Inicio / Futbol / Crece la idea de definir los torneos en el interior del país

Crece la idea de definir los torneos en el interior del país

El flamante Estadio Único de Santiago del Estero construido para la Copa América.

La fecha que manejan los dirigentes para la vuelta del fútbol, tal cual adelantó Clarín, es septiembre. A esa altura, desde la AFA y la Liga Profesional imaginan que ya se habrá superado el pico de infectados, previsto para junio, según el Ministerio de Salud. El Ascenso se definirá en la cancha, más allá de la polémica que generó la decisión de armar torneos reducidos y no considerar la tabla de posiciones a falta de 9 fechas. ¿Cómo se jugará la Primera División? ¿De qué manera? ¿Y dónde?

La última pregunta parece de Perogrullo, pero en las últimas horas surgieron rumores de armar un campeonato relámpago, estilo mundial, con sedes en el Norte del país, donde afectó menos el coronavirus. “No es una locura, lo hicieron en España para el básquet buscando una sede. Igual, no depende de nosotros. Están las federaciones. Y habría igual que testear a los que van, uno no puede mandar a todos los planteles”, fue la respuesta de Matías Lammens. Al Ministro de Turismo y Deportes le preguntaron por esta posibilidad. Y aunque no la descartó, fuentes del Gobierno le dijeron a Clarín que no hay ninguna iniciativa del funcionario ni del presidente Alberto Fernández al respecto.

No obstante, no hay que desecharla. “¿Por qué no? Es lo que va a hacer la MLS”, le dijo un dirigente a este diario. Los norteamericanos tiene un proyecto, que trascendió esta semana: mudar el soccer a la tierra de Disney World. Desde la prensa estadounidense aseguran que se está analizando la posibilidad de retomar la acción a principios de junio y que los 26 equipos integrantes del campeonato jueguen solo en Orlando, ciudad en la que se registraron pocos casos positivos y con recursos para albergar a todos los planteles, respetando el protocolo sanitario.

¿Se podría jugar en cinco provincias entre los meses de septiembre y diciembre? Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán podrían ser las sedes. La idea, que se tiró como una moneda al aire, abarca la chance de jugar 4 zonas de 6 equipos cada una, con ida y vuelta, lo que le garantizaría un mínimo de 10 partidos a cada club. Clasificarán los primeros y segundos de cada grupo.

“Para nosotros sería muy bueno que el fútbol se pueda jugar en Catamarca, es un gran deseo de todos los catamarqueños teniendo en cuenta de que nosotros hemos tenido el estadio provincial Bicentenario clausurado. Con la asunción en diciembre del nuevo gobernador hemos estado trabajando muy fuerte en la recuperación de los campos de juego, en enero vino gente de la AFA que es experta en los campos de juego para poder empezar a trabajar. Sería una gran alegría para nosotros volver a tener el fútbol en Catamarca”, manifestó María Sylvia Jiménez, secretaria de Deportes de provincial, en una charla con Radio Mitre.

“Nosotros hemos tenido reuniones con el Comité Ejecutivo de AFA, yo soy la sexta vocal del comité y hemos tenido las reuniones con el presidente de AFA, en donde él siempre ha manifestado de que en julio puedan volver los entrenamientos, y en septiembre el fútbol, pero eso siempre y cuando de que las condiciones sanitarias así lo permitan, pero todo es una expresión de deseo de todo lo que nosotros queremos para el fútbol. Nosotros tenemos la bendición hasta el día de hoy de seguir sin casos”, agregó la funcionaria, quien además es presidenta de San Lorenzo de Alem.

“¿Por qué mejor no vamos a jugar a la Antártida?”, ironizó otro dirigente, poco convencido con esta propuesta. Sobre todo, porque se espera que las Copas Libertadores y Sudamericana abran en septiembre. Los traslados juegan una carta fuerte. ¿Estarán abiertas las fronteras en la primavera? Los vuelos locales no serían un problema, por el momento.

En cualquier caso, los partidos serán a puertas cerradas, sin asistencia de público. “Si tenemos que esperar que los hinchas puedan volver a la cancha, va a pasar mucho tiempo hasta que se vuelva a jugar. Hasta que no haya vacuna…”, dijo Donato Villani, jefe médico de la AFA.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Boca y Junior Alonso confirmaron la partida del jugador

El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, confirmó la salida del defensor Junior Alonso por “un …

Gonzalo Higuain volvió a entrenarse y habló de su futuro

Gonzalo Higuaín es uno de los delanteros top a nivel mundial. No en vano juega …

Dejanos tu comentario