
Esa talentosa generación de tenistas que empezó a ilusionar a Argentina hace algunas temporadas ya es una realidad. A fuerza de entrenamientos, títulos y grandes actuaciones en torneos importantes la nueva camada se metió en la elite y tres de sus integrantes, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry, están afianzados entre los mejores 40 jugadores del ranking mundial y son los nuevos líderes del tenis nacional. Y el fin de semana asumirán una enorme pero linda responsabilidad: serán los singlistas de la serie de la Copa Davis ante Lituania que pondrá en juego un boleto para los Qualifiers de 2024.
El trío vive una temporada soñada en la que rompió barreras, celebró logros inéditos y demostró una evolución tenística y mental muy grande. Así “convenció” a Guillermo Coria, capitán argentino, para apostar por esa sangre nueva para el choque que se disputará en el Buenos Aires Lawn Tennis. Será el primer choque en el que el equipo tendrá solo raquetas de la Next Gen para los singles.
“Es tremendo, está buenísimo. No nos parece tan raro porque se fue dando como un proceso. Para Tomy es el debut, pero Sebas y yo jugamos algunas series ya y fuimos aprendiendo de los otros jugadores cuando estábamos un poquito más atrás. Y hoy nos toca ser ‘líderes’ y creo que venimos preparados. No es que tenemos una experiencia de locos, pero nos sentimos muy bien. Además, tenemos a Machi ya Molto que son jugadores con millones de partidos y mucha experiencia en el circuito; en lo mental o grupal tal vez son más líderes que nosotros. Pero es un grupo muy unido”, analizó Cerúndolo destacando las presencias de los doblistas Máximo González y Andrés Molteni, respectivamente.
El porteño tuvo su bautismo en la fase de grupos de las Finales de 2022 en Bologna -con Diego Schwartzman como el líder- y jugó los Qualifiers de 2023 en Espoo ante Finlandia, donde Argentina llegó con otros dos singlistas más grandes que él: Pedro Cachín y Facundo Bagnis. Báez disputó su primera serie en los Qualifiers del año pasado ante República Checa en el Buenos Aires, también con Schwartzman y Federico Coria como los otros singlistas, y también estuvo en Bologna. Y Etcheverry será el único debutante del equipo.
“Esta es mi primera experiencia y la estoy amando y disfrutando. Siempre está el cosquilleo y las mariposas en la panza, como en todos los torneos. Pero creo que lo vengo manejando muy bien. Lo más lindo de esto es formar parte de un equipo porque el tenis siempre es individual y estar con un grupo es distinto. Y más si pienso que los tres singlistas somos jugadores que crecimos juntos. Eso lo hace aún más especial”, comentó Etcheverry.
Coria había confirmado el jueves que serán Cerúndolo y Báez quienes saltarán a la cancha hoy. Aunque, como recalcó desde principios de la semana, “tenemos tres grandes nombres para los singles porque los tres tuvieron unos últimos meses espectaculares”.
“Compartimos los G1, los G2, nos conocemos desde muy chicos. Y vernos ahora ahí arriba es decir ‘qué bueno que nos está yendo bien’. En el camino se fue dando una competencia sana entre nosotros que creo que ayudó un poco a que los tres estemos donde estamos hoy. Pero no fue sólo eso porque hay muchas cosas que suman para que estemos hoy acá; mucho sacrificio, mucho trabajo que de afuera no se ve. Pero pensar siempre ‘si a él le va bien, ¿por qué no a mí?’ fue una motivación extra. Nos fuimos retroalimentando”, analizó Báez.
Y agregó: “Lo estamos disfrutando. No es que nos encontramos y decimos: ‘Che, qué bueno que somos los mejores de Argentina’; eso no sale de ninguno. Pero está bueno seguir compartiendo torneos y ver que al otro le va bien. Se disfruta, sobre todo porque sabemos que así como hoy estamos acá capaz mañana no”.
Etcheverry coincidió con sus compañeros de ruta. “Desde los 9 años compito con Seba y con Fran en todas las categorías. Y eso nos fue llevando a estar hoy acá; es lo más lindo de esto que estamos viviendo”, comentó.
Francisco Cerúndolo, el número 1 argentino y 21° del ranking mundial, enfrentará hoy a las 12 al juvenil lituano Vilius Gaubas (18 años; 476°) en el partido inicial de la serie por el grupo Mundial I de la Copa Davis que habilitará al ganador a jugar los Qualifiers en 2024. En el Buenos Aires la eliminatoria continuará con el cruce entre Sebastián Báez (28°) y el experimentado Ricardas Berankis (231°), de 33 años y 50° del mundo en 2016, su mejor temporada.
Luciana Aranguiz/Clarín-Deportes
GUIDO PELLA ANUNCIÓ SU RETIRO
Guido Pella anunció este viernes su retiro del tenis profesional. El flamante ex jugador de 33 años explicó en una emotiva carta que publicó en redes sociales que la decisión ya estaba tomada y que una vez que jugó el último US Open sabiendo que sería su último certamen.
“Con una mezcla enorme de sensaciones y un alivio muy grande vengo a decir que decidí ponerle punto final a mi carrera como tenista profesional. Fue un viaje increíble, con muchas cosas lindas que me permitieron vivir momentos que no todos pueden y por eso voy a estar eternamente agradecido”, escribió el bahiense de 33 años que fue parte del equipo argentino en la conquista de la Copa Davis en 2016 en Zagreb junto a Juan Martín del Potro, Federico Delbonis y Leonardo Mayer.
El zurdo bahiense ganó un título ATP como profesional, en San Pablo 2019, y disputó otras cuatro finales en las que fue derrotado: Río de Janeiro 2016, Munich 2017, Umag 2018 y Córdoba 2019. Su mejor ubicación histórica en el ranking mundial resultó un 20mo. Puesto, en cinco semanas del 2019: dos en agosto y otras tres en octubre de ese año.
Pella había tenido un alejamiento momentáneo de la actividad, después de que en octubre de 2021 sufriera una lesión crónica en la rodilla derecha y se juntara con el nacimiento de su primera hija. Pero, luchó y volvió para poder estirar un poco más su carrera. “Y como dice la persona que más admiro en mi vida ‘todos nuestros sueños se pueden convertir en realidad, si tenés la valentía de perseguirlos’. Creo que yo pude cumplir con prácticamente todo lo que me propuse en el tenis, y ahora será momento de buscarlos en otros lados”, escribió.
infobae.com/Deportes