Inicio / Futbol / Cuarto intermedio para decidir en Conmebol la fecha de Eliminatorias

Cuarto intermedio para decidir en Conmebol la fecha de Eliminatorias

La primera votación arrojó un empate. La FIFA quiere pasarlas para el 2021.

La urgencia y la sensatez se debaten por estos días en la Conmebol, en cuanto al inicio (en medio del avance de la pandemia) o la postergación de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, que tienen fecha para el jueves 8 de octubre. En la sesión de Consejo Ejecutivo del organismo de este lunes, la votación terminó empatada y se resolvió pasar a un cuarto intermedio de 24 horas, por lo que la cuestión se definirá este martes desde las 11.

Se espera que en la reanudación se haga presente de manera virtual el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien podría inclinar la balanza para uno u otro lado, ya que las Eliminatorias dependen del ente rector del fútbol mundial. «Fue programada una reunión al más alto nivel con la FIFA para abordar los temas concernientes a la competición de Selecciones», informó el organismo en su sitio oficial.

Por su parte, la AFA estaría entre las federaciones que respaldan el cumplimiento del calendario acordado en un primer momento con la FIFA, que marca ventanas de partidos para octubre y noviembre, con dos fechas en cada una. Además de Argentina, promueven la disputa de las Eliminatorias como estaba acordado Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile, pese a que recientemente Asia y Concacaf reprogramaron para 2021 el inicio de sus Eliminatorias, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Como mínimo, pretenden que se respete la doble jornada de noviembre, porque caso contrario podría derivar en una modificación del formato de la competición, lo que también cambiaría el posible margen de error que tienen las Selecciones más importantes en la actualidad modalidad. Esto da prácticamente por sentado que octubre no será el mes en el que se inicie la clasificación para Qatar.

La Selección Nacional, que recibió recientemente la buena noticia de la caducidad de la sanción de una fecha a Lionel Messi, recibirá a Ecuador en La Bombonera y visitará a Bolivia en la altura de La Paz en sus dos primeras citas. En ese sentido, el entrenador Lionel Scaloni -que tiene su residencia en Mallorca, España- iba a retornar la semana pasada a Buenos Aires, pero decidió esperar hasta este lunes para embarcarse y terminar de cerrar la lista de convocados, que debería presentarse como límite el próximo lunes 21 de septiembre, si las fechas originales se mantienen.

En tanto, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela (estas dos últimas, al igual que Argentina, que todavía no iniciaron sus competencias locales), quieren la postergación para 2021. La propuesta que plantearon es que, en ese caso, se recuperen los partidos en fechas triples, en vez de dobles, o que la FIFA agregue otras ventanas internacionales en el calendario que anunció recientemente.

El esquema de tres partidos por fecha tendría una complicación extra con los viajes, tiempos de descanso y nivel competitivo, si es que no se amplía la duración de días de las ventanas. La última vez que las Eliminatorias sudamericanas no se jugaron con el formato de todos contra todos a dos ruedas de partidos, fue para el Mundial de Estados Unidos 1994. En aquel momento, la Selección dirigida por Alfio Basile llegó con angustia al repechaje frente a Australia y logró la clasificación ajustada, serie que significó la vuelta al conjunto nacional de Diego Armando Maradona.

Sidney-Buenos Aires

Argentina compartió grupo con Colombia, Paraguay y Perú, y llegó a la última fecha igualada en 7 puntos con la selección cafetera, a quien debía enfrentar como local. El final, un recordado 0-5 para los de Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón. En la otra zona, Brasil (12 unidades) y Bolivia (11) terminaron al frente y como el primero de cada grupo y el mejor segundo clasificaban directo al Mundial, Argentina debió enfrentar a Australia, mejor de Oceanía, que por entonces no tenía boleto directo a la Copa del Mundo y tenía que, tras finalizar primero en su continente, jugar un repechaje con el cuarto de la Concacaf (venció por penales a Canadá) y luego otra serie con el cuarto de la Conmebol. En Sidney, Argentina empató 1-1 con un gol de Abel Balbo; mientras que en el Monumental, fue triunfo 1-0 con un tanto de Gabriel Omar Batistuta.

Con cinco cambios

Una de las pocas definiciones que dejó la reunión de este lunes fue la confirmación de que se permitirán hasta cinco cambios por equipo en cada partido de las Eliminatorias. Tal modificación reglamentaria se popularizó en la reanudación de las ligas europeas, para dar respiro al estado físico de los futbolistas, teniendo en cuenta la seguidilla de partidos y el largo parate.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Racing visita Lima en busca de puntos vitales. Defensa ante un partido clave

En busca de reponerse de su desafortunado regreso a la actividad el jueves pasado, cuando cayó …

River goleó en Lima y encaminó su clasificación. Tigre, con un pie afuera

El equipo de Gallardo confirmó de entrada su buena forma futbolística, pasó rápido arriba en el marcador y dejó …

Dejanos tu comentario