Inicio / Cine / Cine Iberoamericano: se anunciaron los finalistas de los Premios Platino en Madrid

Cine Iberoamericano: se anunciaron los finalistas de los Premios Platino en Madrid

La española Belén Rueda, el mexicano Manolo Caro y la chilena Paulina García dieron a conocer las nominaciones.

Este lunes se anunciaron los finalistas a los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que van por su octava edición y que se celebrarán en forma presencial el domingo 3 de octubre en Madrid. La lectura de nominaciones fue realizada en el Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid por las actrices Belén Rueda –española- y Paulina García-chilena, ganadora del Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina en la primera edición-, y el director mexicano Manolo Caro, que vivió en directo la noticia de que su serie, Alguien tiene que morir, obtuvo cuatro nominaciones. La ceremonia del anuncio de los nominados y las nominadas de estos galardones promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), contó con la presencia del presidente de Egeda, Enrique Cerezo, entre otras autoridades.

Argentina también estuvo presente entre los nominados. En la categoría Mejor Interpretación Femenina Valeria Lois fue seleccionada por su papel en Las siamesas, de Paula Hernández. En el apartado Mejor Interpretación Masculina fueron seleccionados Diego Peretti, por El robo del siglo, de Ariel Winograd, y Miguel Ángel Solá, por Crímenes de familia. La revelación de la película de Sebastián Schindel, Yanina Avila, fue nominada en la categoría de Mejor Interpretación Femenina de Reparto, mientras que el propio Schindel y Pablo del Teso quedaron finalistas en Guión. Y Rodrigo de la Serna compite por la serie La casa de papel.

El olvido que seremos y La llorona lideran las nominaciones. La primera de ellas es una película colombiana, dirigida por el español Fernando Trueba, y parte con once nominaciones, mismo número que La llorona, el film guatemalteco de Jayro Bustamante. La gala coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas, además de El olvido que seremos y La llorona, la española Las niñas, de Pilar Palomero, y la mexicana Nuevo orden, de Michel Franco. En tanto, los nominados a Mejor Dirección son Trueba (El olvido que seremos), Icíar Bollaín (La boda de Rosa), Jayro Bustamante (La llorona) y Michel Franco (Nuevo orden).

En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro; la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.

Valeria Lois competirá con las siguientes finalistas en la categoría Mejor Interpretación Femenina: Candela Peña (La boda de Rosa), María Mercedes Coroy (La llorona) y Regina Casés. En tanto, tan querido en la Argentina como en España, Miguel Angel Solá competirá con otro candidato argentino de peso, Diego Peretti (El robo del siglo), y con Alfredo Castro (Tengo miedo torero), y el siempre convocante Javier Cámara (El olvido que seremos).

A las nuevas categorías de los Premios Platino, Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, Alfredo Castro por El príncipe; Diego Boneta, por Nuevo orden; Jorge Román, por Matar a un muerto, y Julio Díaz, por La llorona, en la parte masculina. Mientras que el rubro femenino tiene un número puesto: Yanina Avila por su brillante interpretación de la empleada doméstica de la familia en conflicto de Crímenes de familia. Pero deberá sortear su peso actoral con Kami Zea (El olvido que seremos), Nathalie Poza (La boda de Rosa), y Sabrina de la Hoz (La llorona).

En la parte televisiva, otra de las novedades es la categoría Mejor Creador en Miniserie o Teleserie. Allí competirán Aitor Gabilondo (Patria), Álex de la Iglesia (30 monedas), Álex Pina (La casa de papel) y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (Antidisturbios). Por su parte, las finalistas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez (La casa de las flores), Elena Irureta (Patria), Inma Cuesta (El desorden que dejas) y Marcela Benjumea (El robo del siglo), mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Alejandro Speitzer (Alguien tiene que morir), Álvaro Morte (La casa de papel), Andrés Parra (El robo del siglo), y Eduard Fernández (30 monedas). En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio Platino Christian Tappan (El robo del siglo), Ernesto Alterio (Alguien tiene que morir), Patrick Criado (Antidisturbios) y Rodrigo de la Serna (La casa de papel). En tanto, para Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren Ester Expósito (Alguien tiene que morir), Loreto Mauleón (Patria), Najwa Nimri (La casa de papel) y Susana Abaitua (Patria).

Durante el acto, presentado por la periodista Elena Sánchez, también se presentó a los medios en conmemoración del Día de Iberoamérica, efeméride que se celebra cada 19 de julio, el Himno de Iberoamérica promovido por los Premios Platino para la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Una melodía compuesta por el músico Lucas Vidal refrendó la unión cultural de regiones tan diversas como hermanadas. Vidal estuvo acompañado por distinguidas personalidades de la diplomacia iberoamericana y de la industria cultural y audiovisual.

Habrá que esperar, entonces, al 3 de octubre para saber cómo será la performance argentina en el Palacio Municipal, que ya prepara su alfombra roja para coronar a los ganadores de su presente edición.

Oscar Ranzani/Página 12

Compruebe también

Se cumplen 40 años del estreno de la emblemática Tiempo de Revancha

Buscando huir del largo brazo de una corporación cuyo poder se extiende más allá de …

Bob Odenkirk, el Saul Goodman de Breaking Bad, se desmayó y fue hospitalizado

El actor Bob Odenkirk fue hospitalizado este martes tras desmayarse en el set de la serie «Better Call …

Dejanos tu comentario