Inicio / Basquet / Comienza la Liga Española ACB con 9 argentinos como protagonistas

Comienza la Liga Española ACB con 9 argentinos como protagonistas

Ocho jugadores y un head coach serán parte del torneo más importante de Europa.

El 2020 empieza a mostrar su parte generosa y este fin de semana comenzará la mejor liga del mundo FIBA, la acb española, con la presencia de 9 argentinos: 8 jugadores (Campazzo, Deck, Lapro, Brussino, Vaulet, Faggiano, Vildoza y Bolmaro), más un entrenador (Nicola), que buscarán, cada uno, alcanzar objetivos seguramente bien distintos.

En ese plano, los cuatro de los dos principales clubes de España está claro que irán por lo que van cada año: por todo. Tanto acb como la próxima Euroliga, que arrancará el 1 de octubre si no ocurre nada grave en el medio. El Baskonia es el campeón vigente y Luca Vildoza, uno de sus principales responsables, por lo que algo de presión tendrá el equipo vasco, aunque disminuido en relación al de la 2019/20. Luca tendrá este año un rol mayor en el liderazgo tras la partida de Shengelia y también por la espalda que le da haber hecho lo que hizo en la final.

De ese lote de argentinos, la gran duda es hasta cuándo jugará Campazzo en el Madrid. Dependerá básicamente de cuándo arranque la NBA y cuándo comience a funcionar la agencia libre que permite a los equipos de esa Liga fichar jugadores. Por lo pronto, Facu ya jugó un torneo, la Supercopa, lo ganó y fue el MVP, algo recurrente.

Lo que pase con Campazzo puede afectar a otro de los argentinos del equipo, Nico Laprovittola, que tendrá más responsabilidades cuando el cordobés parta, ya que hoy, con todos en el plantel, hay sobreabundancia de bases: Campazzo, Lapro, Llull y Alocén, más allá de que Llull está casi como escolta fijo. Y ojo con que a Gaby Deck no le salga también alguna opción NBA. El Tortu tiene contrato con cláusula de salida bastante accesible y termina contrato este año.

Menos probable, pero no para descartar, es que le salga esa chance a Nico Brussino, siempre en el radar de los equipos de la NBA por su característica de juego bien moderna, de tiro largo y versatilidad. El Zaragoza se quedó con bronca este año porque para la burbuja de Valencia perdió a cuatro jugadores clave y no pudo validar la excelente temporada que había hecho. Ahora, con coach nuevo, será cuestión de ver si se puede repetir.

Lea Bolmaro es otro que no sabemos si terminará jugando el torneo entero o no, ya que el 18 de noviembre será el draft de la NBA y él está seriamente candidateado a ser primera ronda, con lo cual, a partir de ahí, habrá que ver si decide dar el salto, si prefiere quedarse en España, si el equipo que lo elija lo querrá ahora o no. Obviamente, todo dependerá de ser primera ronda. En cualquier caso, si sigue en el Barcelona, Jasikevicius dio la sensación en la Supercopa de tenerle confianza, dándole muchos minutos en la final, quizá aprovechando las ventajas físicas que genera cuando juega de base, teniendo 2.01 metros y largos brazos. Será un año clave en la carrera del pibe de Las Varillas.

Los otros dos, Vaulet y Faggiano, irán por otros objetivos. Vaulet buscará seguramente asentarse en la acb tras una gran primera campaña, con un equipo que, a priori, tendrá como gran objetivo meterse en los playoffs, algo que no suena fácil, aunque con el experimentado Pedro Martínez como coach, tienen asegurado buscar el mejor camino.

Lucas Faggiano vivirá un año espectacular. A los 31, será su debut en Europa, y en la acb, quizá sin haberlo esperado. El Gipuzkoa finalmente fue incluido en la competencia y Lucas ya demostró en partidos amistosos que está a la altura. Sus ganas y esfuerzo siempre han sido una gran virtud y por eso le ha ido bien en todos los clubes donde jugó. Será muy importante para él tener a Marcelo Nicola en el banco, ya que el exjugador es un admirador del juego de los bases argentinos y siempre buscó tener alguno. Nicola, además, aporta su enorme experiencia como basquetbolista, aunque sabe que la pelea será durísima, porque al plantel no le sobra nada para mantener la categoría. Un desafío durísimo y hermoso.

En cuanto al torneo, que se jugará como siempre pero sin público (al principio al menos) y siguiendo los protocolos tan en boca de todos en estos tiempos, los candidatos son los de siempre, quizá más despegados del resto que en otros años. Real Madrid y Barcelona parten muy parejos, con el Barsa sumando a Nick Calathes, pero descartando a Ante Tomic y Pau Ribas, dos históricos, mientras que el Madrid incorporó a los dos jóvenes con más futuro de España, Carlos Alocén y Alberto Abalde, pero sufrirá en algún momento, si no pasa nada raro en el medio, la partida de Campazzo, que volvió a demostrar que es su llave.

Del resto, el Baskonia no parece poder estar en condiciones de competirle a los candidatos, a partir de perder muchas piezas clave, como Toko Shengelia, Shavon Shields y Pato Garino, pero Dusko Ivanovic suele arreglárselas para dar alguna sorpresa. No hizo grandes incorporaciones, pero el lituano Giedraitis ya dio buenas señales. Veremos si se banca el grupo mantenerse competitivo en acb y Euroliga.

Luego, uno de los que mejor pinta es el Iberostar Tenerife, con Huertas, Shermadini, el uruguayo Fitipaldo y Doornekamp, aunque perdió por toda la temporada a Dejan Todorovic, lesionado. El Valencia siempre es una opción. Perdió jugadores importantes como Abalde, Doornekamp y Lloyd, pero sumó a Prepelic, Derrick Williams y Nikola Kalinic. Ojo con ellos.

¿Será el Joventut de Badalona la sorpresa del torneo? Se fue Prepelic, pero llegaron jugadores de alto impacto, como Pau Ribas, vieja gloria del club, y sobre todo Ante Tomic, el pivote croata descartado por el Barcelona. También Ferrán Bassas, que la rompió en la burbuja de Valencia con el Burgos. A agendarlos.

El sábado comienza el torneo con cuatro partidos: Gran Canaria-Bilbao, Joventut-Unicaja, Obradoiro-Fuenlabrada y Gipuzkoa-Real Madrid (transmite Deportv, 15.45 de Argentina), mientras que el domingo se jugarán cinco partidos: Baskonia-Valencia (Deportv, 13.30), Barcelona-Burgos, Iberostar Tenerife-Zaragoza, Andorra-Murcia y Estudiantes-Manresa. Que comience el show.
 

Jugador Edad Equipo Altura Puesto
Facundo Campazzo 29 Real Madrid 1.79 Base
Gabriel Deck 25 Real Madrid 1.99 Alero
Nico Laprovittola 30 Real Madrid 1.87 Base
Nico Brussino 27 Zaragoza 2.04 Escolta
Juan Pablo Vaulet 24 Manresa 1.99 Alero
Lucas Faggiano 31 Gipuzkoa 1.86 Base
Luca Vildoza 25 Baskonia 1.90 Base
Leandro Bolmaro 20 Barcelona 2.01 Escolta

basquetplus.com

Compruebe también

Euroliga: el Barca le ganó al Madrid, de difícil momento en la competencia

A pesar de que dejó ir una ventaja de 21 puntos en el primer tiempo …

Agónico triunfo del Zaragoza en la BCL, gran actuación de Nicolás Brussino

El Casademont Zaragoza de Nicolás Brussino terminó su participación en la última temporada de la …

Dejanos tu comentario