Inicio / Música / Cosquín homenajeará a Eduardo Falú a un siglo de su nacimiento

Cosquín homenajeará a Eduardo Falú a un siglo de su nacimiento

El gran guitarrista y compositor tendrá su merecido homenaje en la Próspero Molina.

Cuando el crepúsculo de la tercera luna esté en ciernes, otro de los grandes homenajes previstos para la edición número 63 del Festival de Cosquín, el de los cien años de Eduardo Falú, tendrá su momento. Esta tarde, cuando el reloj marque las 18 horas y el sol vaya cayendo entre las sierras, Juan Martín Di Salvo –cantor y gestor cultural él– dará una charla bajo el nombre de “El caballero de la Guitarra – Falú 100 años”, en el Auditorio del Centro de Convenciones (Tucumán 1032), y se dejará acompañar por músicos para amenizar la jornada. “La intención de la propuesta es difundir la obra de un músico que para mí tiene la condición de artista total como pocos otros han logrado, porque ha sido brillante en todas sus facetas artísticas”, sostiene Di Salvo, cuya conferencia centrará su sino en un análisis pormenorizado de la larga vida artística del esteta salteño en sus quehaceres como instrumentista, cantor, arreglador y compositor.

“Es que Eduardo Falú no solo ha hecho un gran aporte como compositor a nuestra identidad sonora, sino que ha sido un extraordinario guitarrista, y un gran arreglador. Sin ir más lejos, Carlos Guastavino decía de él que mejoraba sus obras, incluso. Y ni que hablar como cantor porque, además de decir con hondura, dialogaba con su guitarra, algo prácticamente único. Escuchar a Falú es escuchar la música de la patria, toda condensada”, asegura Di Salvo, cuya charla también girará en torno a los dúos que el salteño armó con Manuel J Castilla o Jaime Dávalos, entre otros, y las formas en que tales duplas describieron al hombre, la mujer, los oficios y el paisaje de los terruños criollos.

Di Salvo también tiene pensado para el día exacto del cumpleaños del guitarrista (viernes 7 de julio) subir a Youtube Falú 100, un video con cien temas suyos grabados por sendos artistas, para el que ya comprometieron su presencia Lidia Borda, Hernán Lucero, Franco Luciani y Daniel Godfrid, entre otros y otras. “El video no se trata de otra cosa que de encontrarnos con amigos que piensen parecido, para que el hechizo de Falú sea eterno”, señala Di Salvo sobre el devenir de un centenario que obviamente se las trae. De hecho, la puesta en Cosquín será la primera de varias que no solo recorrerán el país a lo largo del año, sino que también se expondrá en varios países de Europa, España y Alemania entre ellos.

“Falú representa parte del ADN de la guitarra argentina por su sonido, y por la síntesis que ha logrado entre el guitarrista de formación clásica y el de esa cultura popular, inserta en la memoria de todos los argentinos”, suma Hernán Fredes, guitarrista de “El caballero de la guitarra” al igual que Raúl Chiocchio, músico que reside en Madrid desde hace más de dos décadas, y que estará presente en las puestas europeas. “Quiero destacar la complejidad dentro de la tradición que ha logrado Falú, dentro de esas milongas, esos estilos, esos bailecitos, esas zambas, esos giros bachianos, esos enlaces armónicos, esas melodías”, expresa Chiocchio a PáginaI12“Siempre me ha fascinado cómo desde una manera sencilla él pudo introducir lenguajes tan complejos para la música popular ¡cómo no recordarlo!”, se enciende.

De la conferencia en Cosquín, en tanto, participarán como acompañantes musicales de Di Salvo, los guitarristas cordobeses Guillermo Dezi Codaro y Juan Murúa, y la cantante y pianista Andrea Bobán. “Pese a que hace diez años que nos dejó físicamente, don Eduardo sigue haciendo amigos en torno a su obra. Esto es lo que me sucede a mí con Di Salvo, alguien que con mucha hidalguía interpreta su obra”, manifiesta Dezi Codaro quien, además de este hecho puntual, está presentando junto a Bobán una obra sobre las formidables Suites Argentinas de Falú, adaptadas para guitarra y piano.

El otro tributo cosquinero a Falú por el centésimo aniversario de su nacimiento será en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Próspero Molina, este miércoles 25 de enero, y estará a cargo del elenco independiente de la provincia de Salta. Entre los doscientos cincuenta artistas que lo pueblan, figuran los integrantes de los ballets de Orán, General Güemes, Cachi, Chicoana, La Merced, Cafayate, Vaqueros, Tartagal y San Carlos, además de la Capital. También músicos solistas, como el guitarrista Nicolás Vaca.

“La idea de esta presentación es dar el puntapié inicial a este homenaje que recorre un paso grandioso de la época dorada del folklore”, resume Vaca. El homenaje en la plaza mayor también contará con las actuaciones de cantantes como Iris Paz, Gastón Cordero y Gabriel Morales, y los grupos Juira, Peñeros y Ahyre.

Página 12/Espectáculos

Compruebe también

Botafogo presenta Hereje y celebra sus 50 años con la música en el Café Berlín

Para el guitarrista y compositor Miguel “Botafogo” Vilanova, la presentación de su disco Hereje tiene …

Comienza el Festival Electrotango de Buenos Aires en el Galpón B

“A veces el primer encuentro es muy efusivo y después las energías vuelven a sus …

Dejanos tu comentario