Inicio / Cine / Comenzó el Festival de Cannes, el más importante del mundo

Comenzó el Festival de Cannes, el más importante del mundo

El icónico encuentro no tendrá presencia de films nacionales.

En el regreso a la normalidad después de las restricciones que impuso la pandemia, el festival de cine más importante del mundo abrió ayer sus puertas en Cannes con la proyección fuera de concurso de Coupez!, una comedia de zombis de Michel Hazanavicius (director de El artista, ganadora del Oscar en 2012).

La guerra en Ucrania estuvo en el centro de atención: durante la ceremonia de apertura de esta 75ta edición, el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, habló vía satélite sobre la conexión entre el cine y la realidad. El mandatario, actor de profesión, citó películas como Apocalypsis Now, de Francis Ford Coppola, o El gran dictador, de Charlie Chaplin, para referirse a las trágicas circunstancias actuales de su país.

El actor estadounidense Forest Whitaker recibió ayer la Palma de Oro de Honor por una trayectoria en la que destacan películas como Bird (1998), por la que fue premiado en Cannes, o El último rey de Escocia, con la que obtuvo el Oscar al mejor actor.

En coincidencia con el lanzamiento mundial de Top Gun: Maverick, hoy será el turno de Tom Cruise; y en días sucesivos desfilarán por la alfombra roja Tilda Swinton, Idris Elba, Michelle Williams, Marion Cotillard, Anne Hathaway y Anthony Hopkins, entre otras estrellas.

En la Competencia Oficial hay cuatro directores que ya han ganado la Palma de Oro. El japonés Hirokazu Kore-eda, galardonado en 2018 por Un asunto de familia, presenta Broker; los hermanos Dardenne, doblemente triunfadores en 1999 con Rosetta y en 2005 con El niño, regresan con Tori and Lokita. Además, el sueco Ruben Östlund, premiado por The Square en 2017, compite ahora con Triangle of sadness, y el rumano Cristian Mungiu, que en 2007 encabezó el palmarés con 4 meses, 3 semanas, 2 días, este año intenta repetir con RMN.

Crimes of the future, la primera película de David Cronenberg en ocho años, promete ser ese título que expulse a gente de las salas pasados los primeros minutos. Lo advirtió el propio director: hay escenas no aptas para todos los estómagos. Es que regresa a sus raíces del horror corporal con Viggo Mortensen y Léa Seydoux interpretando a artistas quirúrgicos que muestran la metamorfosis de los órganos humanos.

De las 21 películas que aspiran a la Palma de Oro, sólo cinco están dirigidas por mujeres. Hay veteranas como Claire Denis , que presenta el thriller romántico Stars at noon o Kelly Reichardt, que vuelve a contar con la actriz Michelle Williams en Showing up. También Valeria Bruni-Tedeschi con Les Amandiers, sobre un grupo de actores en el París de los ‘80.

Completan la breve lista la joven Leonor Serraille, con su segunda película, Un petit frère, y la belga Charlotte Vandermeersch, con Le otto montagne, adaptación de la novela de Paolo Cognetti que codirige junto a Felix Van Groeningen.

El actor Vincent Lindon, protagonista de Titane, la vencedora del año pasado, es el primer francés en presidir el jurado oficial desde 2009. En el jurado sí se roza la paridad: lo acompañan la actriz sueca Noomi Rapace, la india Deepika Padukone, la actriz y directora británica Rebecca Hall y la italiana Jasmine Trinca, además del director iraní Asghar Farhadi, el francés Ladj Ly, el estadounidense Jeff Nichols y el noruego Joachim Trier.

La Croisette recibirá a Baz Luhrmann y Tom Hanks, quienes presentarán fuera de concurso Elvis, centrada en la vida del ícono rock y su compleja relación con su representante, el “Coronel” Tom Parker.

Y si el año pasado en Cannes sonó la Velvet Underground, este año le toca a David Bowie, protagonista del documental dirigido por Brett Morgen, Moonage Daydream. También se escuchará el piano de Jerry Lee Lewis en otro documental, Jerry Lee Lewis. Trouble in mind, de Ethan Coen.

El festival de Cannes busca acercarse al público más joven aliándose con TikTok, la red social china que en solo seis años de vida ha alcanzado los mil millones de usuarios al mes. A través de un canal del festival, TikTok ofrecerá retransmisiones de la alfombra roja, entrevistas y otros contenidos exclusivos.

La presencia iberoamericana es escasa. El español Albert Serra, con Pacifiction, es el único hispano que aspira a la Palma de Oro. En secciones paralelas hay latinoamericanos como los chilenos Patricio Guzmán (Mi país imaginario) y Manuela Martelli (1976), el costarricense Ariel Escalante (Domingo y la niebla) o los colombianos Andrés Ramírez (La jauría) y Fabián Hernández (Un varón).

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

La Academia de Hollywood entregará cuatro Oscars honoríficos

El actor Michael J. Fox, el director Peter Weir, la realizadora Euzhan Palcy y la …

Competencia Oficial, muy elogiada y con buenas cifras en su debut norteamericano

Competencia Oficial, la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por Penélope …

Dejanos tu comentario