Inicio / Teatro / Cultura Porteña prometió regularizar los Premios Municipales a la literatura

Cultura Porteña prometió regularizar los Premios Municipales a la literatura

Enzo Maqueira integra la Unión de Escritoras y Escritores.

La gran deuda del gobierno de la Ciudad con los Premios Municipales empieza a saldarse. La Unión de Escritoras y Escritores reclamó por el “estado de parálisis” al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a través de una carta firmada por más de 400 autores, entre los que se destacan Liliana Heker, Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Luisa Valenzuela, Rafael Spregelburd, Guillermo Martínez, Mauricio Kartun, Guillermo Saccomanno y Elsa Drucaroff, entre otros. El ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, se comunicó con la entidad para confirmar la pronta regularización del proceso de evaluación y selección de los ganadores de los premios literarios adeudados para las categorías Poesía, Ensayo, Cuento y Novela y los especiales Eduardo Mallea y Ricardo Rojas, cuyas últimas cuatro convocatorias (bienios 2012/2013, 2014/2015, 2016/2017, 2018/2019) se encontraban pendientes de resolución. Todavía no se convocó, pandemia mediante, el bienio 2020/2021.

“Este logro confirma que la lucha colectiva es el único camino para alcanzar el bienestar común, así como reivindica el objetivo establecido por la Unión de Escritoras y Escritores en la búsqueda de mejores condiciones laborales y el ejercicio de reclamos colectivos tanto frente al Estado como frente a la industria de la cual formamos parte”, plantea la entidad, presidida por el escritor Marcelo Guerrieri“Seguiremos con atención las acciones concretas por parte de las autoridades y organismos pertinentes, con el objetivo de que se finalice en un plazo lo más inmediato posible el proceso de regularización según el compromiso acordado y se abran las convocatorias futuras de acuerdo con la legislación vigente”, advierten desde la Unión de Escritoras y Escritores, entidad integrada por María Inés Krimer, Enzo Maqueira, Débora Mundani, Eduardo Mileo, José María Gatti y Claudia Aboaf, ente otros.

“Desde 2020 estamos realizando el relevamiento y estado de situación de las obras de los cuatro bienios adeudados”, comentan desde el ministerio de Cultura de la Ciudad. “A la fecha nos encontramos en la última instancia y por finalizar el inventario de las obras presentadas. El próximo paso será la convocatoria a los jurados de cada premio y concurso (en julio y agosto), la evaluación de las obras y los consiguientes trámites que implica. Según el tiempo que amerita cada proceso, estipulamos poder anunciar los ganadores a finales del mes de noviembre y durante diciembre de este año”, agregan desde el ministerio que dirige Enrique Avogadro. Como las cifras quedaron devaluadas (10.000 pesos el primer premio, por ejemplo), desde Cultura confirman que están trabajando en el análisis de la normativa “para poder brindar una actualización de los montos adeudados”.

Los Premios Municipales fueron creados hace un siglo por una ordenanza municipal. La poeta Alfonsina Storni fue la primera en recibir el premio en 1920. Entre los premiados figuran Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Leopoldo Marechal, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Abelardo Castillo, David Viñas, Ernesto Sabato, Carlos Gorostiza y Ricardo Piglia. Los ganadores de estos premios en Poesía, Ensayo, Cuento y Novela, como también los especiales, los premios Eduardo Mallea y Ricardo Rojas, están habilitados a pedir un subsidio mensual y vitalicio a partir de los 50 años. Ocho años sin entregar los premios es demasiado tiempo. Pero no es una novedad “olvidarse” de cumplir con la normativa. Los Premios Municipales no se entregaron entre 1998 y 2004.

“Después de muchos años de silencio y promesas vacías, es la primera vez que conseguimos un compromiso formal por parte de las autoridades del ministerio de Cultura de la Ciudad”, dice Enzo Maqueira a Página/12. “La Unión de Escritoras y Escritores va a estar atenta a que las promesas se cumplan en tiempo y forma, y también a que se abran las convocatorias que no se abrieron en 2020 y 2021”, aclara Maqueira. “Dado el tiempo que pasó y la cantidad de promesas incumplidas en los últimos años, vamos a estar muy pendientes de que esto no quede en una mera promesa de campaña”.

Silvina Friera/Página 12

Compruebe también

Mariano Dossena presenta Se Despide el Campeón en el Complejo Teatral Itaca

En Se despide el campeón, un popular boxeador, el Bicho González, acaba de morir en forma …

Florencia Peña y elenco la rompen en Mamma Mia!

Comedia musical. Libro: Catherine Johnson. Música y letras: Benny Anderson y Björn Ulvaeus. Dirección: Ricky …

Dejanos tu comentario