Inicio / Teatro/Cultura / Cuarentena: propuestas para leer en familia

Cuarentena: propuestas para leer en familia

El clásico de Adela Basch tiene nueva edición con todos los colores.

Aliada imbatible del ocio, la literatura ofrece un catálogo variado de géneros y temáticas. A través de sus redes, Penguin Random House fomenta la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, y bajo la consigna “Para leer en cuarentena con niñxs”, propone alguna de sus últimas novedades que pueden comprarse online en el formato tradicional o digital, como Una familia anormal. Y unas vacaciones muy extrañas, de la famosa youtuber Lyna Vallejos, para lectores desde los 7 años; Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie, recomendado a partir de los 4 años y Selene, de María Teresa Andruetto, a partir de los 9. En su amplia oferta, la editorial también ofrece en su tienda virtual la bibliografía de autores clásicos e inoxidables como María Elena Walsh y Roald Dahl.

Por su parte, Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil perteneciente a Santillana ofrece en su web 400 títulos para todas las edades, con acceso gratuito a las primeras páginas de cada material, y guías y actividades descargables para jugar y acompañar cada lectura. En esa diversidad de propuestas, sobresale este año el Proyecto Bicentenario de Manuel Belgrano, con siete libros sobre la vida del prócer para chicos de 6 a 12 años, entre los que destacan Cielito de mi bandera, de Liliana Cinetto (poesía y cuento); Viaje a la bandera, de Cecilia Pisos (cuento); Belgrano hace bandera, y le sale de primera, un clásico de Adela Basch (teatro), con una nueva edición a color y El hombre que no podía mentir, de Ana María Shua (novela). Además, para sobrellevar la permanencia en el hogar, la editorial se suma con la campaña #LoqueleoEnCasa a través de sus cuentas de Instagram (Loqueleo Argentina) y Facebook (Loqueleo Santillana). Desde ahí, se comparten a diario videos de autores y autoras leyendo cuentos, enlaces a audios de los textos del Proyecto Bicentenario, e ideas para hacer en casa y sugerencias de lectura.

Con una similar línea histórica, pero con una perspectiva de género, Chirimbote sigue militando sus colecciones Antiprincesas y Antihéroes, una serie de biografías adaptadas con actividades lúdicas complementarias escritas por Nadia Fink e ilustradas por Pitu Saá, para niñes de 4 a 12 años. Entre sus títulos más recientes pueden encontrarse EvitaGauchito Gil y La Tríada sin coronita, y Antiguía de Antiprincesas, sobre las vidas de Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy. Y para familiarizarse con las historias de sus distintos personajes, la editorial ofrece desde sus redes un libro completo con descarga gratuita para colorear y también propone olvidarse del Coronavirus de la mano del hashtag #DesCoronate con una variedad de podcasts para descubrir los textos de los libros, disponibles en SoundCloud, AudioBoom y Spotify.

Desde AZ Editora emprendieron por su lado el plan #AZDíaADíaConVos a través de sus redes sociales y web, donde ofrecen contenidos gratuitos y diferentes cada día, separados por niveles escolares y edades. Desde el sitio diaadiaconvos.az.com.ar ya pueden encontrarse propuestas de actividades de lectoescritura y grafismos, aptas desde los 5 a los 8 años y el acceso a una biblioteca gratuita con más de 80 audiolibros narrados por sus propios autores y autoras, para chicos de 2 a 12. Y sumándose a la cruzada cultural contra la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), puso a disposición su biblioteca digital mundial, en wdl.org/es/ , donde se puede acceder de manera libre y gratuita a mapas interactivos, líneas históricas, artículos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.

Candela Gomes Diez/Página 12

Compruebe también

Mariana Enriquez, por Nuestra Parte de Noche, ganó el Premio de la Crítica 2019

“Lo primero que se pierde de los ausentes es la voz”, advierte el narrador con …

Mariana Dimópulos habla de su novela Quemar el Cielo, candidata al Medifé Filba

“La loca de mierda de Lila”, repite el tío anciano cada vez que Monique pregunta …

Dejanos tu comentario