Inicio / Futbol / Copas: noche negra para los equipos nacionales

Copas: noche negra para los equipos nacionales

Independiente Medellín se quedó con la alegría de la clasificación tras los penales.

Llueve en Tucumán y el agua se ha convertido en lágrimas de tristeza en cada uno de los jugadores que dejaron todo en el José Fierro. Atlético no pudo con Independiente de Medellín en la tanda de penales (fue 1 a 1 en el global tras el 1 a 0 en el Norte) y se despidió de la Copa Libertadores.

El Decano le dijo adiós de pie al certamen internacional, con la frente en alto y sosteniendo el honor bien arriba. Por eso el reconocimiento de su gente, que no paró de alentar durante todo el juego. Es que pese a fallar en los doce pasos, el equipo tucumano hizo un gran partido. Porque el Decano siempre jugó en campo contrario y empujó, pero la suerte esta vez no estuvo de su lado como sucedió ante The Strongest.

No hay dudas de que metieron todos. Defendieron todos. Y atacaron todos. Atlético, como de costumbre, se paró ante la historia buscando gambetear las adversidades. Pero el DIM, conjunto que llegó confiado hasta esta provincia, le trancó el sueño. Es verdad: el equipo de Zielinski no pudo pasar de ronda, pero dejó a Tucumán en lo más alto. El equipo de 25 de Mayo y Chile se despidió a lo grande y dejó en sus hinchas un recuerdo imborrable.

El porqué es claro. El DIM se perdió en el José Fierro porque el Decano hizo que jugara así, sin disponer de espacio ni centímetros como para hacer rodar el balón en velocidad y sorprender entre líneas. Por eso Atlético pudo dar vuelta en la primera mitad el sufrido 0-1 de Colombia y le alcanzó para ir a los penales. Fue por un zapatazo de Heredia, que rompió la red.

El Decano hizo un primer tiempo prolijo. Llevando la pelota por los costados y buscando constantemente el arco de Andrés Mosquera. Los colombianos, en cambio, se dispusieron a explotar el contraataque por eso Atlético, en 22 minutos, llegó al gol. Centro de Acosta, Javier Toledo -de buen partido- la bajó de cabeza y Leonardo Heredia sacudió la red del visitante.

En el complemento las cosas se hicieron más parejas. Lo tuvo primero Toledo para el local, pero un fuera de juego le cortó el grito de su garganta. Luego la visita, en dos oportunidades, pudo hacer enmudecer el estadio, pero las manos de Lucchetti impidieron que eso sucediera.

Ya en los penales, Díaz primero y Lotti después fallaron sus tiros y dejaron servido a los colombianos el billete a la siguiente fase y los US$ 3 millones fueron su recompensa jugosa. Ahora lo espera Boca, Libertad y Caracas en el Grupo H del certamen internacional. Mientras, Atlético buscará acceder a la Copa Sudamericana, a la que llegarán los mejores perdedores de este tramo competitivo.

Síntesis:

1 A. TUCUMAN: Lucchetti; M. Ortíz, G. Ortíz,Y. Cabral, Monzón; Carrera, Erbes, G. Acosta, Heredia; Melano, Toledo. DT: Ricardo Zielinski.

0 I. MEDELLIN: A. Mosquera; Delgado, Murillo, Cadavid, Y. Gómez; Angulo, Arregui, Ricaurte, E. Mosquera; Balanta, Caicedo. DT: Aldo Bobadilla.

Estadio: A. Tucumán.

Arbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Gol: 21m Heredia (AT).

Cambios: 46m Reina por Balanta (IM), 60m N. Aguirre por Carrera (AT), 66m Castro por Mosquera (IM), 68m L. Díaz por Heredia (AT), 79m Lotti por Melano (AT), 88m Y. Díaz por Caicedo (IM).

Definición por penales: para I. Medellín anotaron Ricaurte, Cadavid, Castro y Arregui. Para A. Tucumán convirtieron Aguirre y Monzón; Leandro Díaz desvió la ejecución y Mosquera atajó el de Lotti.

Juan Manuel Rovira/Clarín

Tras el saludo protocolar, el Sport Huancayo hizo vale su gol de visitante para pasar a la próxima ronda.

Argentinos Juniors se quedó afuera de la Copa Sudamericana tras empatar sin goles con Sport Huancayo de Perú, como visitante (1-1 en el global), por la vuelta de la primera ronda. El encuentro se jugó en el estadio Huancayo, ubicado a 3259 metros de altura en relación al nivel del mar. El empate por 1-1 en La Paternal fue clave para la clasificación de los peruanos, que pasaron por el gol en condición de visitante.

De esta forma, Argentinos se convirtió en el segundo equipo argentino eliminado junto con Huracán. En cambio se metieron en la siguiente fase Vélez Sarsield y Unión de Santa Fe. Argentinos mostró sus recursos desde el inicio, ensanchó la cancha con sus laterales y pisó, como sucedió en la ida, varias veces el área de Joel Pinto con peligro, aunque se topó con su figura.

Sin embargo, después de los primeros minutos, Huancayo recuperó la pelota, aprovechó algunos desbalances defensivos del conjunto de Diego Dabove y creó peligro, aunque sin eficacia. Es por eso que el cero no se movió en el primer tiempo.

El único camino certero que encontró el Argentinos durante el complemento, por falta de ideas y de aire en los más de 3.200 metros de altura, fue la pelota parada para la estatura de Carlos Quintana y Miguel Torrén, quienes ganaron en distintas ocasiones.

Dabove buscó soluciones en el banco con las entradas de Diego Sosa e Iván Colman en el medio, más la de Tomás Andrade en el ataque. Pero no hubo caso frente a la falta de respuestas físicas del resto de los jugadores, y de la ausencia de pequeñas sociedades a la hora de romper el cerrojo defensivo.

Síntesis:

0 SPORT HUANCAYO: Pinto; Carmona, Kambou, Jimmy Valoyes, Angeles; Peña, Salcedo;  Caraza, Lliuya, Valverde; Neumann. DT: Wilmar Valencia.

0 ARGENTINOS: Chaves; Angeleri, Torrén, Quintana, E. Gómez; F. Mac Allister, Vera; N.  Silva, M. Romero; Hauche, E. López. DT: Diego Dabove.

Estadio: Huancayo.

Arbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

Cambios: 46m Bazán por Caraza (SH), 66m Colman por F. Mac Allister (A), 74m A. Rojas por Salcedo (SH), 75m D. Sosa por Romero (A), 80m Andrade por Silva (A), 84m Monsalvo por Valverde (SH).

Página 12/Deportes

GANÓ GIMNASIA EN COPA ARGENTINA

Gimnasia La Plata venció 2-0 a Sportivo Barracas y se clasificó a los 16avos de final de la Copa Argentina. El encuentro se disputó en el estadio Centenario de Quilmes y los goles del equipo de Diego Maradona los marcaron Lucas Licht y Sebastián Cocimano, a los 3 y 31 minutos del primer tiempo. Ahora el Lobo se enfrentará con el vencedor del cruce entre Unión y Sportivo Dock Sud, el jueves, en Rafaela.

En el complemento, a los 10 minutos, Alemán cometió un penal, lo pateó Julio Martínez y la pelota pegó en el palo derecho y se fue desviada.

Antes del partido, Maradona, que también tuvo su sillón en Quilmes, se reencontró con Guillermo Coppola. El ex representante ahora es encargado de relaciones institucionales de la Copa Argentina y, tras un emotivo abrazo, le entregó una plaqueta al astro. “Charlamos más de 30 minutos, como hace años no lo hacíamos”, dijo el empresario.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Los representantes en contra de la rebaja de haberes a los futbolistas

El mensaje que llega desde las grandes ligas de Europa es contundente: Barcelona y Juventus, …

River e Independiente activaron el adelanto de dinero de la Conmebol

River e Independiente fueron los primeros clubes argentinos que activaron la solicitud para recibir el adelanto …

Dejanos tu comentario