A través de los años, Argentina ha sido un semillero de futbolistas talentosos que, luego de destacarse en el ámbito doméstico, dan el gran salto a las ligas más poderosas de Europa. Este era un campo que hasta hace poco parecía únicamente reservado a los varones, pero cada vez son más las jugadoras del país que son requeridas desde el exterior y, en las últimas horas, una de las joyas del fútbol nacional viajó al Viejo Continente para protagonizar el que sería el pase más destacado de los últimos tiempos: Dalila Ippólito estaría a un paso de ser presentada como refuerzo de la Juventus de Italia.
Las primeras versiones comenzaron a surgir en las redes sociales y en medios italianos hace ya algunas semanas, pero este miércoles la mediocampista de apenas 18 años y de último paso por la UAI Urquiza se tomó un avión para sumarse en breve a las filas de la Vecchia Signora, el equipo más poderoso de la Serie A femenina y el campeón de las últimas dos temporadas (2018 y 2019). El conjunto de Turín era, además, el líder del certamen que estaba en curso y que se dio por terminado a raíz de la pandemia de coronavirus.
Ippólito, jugadora de la selección argentina e integrante del plantel que jugó el Mundial de Francia 2019, ya había anunciado que no seguiría en el conjunto de Villa Lynch (al que había llegado en la última temporada) y que continuaría su carrera en el exterior. Luego de concluir todos los trámites y conseguir el permiso para viajar, se tomó un vuelo junto a su representante, el español Chavi Pascual, y aterrizó en Italia. Tras cumplir con los 14 días de cuarentena -medida obligatoria en el marco de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus- se estima que firmará su contrato con la entidad de Turín y que será presentada de manera oficial como nueva figura de la Juventus.
“La decisión de seguir mi carrera en el exterior la tomé porque se dio la oportunidad. Siendo tan chica, tener la chance de jugar afuera no es común, entonces sentí que la tenía que aprovechar. No podía decir que no a una propuesta tan linda y tan interesante”, contó Ippólito en diálogo telefónico con Infobae cuando confirmó que se iría a jugar fuera del país.
Dalila cuenta con el respaldo de su familia, amigos y personas que la han apoyado en su carrera. “Tomé la decisión de alejarme de ellos para crecer”, sostuvo con algo de nostalgia, pero con la seguridad de haber elegido el camino correcto para su futuro.
Respecto del reto deportivo que implica este salto a Europa, analizó: “Sabemos que el fútbol del exterior está mucho más avanzado y es mucho más exigente que el de Argentina. Es otro ritmo, otra dinámica, es mucho más intenso y voy a tener que acostumbrarme. Quizá me va a costar un poco al principio, pero a la larga voy a terminar creciendo. A eso voy y eso es lo que me van a exigir”.
El de Ippólito a la Juventus sería uno de los pases más importantes de la historia del fútbol femenino argentino, luego del paso de Soledad Jaimes por el Olympique de Lyon, el equipo más poderoso de Europa. Con el conjunto francés la delantera se convirtió en la primera argentina en ganar la Champions League de mujeres.
Daniela Lichinizer/Infobae – Deportes