
Defensa y Justicia y Boca tienen cosas en común. En primer lugar, son los únicos representantes del fútbol argentino que quedan en las copas.
Defensa jugará la semifinal de la Sudamericana ante Botafogo (27 de septiembre y 4 de octubre) y Boca la de la Libertadores contra Palmeiras (28 de este mes y 5 del siguiente).
Pero también hay algo que los vincula con la Copa de la Liga: los dos tienen 47 puntos en la tabla anual y pelean por un lugar en la próxima Libertadores. Por eso, el choque de esta tarde adquiere mayor importancia. También porque llegan a Florencio Varela con una cosecha de puntos a nivel local que no es la esperada.
A los dos les fue mejor fuera de la Copa de la Liga, que hasta aquí no le dieron prioridad. El último triunfo de Defensa fue el 30 de agosto, 2-1 ante Botafogo por la Sudamericana. Luego sumó dos empates (1-1 con Sarmiento y 2-2 con Godoy Cruz) y en el medio una victoria por penales (6-5 después del 0-0) ante Estudiantes de Río Cuarto en Copa Argentina.
El último triunfo de Boca fue a nivel local, 3-1 frente a Platense, el 18 de agosto, por la primera fecha de la Copa de la Liga. Claro que después festejó y mucho la clasificación a semifinales en la Libertadores, por penales, tras dos 0-0 contra Racing. También el pasaje en la Copa Argentina, otra vez con Chiquito Romero como héroe, frente a Almagro.
En el torneo local llega con dos derrotas por 1-0 seguidas: ante Sarmiento en Junín y con Tigre en la Bombonera. En todas las competencias, Boca suma cinco partidos sin triunfos, con tres empates y dos derrotas.
Por eso el técnico Jorge Almirón fue probando variantes durante la semana y no confirmó la alineación. La buena noticia es que recupera a Cristia Medina y Valentín Barco, dos de los más destacados en los últimos tiempos. En el entrenamiento del miércoles tanto Edinson Cavani como Guillermo Pol Fernández, con senas molestias musculares, trabajaron aparte pero se estima que los dos serán titulares hoy. Javier García estaría en el arco, en lugar de Sergio Romero. En tanto,
Luis Advíncula (vuelve tras jugar las Eliminatorias con Perú) y Valentín Barco (regresa después de un desgarro) arrancarían en el medio campo para luego soltarse como extremos en ataque.
Defensa y Justicia, considerado el mejor equipo argentino por el IFFHS (ver página 44), está vivo en las tres competencias y siempre es un rival complicado. Su técnico Julio Vaccari acaba de cumplir 50 partidos al frente del equipo, con una eficacia envidiable: 62,67 por ciento. Lleva 26 triunfos, 16 empates y 8 derrotas, además de 75 goles a favor y 45 en contra. Una gran campaña.
Con respecto a la formación que empató 2-2 con Godoy Cruz el lunes el partido postergado de la primera fecha, volverían al equipo titular Enrique Bologna, Nicolás Uvita Fernández y Gastón Togni.
En un viernes poco habitual para el fútbol local habrá cuatro partidos de Primera División. En primer turno Tigre recibirá a Estudiantes y será la presentación de Lucas Pusineri como técnico del Matador en Victoria, después de debut con triunfo ante Boca en la Bombonera. El Pincha suma tres derrotas seguidas en la Copa de la Liga Profesional y muchos problemas para que Eduardo Domínguez pueda armar el equipo debido a las lesiones de Leonardo Godoy, Zaid Romero, Guido Carrillo, Mauro Boselli y Franco Zapiola.
También Néstor Gorosito y Miguel Ángel Russo sufren el mal de ausencias. El técnico de Colón no podrá contar con los lesionados Paolo Goltz, Damián Batallini y Jorge Benítez, más el expulsado Rafael Delgado. El entrenador de Rosario Central, con Facundo Agüero y Lucas Martínez Dupuy, aunque no son habitualmente titulares, sí posibles recambios.
Colón necesita recuperar la senda de triunfos que logró en las primeras dos fechas (ante Independiente y Gimnasia), luego de la derrota frente a Huracán. El Sabalero arranca la cuarta fecha en zona de descenso.
Central, en tanto, viene de ganarle 2-0 a Talleres pero suele mostrar un nivel más bajo fuera de Rosario.
Banfield buscará su tercer triunfo consecutivo para seguir escapando de la zona baja de la tabla anual. Viene de ganarle 3-0 a Central y 1-0 en forma agónica a Instituto en Córdoba. Justamente el autor de ese gol en el descuento, el juvenil Gerónimo Rivera, podría tener un lugar entre los titulares de Julio César Falcioni.
En su rival, Argentinos, debutará como DT Pablo Guede, en reemplazo de Gabriel Milito, quien sorpresivamente renunció después de la derrota ante San Martín de San Juan por Copa Argentina. Luego, en el 2-2 ante Atlético Tucumán por la Copa de la Liga, el Bicho fue dirigido en forma interina por Cristian Zermatten.
Clarín/Deportes