Inicio / Tenis / Copa Davis: Argentina cayó con Colombia y jugará una promoción para no descender

Copa Davis: Argentina cayó con Colombia y jugará una promoción para no descender

Daniel Galán fue el héroe colombiano al ganar sus dos singles.

Se terminó el sueño argentino de llegar a las finales de la Copa Davis en Madrid: el equipo capitaneado por Gastón Gaudio perdió por 3 a 1 frente a Colombia en la serie que se disputó en Bogotá y ahora deberá pelear por permanecer en la elite. Para eso deberá ganar el repechaje de septiembre. Los cruces se sortearán el jueves.

Argentina comenzó la jornada sobre la cancha de polvo de ladrillo dispuesta en el Palacio de los Deportes con la serie 1-1 y Máximo González y Horacio Zeballos intentaron el golpe en el dobles ante los dos mejores jugadores del mundo en la especialidad: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. pese a que dieron batalla terminaron perdiendo por 6-3, 6-7 (3-7) y 7-5 en dos horas y 28 minutos.

Los argentinos cumplieron una buena y pareja actuación pero Cabal brilló junto a un compañero que lució tenso y tuvo algunos errores.

El resultado dejó a Colombia arriba y de esa manera Juan Ignacio Londero saltó a la cancha sabiendo que tenía que vencer a Daniel Galán si quería mantener a Argentina con vida en la serie.

El cordobés intentó batallar, pero fue superado en el juego por Galán, un rival que en los papeles era menos que él y que se convirtió en el héroe del fin de semana. Al final le ganó por 6-3 y 6-4 en una hora y 15 minutos y de esa manera se extinguieron las ilusiones argentinas de volver a Madrid para jugar como en la campaña pasada.

Un dato a tener en cuenta es que Colombia nunca antes había logrado vencer a Argentina en la Davis: había perdido en las series que se disputaron en 1998, 2000 y 2018.

Para el match Gastón Gaudio tuvo que meter mano en el equipo y recurrir a jugadores que no están pasando por su mejor momento e, incluso, apeló a dos debutantes como Juan Ignacio Londero -pese a la derrota ante Galán el viernes, en la victoria frente a Santiago Giraldo, mostró que tiene tenis suficiente y también agallas para disputar la Davis- y Facundo Bagnis.

Los dos principales tenistas -Diego Schwartzman y Guido Pella- no pudieron jugar por estar lesionados. El primero se desgarró el aductor izquierdo en los cuartos de final de ATP de Buenos Aires frente a Pablo Cuevas y aún continúa recuperándose mientras el bahiense arrastra problemás físicos en su pie derecho que lo hicieron competir con dolor en los últimos torneos que disputó en el circuito.

En un principio Pella había sido anunciado en el equipo que competiría en esta ciudad, pero se terminó bajando y su lugar fue ocupado por Bagnis.

Esa situación, sumado a que Bogotá tiene 2.630 metros de altura y es complicado jugar allí, debilitó a un equipo que se fue desdibujando con el paso de la serie y sufrió una dura derrota.

Ahora es tiempo de replanteos y también de pensar en lo que vendrá porque Argentina deberá jugar ante un rival que también perdió en la serie clasificatoria o frente a un ganador de los playoffs del grupo Mundial I. Todo se determinará en el sorteo de Londres.

En el caso de que Argentina gane ese cruce integrará otra vez la fase de clasificación para las finales de la Copa Davis de 2021 pero si pierde descenderá al grupo Mundial I.

Un virtual descenso complicaría las finanzas de la Asociación Argentina de Tenis, una entidad que se financia en gran parte a través de lios premios que entrega la Davis.

Aún resta pasar mucha agua debajo del puente y ver en qué situación se encuentran los jugadores argentinos dentro de seis meses para intentar defender su lugar en la Copa Davis. Un lugar que al tenis nacional le pertenece por su rica historia tenística.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Del Potro podría reaparecer en el Córdoba Open de febrero del 2022

Desde que Juan Martín Del Potro volviera al US Open para jugar una exhibición con John McEnroe, …

Cameron Norrie le caminó por arriba a un errático Diego Schwartzman

Diego Schwartzman cayó este jueves ante el británico Cameron Norrie por 6-0 y 6-2 y quedó …

Dejanos tu comentario