Inicio / Cine / Crímenes de Familia, muy buen film nacional y gran actuación de Cecilia Roth

Crímenes de Familia, muy buen film nacional y gran actuación de Cecilia Roth

Alrededor de la actuación de Roth se desarrolla la producción.

El director Sebastián Schindel le gustan los temas que crean controversia. Las tramas de sus películas de ficción -El patrón, El hijo y, desde este jueves, que estrenó por Netflix, Crímenes de familia- tienen un común denominador. Es el de abordar asuntos referidos a la ética de sus personajes.

Puede ser el ayudante de un carnicero que vende productos en mal estado, o el otro protagónico que le dio a Joaquín Furriel en El Hijo, en el que la relación de Lorenzo con su joven esposa cuando tienen a su primogénito deriva en una relación… sórdida.

Tal vez es el enrarecimiento al que se enfrentan Hermógenes, Lorenzo y Alicia, algo inesperado en sus vidas. Y cómo eso afecta el vínculo con las personas más cercanas, sean o no familia.

Y también a Schindel, que dio sus primeros pasos en el largometraje con documentales, como Mundo Alas, o Rerum Novarum, lo movilizan los desafíos.

Porque Crímenes de familia, basada en hechos reales, le plantea como coguionista una estructura distinta a la de sus películas anteriores, guardando -o mejor, retaceando- información al espectador para que éste, de a poco, vaya descubriendo, por sí solo, de qué crímenes se habla. Y, más aún, cómo son realmente los personajes de la historia, qué calla, qué ocultan y de qué son capaces.

También como en El patrón y en El hijo hay un personaje que tiene el protagonismo casi absoluto, que no lo comparte con nadie. Aquí es Alicia (Cecilia Roth), una señora de clase media alta que recibe a sus amigas en su amplio departamento en la calle Posadas -plena Recoleta- para tomar juntas clases de yoga con un profesor, y luego saborear un té con masas.

Que está casada con Ignacio (Miguel Angel Solá), un ingeniero jubilado, “cansado de abrir la billetera y cerrar la boca”. Que ha criado como si fuera su madre al hijo de Gladys, su joven empleada doméstica (Yanina Avila). Y que tiene devoción por su único hijo, Daniel (Benjamín Amadeo).

Alicia habla pestes de “la negra», como denomina sin eufemismos a Marcela (Sofía Gala Castiglione), la mujer con la que Daniel ha tenido un hijo, al que ni él ni los abuelos pueden ver.

Y, también como en El patrón y en El hijo, nada es lo que aparenta ser.

Crímenes de familia es un relato tenso, terso y depurado, en el que nada sobre ni tiene una línea de diálogo que esté de más. Cuando las acciones tengan que desarrollarse en algún juzgado, los tempos serán los que tengan que ser. Habrá un alegato, y otro, y así presentados al espectador, el público tendrá un segundo -no más, ¿eh?- para preguntarse quién dice la verdad, cuál versión de lo que se cuenta será la cierta.

La película aborda muchos temas, pero no por ello resulta agobiante, ya que el desarrollo de cada uno se sigue de manera simple y sin rebuscamientos. Hay, claro, crímenes como detalla el título, pero también se habla de consumo de droga, de violencia doméstica, de amistades que se cortan, de amores imperfectos, de mentiras y de vínculos -de nuevo- enrarecidos.

Schindel también tiene muy buen ojo y mejor mano a la hora de elegir y dirigir a sus intérpretes. Es imposible encontrar en sus elencos alguien que desentone. Roth, que viene de roles más secundarios en El Angel y Dolor y gloria, y en la aquí aún no estrenada El prófugo, al lado de Erica Rivas, tal vez cumpla una de las mejores labores de su carrera en los últimos tiempos. Pero todos los nombrados, más Marcelo Subiotto, Paola Barrientos y Diego Cremonesi, en una breve pero contundente aparición, son como la arcilla con la que Schindel construye, erige su película.

Disponible en: Netflix. Y hasta el jueves en Cine Ar Play.

Pablo O. Scholz/Clarín

Compruebe también

Películas, charlas y debates online en el 11º Festival Internacional CineMigrante

La problemática migratoria se ha ido incrementando a la par de las asimetrías entre los …

Se reanuda en España la filmación de Competencia Oficial, con Cruz-Banderas-Martínez

Tras un parate obligado por la pandemia del Covid-19, se retoma el rodaje de Competencia …

Dejanos tu comentario