La batalla entre el francés Sébastien Loeb y el español Carlos Sainz terminó con triunfo del alsaciano, que se impuso en una octava etapa del Rally Dakar 2023 muy disputada, la víspera de la jornada de descanso, luego de un sábado en el que hubo que hacer correcciones por la metereología.
Loeb (Prodrive) se impuso con 2 minutos y 11 segundos de ventaja sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah y 3 minutos y 31 segundos respecto al Audi híbrido de Sainz, tras 822 km de carrera diseñada en valles y arena entre Al-Duwadimi y Riad.
Esta 18ª victoria de etapa para Loeb no cambia nada. Sigue a 1 hora y 52 minutos de Al Attiyah, líder sólido e intratable de la carrera.
El argentino Kevin Benavides redujo su desventaja en la clasificación general de motos y su compatriota Manuel Andújar sumó la segunda victoria consecutiva en cuatrociclos.
Benavides, campeón 2021 en su categoría, fue noveno en el parcial del día pero se favoreció por la peor actuación del líder, el estadounidense Skyler Howes y el ex escolta australiano Toby Prince, quienes llegaron 17mo. y 15to. respectivamente con retrasos de 15 minutos.
El tramo que reanudó la competencia para motos y cuatriciclos, después de la cancelación de la etapa 7 por factores climáticos y cansancio en los corredores, se la adjudicó Ross Branch (Hero Motorsport), piloto de Botswana, seguido por el australiano Daniel Sander (Red Bull GasGas) a 3:33 y el estadounidense Mason Klein (Bas World KTM) a 3:33.
Benavides (Red Bull KTM) registró una diferencia de 9:18 en relación al ganador pero su tiempo le bastó para superar en la general a su compañero de equipo Price y quedar en el segundo puesto, a 1:13 de Howes junto con Klein.
De esta manera, el argentino logró cerrar la primera mitad de la carrera más extrema del mundo motor con una distancia reducida que le permitirá encarar con expectativas la búsqueda de su segundo título.
En quads, Andújar repitió la victoria del viernes con 2:05 de ventaja sobre el defensor del título y cómodo líder de la general, el francés Alexandre Giroud, quien goza un handicap de 1 hora y 41 minutos sobre el argentino.
Parecía inimaginable que en pleno desierto, donde Arabia Saudita dispone casi la totalidad de su territorio desértico para realizar el Dakar por cuarto año consecutivo, las lluvias y las tormentas, intensas por cierto, obligarían a cambiar recorridos y campamentos como ocurrió el sábado. Sucedió, además, cuando el foco está puesto en el fútbol por la llega del portugués Cristiano Ronaldo al Al Nassr.
Clarín/Deportes