Inicio / Teatro/Cultura / Comics: Metal Hurlant volverá en el primer semestre del 2021

Comics: Metal Hurlant volverá en el primer semestre del 2021

El clásico de la literatura francesa tiene la firma de dos de sus cofundadores.

La publicación de revistas antológicas de historieta decayó constantemente en las últimas décadas. El formato que reina en buena parte del mundo –y donde no, avanza con fuerza- es el de la mentada “novela gráfica” o los tomos recopilatorios. Sin embargo, y a contramano de lo que el mercado parece haber tomado como verdad, regresa la edición francesa de la revista Metal Hurlant, clásico insoslayable de la bande-dessinnée. El retorno tiene la aprobación de dos firmas míticas de la vieja época, como Philippe Druillet y Jean-Pierre Dionnet, cofundadores de la publicación original. El tercer fundador ya no puede opinar: Jean Giraud, conocido como Moebius, falleció hace ocho años. Según anunciaron sus nuevos responsables, la revista llegará a las bateas francesas “durante el primer semestre de 2021”. Vincen Bernière –conocido por su tarea revitalizando Les cahiers de la BD– será el encargado de dirigirla junto a un equipo que incluye a Cécile Chabraud, una editora de la influyente editorial francófona Les Humanoïdes Associés, casa original de la publicación.

Según anticipó Bernière al matutino Le Figaroel primer número estará dedicado “al futuro muy, muy próximo”. “Nos damos bien cuenta en estos días, mientras atravesamos un confinamiento de ya ocho semanas, que la ciencia ficción ya está aquí, entre nosotros”, reflexionó el editor al respecto. Se refiere a la cuarentena que el gobierno de Emmanuel Macron dispuso sobre el territorio francés para contener el coronavirus.

Bernière se reconoce a sí mismo como “un hijo de la Metal Hurlant” y se confesó emocionado por “el relanzamiento de esta revista mítica”. El nombre pesa en la historia cultural del género y no sólo historietistas como Katsuhiro Otomo o Naoki Urasawa reconocen su influencia, también cineastas como Ridley Scott o George Lucas se cuentan entre sus admiradores. Su propuesta, contó, fue bien recibida gracias a su trabajo previo en el relanzamiento de Les Cahiers, que ya va su decimo primer número. El trabajo actual, en tanto, será una coproducción entre los Humanoides y la firma Vagator Productions, y el formato estará –anticiparon- a medio camino entre el “mook” (una suerte de libro “arevistado”) y la revista, con una tirada que estiman de 30 a 40 mil ejemplares.

La Metal Hurlant original se caracterizó por el fuerte predominio de la ciencia ficción. Fue influyente en lo artístico pero también en lo profesional, pues inspiró otras experiencias cooperativistas y asociativas en el mundillo historietístico francés de los ’70s y ’80. En sus páginas publicaron muchos de quienes hoy son considerados los más destacados exponentes de su generación, como Richard Corben o el chileno Alejandro Jodorowski. Además de versiones en otros países e idiomas (alemán, portugués, español e inglés, que aún se publica en Estados Unidos), llegó a tener incluso adaptaciones animadas a la pantalla.

En esta nueva etapa, reconoce públicamente su director, la revista “ya no revolucionará la cultura contemporánea”. Sin embargo, Bernière confía en que aún tendrá su chispa. “Tenemos la intención de ser inventivos, prospectivos, subversivos, como lo fueron en su época Philip K. Dick o Isaac Asimov”, plantea. “Hablaremos de la evolución de las costumbres, de la ecología, la política y el gobierno, intentaremos estar a la altura de nuestros predecesores”, promete.

Andrés Valenzuela/Página 12

Compruebe también

Libros, charlas, Julieta Venegas, el FCE Argentina cumple 75 y lo festeja en Octubre

Contra viento y marea, la filial argentina del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial con casa …

Mariana Enriquez, por Nuestra Parte de Noche, ganó el Premio de la Crítica 2019

“Lo primero que se pierde de los ausentes es la voz”, advierte el narrador con …

Dejanos tu comentario