Inicio / Música / Cómo se hizo De Un Mismo Barro, con la fusión de músicos de distintos géneros

Cómo se hizo De Un Mismo Barro, con la fusión de músicos de distintos géneros

El video reunió a músicos y cantantes de distintas corrientes musicales.

«Somos aquellas voces que rompen el silencio, somos bandera en alto, somos canción naciendo / Nunca más desterrados, nunca más sangre y miedo, nunca más hierro y sombra / Solo el amor creciendo», recita en primer plano Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, rodeada de árboles. Alrededor de su figura, un grupo de artistas, cada uno desde su lugar, acompaña los versos de Carlotto: la correntina Teresa Parodi, el cubano Silvio Rodríguez, el misionero Chango Spasiuk, el rosarino Martín Neri, el riojano Ramiro González y el joven rapero y freestyler Trueno, una de las revelaciones musicales de 2020.

La escena forma parte del video de “De un mismo barro”, una canción creada por Neri (música) y González (letra) que fue lanzada este domingo y que se presenta como un homenaje a la restauración de la democracia en vísperas de un nuevo aniversario –este jueves— y a la lucha por los derechos humanos. “‘De un mismo barro’ es una muestra histórica y colectiva. Una canción con contenido e identidad donde cada voz, palabra y musicalidad abonan la pintura de nuestros días”, explican los autores. La obra musical, además, cuenta con dirección y arreglos de Popi Spatocco y con la interpretación de la Orquesta Sinfónica provincial de la ciudad de Rosario.

“Queríamos que pusiera la voz uno de los gurises de la generación del freestyle y el trap y Popi se contactó con Trueno”, cuenta Martín Neri sobre la participación del rapero de La Boca, que improvisa unas rimas en la canción. Pero les faltaba un nombre más para seguir soñando alto y hacerle honor a la obra. “Averigüé cómo podía llegarle un mail a Silvio, a través de su gente cercana, le mandé la obra y le conté cuál era la intención. Y el loco en 24 horas me contestó que le gustaba la obra y que quería formar parte. Y ahí se acomodó todo”, dice Neri, emocionado. “A los 7 años cuando yo empecé a tocar la guitarra cantaba ‘La maza’ y ‘Ojalá’. Entonces, que Silvio esté cantando una canción nuestra es muy fuerte y movilizante”, suma el rosarino, autor de la música.

El sueño se completó con la participación de Estela de Carlotto, que leyó unas palabras escritas por Teresa Parodi. “La democracia hay que manifestarla y ponerla en práctica todos los días, al igual que los derechos humanos. La canción que construimos con Ramiro tiene que ver con entender que hay que pasar la voz de manera colectiva”, sostiene Neri.

“La letra de la canción salió de una charla con artistas amigos sobre autores que han marcado el camino y que han hecho las cosas de una manera despojada, generosa y sin pretensiones”, cuenta Ramiro González. “Son artistas que creemos que son ‘de un mismo barro’, cortados por la misma tijera, como Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Violeta Parra o el mismo Silvio Rodríguez”, precisa González. “También pensaba en la gente de nuestros pueblos que tiene que sufrir las migraciones internas”, amplía el riojano.

“La canción es una forma de pensar el camino del arte y una especie de manifiesto para plantar bandera. Después, la canción fue cobrando otros significados”, dice. “Con Martín siempre nos interesó la renovación de la música y en nuestros viajes escuchamos a pibes como Wos, Trueno, Ca7riel y Paco Amoroso, que tienen compromiso y buena onda. La música es universal, atemporal y atraviesa cualquier frontera y cualquier género”.

De un mismo barro también es el nombre del proyecto musical que llevan adelante hace un par de años Neri y González, y el año que viene planean dejar un registro audiovisual de esta obra. “Somos del mismo barro porque los pueblos latinoamericanos tenemos historias muy similares de luchas, resistencias, maltratos, olvidos y feudalismos”, sostiene González.

“La idea es contar el lugar de cada uno, generar un diálogo. Nuestros interlocutores son las personas que han construido los oficios de nuestros pueblos y son del mismo barro: los que trabajan la uva y las nueces en La Rioja, y los pescadores y cooperativas de tambos en Santa Fe, por ejemplo”, cuenta Neri. “Queremos mostrar el paisaje humano y geográfico de nuestras regiones a través de los trabajadores y trabajadoras de la tierra”, suma González.

Sergio Sánchez/Página 12

Compruebe también

Hoy se inaugura el Café Berlín Buenos Aires, un lugar para la muy buena música

Este es un camino conocido para un grupo de amigos argentinos residentes en Madrid quienes, …

Scott Henderson inaugura el Bebop Club de Palermo

Scott Henderson regresa a Buenos Aires y al evento que en sí mismo significa su presencia …

Dejanos tu comentario