Inicio / Música / Cuatro miércoles con la voces femeninas del rock por canal Encuentro

Cuatro miércoles con la voces femeninas del rock por canal Encuentro

Hilda Lizarazu será una de las entrevistadas del ciclo.

Se viene Sirenas, una serie documental que aborda el protagonismo de las artistas mujeres en el rock a lo largo de cincuenta años de historia. Esto será a partir de hoy, los miércoles a las 23:30 en Canal Encuentro.

Se trata de una serie de cuatro capítulos de 28 minutos de duración cada uno, cuyo abordaje es las mujeres y el rock a lo largo de algo más de medio siglo, lo que tendría el movimiento si consideramos a La balsa (1967) como punto de partida oficial. La gacetilla dice que “cada capítulo retrata a tres personalidades diferentes de generaciones distintas” que reconstruyen -en primera persona- sus vías rockeras en los diferentes contextos de la escena musical argentina. Por supuesto que todo esto tiene por objeto dar cuenta de la perspectiva de género que circunvala la iniciativa. Dice Carolina Santos (idea y guión): “Por más mujeres en los escenarios. Por más series documentales que exploren las obras de nuestras artistas. Por más libros que cuenten sus historias. Por más discos de mujeres en las vidrieras de las disquerías. Por más voces de mujeres en las radios. Lo personal es político. Lo musical es político. Que sea rock”.

Las entrevistadas de los cuatro capítulos son Carola Kemper, Lula Bertoldi, Mavi Díaz, Andrea Alvarez, María Rosa Yorio, Sofía Viola, las ex-Rouge (Adriana Sica, Susy Rapella y Patsy Crawley), las ex-Blacanblus (Débora Dixon, Cristina Dall y Viviana Scaliza), Hilda Lizarazu, Barbi Recanati, Mariana Bianchini y Sofía y Clara Trucco, de Fémina.

Vemos los nombres y llama la atención que falte el de Fabiana Cantilo. En realidad, bajo cuerda, se sabe que la Cantilo no es muy afecta a los planteos sexistas en materia rockera. Pero, ¿qué pasó con el rock y las mujeres? Por lo pronto la autora de la ley de cupo femenino, Celsa Mel Gowland, lideró una banda de la década del ‘80 (Metrópoli) donde la figura no era sólo ella: al frente estaba la cantante Isabel de Sebastián.

El 23 de enero de 2018, desde El Instituto Nacional de la Música (INAMU), del cual Celsa era su vicepresidenta, convocaron a un debate para conversar sobre la “histórica desigualdad y discriminación” que sufrían las mujeres en los escenarios de festivales. Isabel de Sebastián -justamente una de las convocadas- les acercó un estudio de una revista chilena que había analizado los principales festivales de Latinoamérica.

“De allí surgía que la Argentina estaba a la cabeza de la desigualdad: era el país que tenía menos mujeres sobre sus escenarios. Y ahí surgió la idea de hacer una ley de cupo. Lo primero que decidí -contó Celsa- es que yo misma haría un estudio más amplio sobre los festivales de todos nuestros géneros en las 24 provincias. Quería mis propios números”.

“Sirenas”, con dirección de Pablo Goldberg, se emitirá los miércoles a las 23:30 a partir de esta noche. Habrá repeticiones los sábados a las 0:30, 13:30 y 23:30. Y los domingos a las 17:30. Podrá verse por Canal Encuentro y también por YouTube y Facebook Live (https://www.facebook.com/canalencuentro/)

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

El Mundo te Espera Ahí Afuera, lo nuevo del Quinteto Caravana

Jorge “Negro” Latini canta “un gato quiere explicar las virtudes del hambre” y queda bien claro …

El Indio Solari cantó en el show de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

Es raro, y en algún punto es el recordatorio de cuánto se extrañan las ceremonias en …

Dejanos tu comentario