Inicio / Cine / Culminó la 25° Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

Culminó la 25° Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

Se proyectó Rojo, el film argentino de Benjamín Naishtat.

El jueves finalizó la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de esa ciudad. Durante la ceremonia se anunció el Palmarés de esta 25º edición, se le entregó el premio de Honor a la actriz Lola Dueñas, el Premio Cinefuturo, y se proyectó el film Rojo, producción argentina dirigida por Benjamín Naishtat, ambientada en la antesala del golpe de Estado, y ganadora de tres premios en el último Festival de Cine de San Sebastián.

Durante la ceremonia, se anunciaron los premios de una edición especial de la Mostra de Lleida, que acaba de cumplir un cuarto de siglo. El premio al Mejor Largometraje fue para Detrás de la montaña, de David Romay (México). El galardón a la Opera Prima quedó en manos de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, directores de Mataindios (Perú). El director premiado fue Luis Miñarro por Love Me Not (España y México). El cine argentino festejó el reconocimiento a la Mejor Actriz, que tuvo Pilar Gamboa por Las Vegas, de Juan Villegas. En tanto, la distinción al Mejor Actor fue para Arash Marandi por Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana).

El premio Casa América Cataluña al  Guión les fue otorgado a Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por La camarista (también dirigida por la mexicana Lila Avilés). El reconocimiento que entrega Exterior de España también quedó en manos de la directora de La camarista. La Mención Especial del Jurado de Largometrajes de Ficción fue para Luciérnagas, de Beni Khoshonoudi. El público eligió el  largometraje Yo Fausto, de Julio Berthely (México).

El premio al Documental fue para Yeses, de Miguel Forneiro (España) y el Premio del público al documental recayó en Espero tua (re)volta, de Eliza Capai (Brasil). El galardón al Mejor Cortometraje le fue otorgado a Nana, de Roger Villarroya (España). La Mención Especial del Jurado de Documentales fue para Bodas de oro, de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile).

La gala continuó con la entrega del Premio de Honor de este año a la actriz Lola Dueñas, que recibió la distinción de la mano del director de cine Luis Miñarro. Emocionada, Dueñas declaró: “Desde muy pequeña quería ser actriz. De ese deseo han pasado cuarenta años y veinticinco de profesión, casualmente como la Mostra; y yo creo que lo que quiere decir este premio es que el sueño de esa niña se hizo realidad.” Recibió una ovación.

El director del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña (Cecaac), Santi Lapeira, entregó finalmente el premio Cine Futuro Latino que, en esta edición fue para la producción entre Colombia y Cataluña Soñar despierta, de Dídac Pérez y Kuba Sobieski.

Oscar Ranzani/Página 12

Compruebe también

Apocalypse Now Redux, el clásico de Coppola con bonus track en Netflix

Conviene decirlo desde un principio. Hoy como ayer, Apocalypse Now sigue siendo una experiencia cinematográfica única, uno …

Cine: bajo estrictos protocolos, vuelven los rodajes en CABA

Los rodajes de ficciones para cine, televisión y plataformas audiovisuales vuelven a la Ciudad de …

Dejanos tu comentario