Inicio / Teatro/Cultura / Comienza hoy una edición de lujo del Filba Internacional

Comienza hoy una edición de lujo del Filba Internacional

La escritora estadoundense Joyce Carol Oates abrirá las disertaciones del Festival.

El equipo de los sueños, con varios candidatos al Premio Nobel de Literatura, debuta en la cancha virtual, después de un recorrido literario de doce años. La mejor edición del Filba Internacional estrena su versión online con la esperada palabra inaugural de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, que reflexionará sobre la literatura y su capacidad permanente de transformación, este viernes 16 a las 20. Durante los nueve días del Filba, los jugadores participarán de diálogos, entrevistas, lecturas y clases magistrales en las que desplegarán sus universos narrativos, como el escritor rumano Mircea Cartarescu, la poeta estadounidense Sharon Olds, la antiguana Jamaica Kincaid, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, el guionista estadounidense Nic Pizzolatto, el creador de la serie True detective; el británico M.J.Harrison, la estadounidense Siri Hustvedt, el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, el francés Mathias Énard en una conversación con Rodrigo Fresán, y la gran autora de no ficción, la estadounidense Vivian Gornick, entre otros.

Hay canciones que se resignifican en este contexto pandémico: “cambia lo superficial/ cambia también lo profundo/ cambia el modo de pensar/ cambia todo en este mundo”, cantaba Mercedes Sosa. El Filba tendrá una sección de lectura, “Cambia, todo cambia”, en la que PowerPaola (artista plástica, historietista y dibujante), la poeta Andi Nachon, el artista visual, editor y escritor Diego Bianki y los escritores Mariana Dimópulos, Roque Larraquy y Juan Ignacio Pisano compartirán cómo están viviendo este presente tan incierto, una hora antes de las palabras de Oates. Después de la apertura, a las 21, llegará la performance remota “Cada cosa es todas las cosas”, inspirada en “El espíritu es un libro”, de Agustina Muñoz y Bárbara Hang, con Silvia Gómez Giusto, Cynthia Edul y Paula Salomon. Otra actividad que intenta expandir la literatura es “Poesía URL: escritura virtual y otros códigos”, una performance que estará online los nueve días del festival, ideada y producida por Javiera Pérez Salerno, con memes, bots, videopoemas, literatura Random, ecopoesía y oráculos de internet.

El primer fin de semana de esta edición de lujo contará con la participación del excepcional escritor rumano Mircea Cartarescu, autor de Solenoide y la trilogía Cegador, que dialogará con la periodista Lala Toutonianel sábado 17 a las 20. En “Entre la mirada pública y la propia”, una clase magistral de Jon Lee Anderson a través de la plataforma Zoom, una de las pocas actividades aranceladas del festival, el cronista de The New Yorker explorará las principales dificultades de un cronista cuando debe hacer confluir su experiencia personal y el rigor periodístico, el sábado 17, a las 10 de la mañana, y hay que inscribirse previamente. El mismo sábado a la noche, a las 22, la cantautora y escritora española Christina Rosenvinge ofrecerá un recital íntimo en el que compartirá sus referencias musicales, artísticas y personales, cruzando canciones con lecturas. El domingo 18 a las 20, la gran poeta estadounidense Sharon Olds, leerá una selección de sus poemas de La materia de este mundo (2015), traducido por Inés Garland e Ignacio Di Tullio, y La habitación sin barrer (2019), también traducido por Garland, ambos publicados por la editorial Gog & Magog.

Antes de hacerse conocido mundialmente como el creador y guionista de la serie True DetectiveNic Pizzolatto, que conversará con la periodista Natalia Trzenko el lunes 19 a las 20 sobre sus influencias literarias y artísticas, publicó los relatos de La profundidad del mar amarillo y la novela Galveston. El mismo lunes, a las 22, Madame Nielsen, narradora, performer y compositora que prefiere des/definirse y se reconoce ante todo como pájara, compartirá un recital de sus canciones en clave íntima y acústica. La escritora antiguana Jamaica Kincaid, autora de Autobiografía de mi madre, será entrevistada por Valeria Tentoni el martes 20 a las 20. Ese mismo día, a las 23, se estrenará el corto Cómo hablar con Lorrie Moore, de la escritora y realizadora Majo Moirón, un trabajo sobre la presentación en el teatro Cervantes en 2019 de la autora de Autoayuda y ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?

Por segunda vez en el Filba, el escritor británico M.J.Harrison, autor de El curso del corazón y Preparativos de viaje conversará con Mariana Enriquez (el miércoles 21, a las 20) sobre sus obsesiones literarias, y cómo fue modificando su escritura a lo largo de su obra. La escritora Siri Hustvedt, autora de Todo cuanto amé y El verano sin hombres, muy activa en Escritores contra Trump, hablará sobre su obra y sobre la importancia de las próximas elecciones presidenciales, con la periodista Eugenia Zicavo, el jueves 22 a las 20. El escritor francés Mathias Énard y Rodrigo Fresán, dos amigos que viven en Barcelona, conversarán sobre sus biografías como escritores y su vida de lectores, el viernes 23 a las 20. Después, el mismo viernes a las 22, llegará la “Noche de poesía” en el Filba, con poetas como la estadounidense Margaret Randall, el peruano Mario Montalbetti, el costarricense Luis Chaves, la suiza Nora Gomringer y las argentinas Luisa Futoransky, Paulina Vindermann, Liliana Lukin y Denise León. Para el cierre, el sábado 24 a las 20, la estadounidense Vivian Gornick, autora de Apegos ferocesLa mujer singular y la ciudad y Mirarse de frente, entre otros títulos, conversará con Tamara Tenenbaum. Finalmente, a las 22, se estrenará la performance con texto de Rafael SpregelburdPongamos por caso, en colaboración con los traductores Ian Barnett, Manuela Cherubini, Frances Riddle, Rodolfo Prantte, Ariel Dilon, Javier Marra y Senda Becker. ¿Habrá traducción sin intervención de lo humano? Los algoritmos de los traductores automáticos no pueden captar la complejidad de la emoción humana.

*La programación completa se puede consultar aquí

Silvina Friera/Página 12

Compruebe también

Habrá temporada de Teatro en la Costa Atlántica. Regreso paulatino en CABA

El regreso del teatro presencial antes de fin de año está próximo a concretarse. En …

Cosa de Minas en Cuarentena, el stand up de Dalia Gutmannm en autoteatro o vía streaming

Desde hace nueve años, Dalia Gutmann bucea en el universo femenino y lo hace con el recurso …

Dejanos tu comentario