Inicio / Música / Corazón: el espíritu latinoamericano interpretado por John-Henry Crawford

Corazón: el espíritu latinoamericano interpretado por John-Henry Crawford

El norteamericano está dentro de los mejores violoncelistas de la actualidad.

El sello Orchid Classics lanzó el disco Corazón, segundo álbum del condecorado violonchelista estadounidense John-Henry Crawford. Es un estudio de la música latinoamericana que incluye obras de Leo Brouwer, Heitor Villa-Lobos, Carlos Guastavino, Manuel Ponce, Egberto Gismonti y Astor Piazzolla.

Con el delicado repertorio elegido, Corazón abarca más de 140 años de cultura musical de Argentina, Brasil, Cuba y México. La producción estuvo a cargo del violinista Adam Abeshouse, ganador de dos premios Grammy en 2000 y 2008, como solista y como productor.

El primer corte del álbum fue el tema Oblivion de Piazzolla, y el disco incluye obras como Estrellita de Ponce, Canción de cuna de Brouwer, La pequeña suite de Villa-Lobos, Água e Vinho de Gismonti, y Pampamapa de Guastavino.

Cuenta Crawford en charla telefónica desde su casa en Nueva York: “La historia sobre cómo elegí las obras es un poco larga. Por un lado, el disco es resultado de un premio que gané, la competencia internacional Carlos Prieto, de Morelia, México, en 2019. Así que algunas de las piezas las toqué en la competencia”.

“Por otra parte -agrega- unos diez años atrás, cuando estudiaba en el Curtis Institute, hice una gira por Sudamérica junto a dos guitarristas. Así que hace tiempo que tengo interés por la música latinoamericana, la cultura y el idioma”.

Y prosigue: “Además, tres de mis hermanos mayores vivieron en distintas partes de Latinoamérica, incluso Buenos Aires. En cuanto a la selección de la obras, desde aquella competencia me puse a explorar el repertorio de compositores clásicos de Latinoamérica, como Piazzolla y Guastavino, de Argentina”.

-¿Cómo definirías al disco?

-Es un viaje musical por Latinoamérica, a través de distintos países y épocas: abarca 140 años de composiciones. Como sugiere el título, esta música toca las fibras del corazón y exuda romance y pasión. Me enamoré de la música de América Latina, la cultura, la historia y el idioma.

-¿Por qué elegiste grabar con Víctor Santiago y Jiji?

-Con Víctor somos amigos y colegas desde hace mucho. La primera vez que tocamos juntos fue casi una década atrás, cuando hicimos la obra de Piazzolla que está en este disco. Es de Filipinas, pero tocó mucho por Latinoamérica y tiene una buena comprensión de esta música, su pulso y energía. Es genial tocar con él porque te inspira a probar cosas nuevas, en vivo y en el estudio. Con Jiji nos conocimos en el Curtis Institute y nunca habíamos tocado juntos. La escuché durante una gira por Sudamérica: era ideal para este disco, donde muchas composiciones fueron escritas para guitarra.

-¿Ya hay planes para salir de gira?

-Estamos tratando de armar una gira para tocar cada pieza en su país respectivo. Ahora estoy yendo a México. Con suerte, después de eso haríamos la gira y me encantaría visitar Buenos Aires, claro.

Marcelo Fernández Bitar/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Comienza Glastonbury, con una gran grilla, el festival de rock más importante del mundo

Es cierto: fue una fiesta postergada. En el año 2020, el festival de Glastonbury iba a festejar …

Segunda edición del ciclo Tangueadoras en el Centro Cultural Kirchner

“La idea es generar el compañerismo y la sororidad que nos parecen importantes en todo …

Dejanos tu comentario