Sorpresivamente Cuando acecha la maldad, filme del género de terror, dirigido por Demián Rugna, fue la gran triunfadora en los premios Sur. Ganó las estatuillas a la mejor película de ficción, dirección y diseño de vestuario.
En cantidad de premios le fue mejor a Blondi, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, que se llevó cuatro. Ganó como mejor ópera prima, Fonzi fue la mejor actriz protagónica, Rita Cortese obtuvo el galardón a la mejor actriz de reparto y el de revelación masculina fue para Toto Rovito, hijo de Pablo y nieto de Bárbara Mujica.
Las otras dos películas que competían en el rubro principal, Puan y Los delincuentes, se llevaron, como Cuando acecha la maldad, tres distinciones cada una. La película codirigida por María Alché y Benjamín Naishtat se quedó con los premios al mejor actor protagónico (Marcelo Subiotto) y de reparto (Leonardo Sbaraglia) y música original (Santiago Dolan).
La de Rodrigo Moreno gané en guion original, para su director, más revelación femenina (Mariana Chaud ) y dirección de fotografía (Inés Duacastella y Alejo Maglio).
La entrega, conducida por Dalia Gutmann, se realizó en el Teatro Politeama, en Paraná y Corrientes. Previo hubo un cóctel, y luego una fiesta, a pocas cuadras de allí.
Este 2024 se cumplen 20 años de la refundación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Y en esta oportunidad, se reconoció a lo mejor del cine argentino estrenado en 2023, y la mejor serie de ficción.
Y hubo no uno sino tres Premios de Honor. Por orden alfabético fueron para el cineasta Adolfo Aristarain -Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, Martín (Hache); la documentalista Carmen Guarini (Tinta roja), y a Ricardo Darín.
Además, se llevó a cabo un homenaje a tres películas que en este 2024 cumplen aniversarios con números redondos. Las tres, curiosamente, fueron candidatas al Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Fueron La tregua, de Sergio Renán (50 años), Camila, de María Luisa Bemberg (40 años) y Relatos salvajes, de Damián Szifron (10 años).
También se rindió un homenaje a Charly García, con la interpretación de algunos de sus temas.
Otros ganadores fueron Andrea Garrote y Daniela Goggi en la categoría guion adaptado por El rapto, basada en el libro del periodista Martín Sivak El salto de papá. La misma película se impuso en la categoría dirección de arte, a cargo de Sebastián Orgambide; y sonido, a cargo de Leandro de Loredo.
En la categoría maquillaje y caracterización se impuso Emmanuel Miño por su trabajo en Elena sabe. En tanto que El juicio, dirigida por Ulises de la Orden, que realiza un exhaustivo retrato del Juicio a las Juntas, se impuso como película documental y en montaje, a cargo de Alberto Ponce.
Y el único premio a destinado a las series fue para División Palermo, cuya segunda temporada se estrenará en breve en Netflix.
Pablo O. Scholz/Clarín-Espectáculos