Inicio / Combate / Castaño-Charlo II: otra pelea histórica para el boxeo argentino

Castaño-Charlo II: otra pelea histórica para el boxeo argentino

Los púgiles se cruzan miradas en el cara a cara luego de dar sin inconvenientes el peso de la categoría.

Brian Castaño quiere entrar esta noche en el libro dorado del boxeo argentino. Para eso, deberá vencer al estadounidense Jermall Charlo, con quien se enfrentará en el Dignity Health Sports Park de Carson, California. Sí, el mismo con el que peleó en julio pasado en una controvertida definición que derivó en un empate por el fallo de los jueces. Y el enorme premio será el mismo: la unificación de todos los títulos de la categoría superwélter. Por eso es el combate más esperado por el pugilismo nacional.

El Boxi, que llega con sed de venganza, es dueño del cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y buscará traerse al país los del Consejo, la Federación y la Asociación, que tiene en su poder el texano. Un combate a todo o nada.

Si el bonaerense consigue la hazaña, que le fue esquiva el 17 de julio pasado con mucha polémica en las tarjetas, se convertirá en el primer argentino en apoderarse de los cinturones de los cuatro organismos del boxeo mundial en una misma categoría. Y también en el segundo a nivel latinoamericano en lograrlo, habida cuenta de que el primero fue el mexicano Saúl Canelo Álvarez luego de noquear a Caleb Plant en 2021.

A los 32 años, el campeón superwélter sabe que tiene en sus puños la posibilidad de hacer historia. Y no dejará pasar la chance. Para eso se viene preparando física y mentalmente. Castaño tiene un plan definido: finalizar la pelea por la vía del nocaut y no dejar que las tarjetas diriman su suerte, otra vez.

“Estoy focalizado en mi futuro, en la pelea. Ahora está éste adelante mío y lo voy a bajar. Sea el que se me ponga adelante,lo voy a partir al medio. A mí no me importa, sea Charlo o sea cualquiera. Habló de más y se lo voy a hacer pagar el 14 de mayo”, dijo el de San Justo hace un mes, calentando la previa del combate.

El recuerdo del polémico resultado de la primera contienda entre ambos boxeadores está vigente. Aquella noche en San Antonio, Texas, el jurado dictaminó empate y el argentino se vio seriamente perjudicado por las tarjetas. Pero Brian avisó que después de un año está dispuesto a ir por todo: “La primera pelea fue cerrada, pero en la segunda lo voy a noquear”.

Luego del empate ante Charlo, el bonaerense volvió al país para tomarse unas vacaciones. Estuvo un tiempo en su barrio y después viajo a Los Ángeles para prepararse para la revancha. En principio iba a disputarse en marzo, pero en febrero el boxeador argentino sufrió un desgarro en su bíceps derecho, que obligó a posponer dos meses el combate. Y Charlo puso en duda esa lesión y hasta llegó a hablar de dóping.

Por eso la tensión será enorme hasta el campanazo inicial del combate a 12 rounds en el que el juez será Fernando Barbosa y que será televisado por TyC Sports y ESPN 2.

En la conferencia de prensa hubo cruce de declaraciones, pero sobre todo se hizo notar el aliento argentino a Castaño para callar a Charlo, amigo de las palabras. Ayer, en el pesaje que pasaron sin problemas, el estadounidense directamente subió con una bandera de su país y luego le acercaron una celeste y blanca a Castaño.

¿Quiénes conquistaron los cuatro títulos en una misma división? En 2004, Bernard Hopkins entre los medianos. Al año siguiente lo derrotó Jermain Taylor y se quedó con las coronas. Terence Crawford logró lo propio en los superligeros en 2017, el ucraniano Oleksandr Usyk fue campeón absoluto crucero en 2018, Teófimo López lo logró en 2020 en ligero, el superligero Josh Taylor lo consiguió en 2021 y Canelo Álvarez fue el primer latinoamericano en lograr ser campeón absoluto en supermedianos el año pasado.

Cuatro mujeres hicieron lo mismo: Cecilia Braekhus ganó los cinturones en peso wélter en 2014 y luego los perdió ante Jessica McCaskill. Claressa Shields fue campeona absoluta supermediana en 2019 y mediana en 2021, y la irlandesa Katie Taylor, en peso ligero, en 2019.

Clarín/Deportes

TODO EL BOXEO TELEVISADO DE HOY Y MAÑANA

Sábado
D-Sports Fight15 horas: el estadounidense Floyd Mayweather vs. su compatriota Don Moore, en combate exhibición pactado a 8 rounds. Además: el sueco Badou Jack vs. el egipcio Hany Atiyo, a 12 rounds, en crucero.
Pelearán en el Helipuerto del Burj Al Arab Hotel, de Dubái.

ESPN3 Star+16 horas: el francés Tony Yoka vs. el congoleño Martin Bakole, a 10 rounds, en pesado.
Pelearán en la Universidad Sorbona Nueva, de París.

TyC Sports20.45 horas: el bonaerense Brian Castaño vs. el estadounidense Jermell Charlo, por los títulos superwélters AMB, CMB, FIB (de Charlo) y OMB (Castaño). Además: el estadounidense Jaron Ennis vs. el canadiense Custio Clayton, a 12 rounds, en wélter; el bonaerense Luciano Sánchez vs. el estadounidense Adrián Silva, a 4 rounds, en crucero.
Pelearán en el Dignity Health Sports Park, de Carson, California.

ESPNStar+ y Fox Sports21 horas: el bonaerense Brian Castaño vs. el estadounidense Jermell Charlo, por los títulos superwélters AMB, CMB, FIB (de Charlo) y OMB (Castaño). Además: el estadounidense Jaron Ennis vs. el canadiense Custio Clayton, a 12 rounds, en wélter; el bonaerense Luciano Sánchez vs. el estadounidense Adrián Silva, a 4 rounds, en crucero.
Pelearán en el Dignity Health Sports Park, de Carson, California.

DAZN21 horas: el mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez vs. el alemán Dominic Boesel, a 12 rounds, en mediopesado.
Pelearán en el Toyota Arena, de Ontario, California.

Canal 922 horas: el bonaerense Nicolás Argañaraz vs. el santafesino Ramón Guidetti, a 8 rounds, en crucero. Además: el paraguayo Ariel Osmar “la Bestia” Maidana vs. el bonaerense Norberto Oyola, a 6 rounds, en superwélter; el bonaerense Alejandro “el Tremendo” Noguera vs. el peruano Manuel Trujillo, a 4 rounds, en superwélter; el bonaerense Franco Toto vs. su comprovinciano Lucas Galarza, a 4 rounds, en mediano.
Pelearán en el Ce.De.M. Nº 1, de Caseros.

D-Sports Fight23 horas: el cordobés Nahuel “Caña” García vs. el santafesino Jorge “Piedrita” Caraballo, a 10 rounds, en mediano. Además: el puntano Gonzalo Coria vs. el peruano Jesús Avilés, a 8 rounds, en mediano; el cordobés Franco Morello vs. su comprovinciano Gaspar Fernández, a 6 rounds, en supermediano; el cordobés Axel Peralta vs. el santacruceño Ricardo Aquino, a 6 rounds, en ligero; el riocuartense Sergio Donaire vs. el cordobés Maximiliano Recalde, a 4 rounds, en wélter; el cordobés Cristian Blanco vs. el santafesino Alexis Lutti, a 4 rounds, en superpluma.
Pelearán en el Club Colón, de Villa del Totoral, Córdoba.

Space23.30 horas: el ruso Sergey Kovalev vs. el búlgaro Tervel Pulev, a 10 rounds, en crucero. Además: el búlgaro Kubrat Pulev vs. el estadounidense Jerry Forrest, a 10 rounds, en pesado; el estadounidense Evan Holyfield vs. su compatriota Jurmain McDonald, a 6 rounds, en wélter.
Pelearán en el Forum, de Inglewood, California.

Domingo
ESPN2 y Star+21 horas: el mexicano Elvis Torres vs. su compatriota Erick Encinia, a 8 rounds, en ligero.
Pelearán en el gimnasio Oscar Tigre García, de Ensenada, Baja California, México.

alaveradelring.com

Compruebe también

El boxeo que podés ver por TV este sábado

ESPN2 y Star+, 10 horas: finales del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. Pelearán en la Sala Polivalente Rafael …

KO a las Drogas Día 1: Miller, Dychko, Cuello y más argentinos en una gran velada

«Knock Out a las drogas” es un programa realizado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) desde 1993, …

Dejanos tu comentario