
El Festival Internacional de Cine Cannes lucha por volver a la normalidad con una potente sección oficial, plena de nombres de grandes autores en todas las secciones oficiales, aunque esencialmente eurocéntrica y con una notoria ausencia de producciones latinoamericanas, según los anuncios hechos este jueves por la mañana en París, a cargo del delegado general del certamen, Thierry Frémaux. Tras la cancelación del festival 2020, debido a la pandemia, esta nueva edición se celebrará del 6 al 17 de julio con proyecciones presenciales y sin aforos especiales, al cien por ciento de su capacidad en las salas, aunque habrá test obligatorios de antígenos cada 48 horas para todos los asistentes, ya sean cineastas, productores, agentes de ventas o periodistas.
Con 24 títulos en competencia oficial (un número más elevado que de costumbre), 18 en la segunda competencia Un certain regard, 12 películas en total entre Fuera de Competencia, Cine de Medianoche y Funciones Especiales, la gran novedad del festival de este año es la incorporación de la sección no competitiva Cannes Premiere, con otros diez títulos, todos de cineastas de renombre, con lo cual la selección oficial 2021 será la más nutrida de la historia del festival. Al redoblar la apuesta en tiempos de pandemia, cuando todos los otros festivales tienden a reducir su programación, Frémaux describió las películas de esta nueva sección como aquellas “que podrían haber sido parte de la competencia oficial y que no queríamos que se proyectaran en ningún otro lugar”. Y todavía faltan anunciarse, la semana próxima, las secciones paralelas de la Quincena de los Realizadores y de la Semana de la Crítica, organizadas por equipos de programación independientes, ajenos a la organización oficial.
Algunas de las películas más esperadas de esta edición anunciada hoy incluyen el musical Annette, del francés Leos Carax, con Adam Driver y Marion Cotillard, que dará inicio al festival; el thriller de época del holandés Paul Verhoeven Benedetta, ambientado a finales del siglo XV y protagonizado por Virginie Efira como una monja novicia lesbiana; y la comedia The French Dispatch, de Wes Anderson, con Tilda Swinton, Benicio del Toro, Bill Murray y Timothée Chalamet, entre otras estrellas.
Aunque la competencia –cuyo jurado presidirá Spike Lee– incluye a muchos directores bien conocidos en la Croisette, de quienes se esperaba su reaparición en la selección, como el italiano Nanni Moretti y el francés Jacques Audiard, ambos ganadores de la Palma de Oro en ediciones anteriores, otros son sorpresas. Es el caso de las películas Nitram del director australiano Justin Kurzel; Casablanca Beats, del marroquí Nabil Ayouch, o Lingui, del director nacido en Chad, Mahamat-Saleh Haroun. Tres películas israelíes se exhibirán en distintas secciones de la Selección Oficial, incluida Ahed’s Knee de Nadav Lapid, ganador del Oso de Oro de la Berlinale 2019 con Sinónimos y que ahora va por la Palma de Cannes. Es también el caso de la directora húngara Ildikó Enyedi, Oso de Oro de Berlín 2017 por En cuerpo y alma y que ahora compite en Cannes con La historia de mi esposa, protagonizada por Léa Seydoux y Louis Garrel.
Muy lejos todavía de la paridad con sus colegas masculinos, el número de títulos de competencia dirigidos por mujeres empata al menos con la marca de 2019. Serán cuatro. A la húngara Enyedi, se suman tres francesas: Julia Ducournau con Titane, Catherine Corsini con La fracture, y Mia Hansen-Love con Bergman Island, un melodrama sobrenatural con Mia Wasikowska, Tim Roth y Vicky Krieps, sobre un par de cineastas estadounidenses que viajan a la célebre isla sueca de Färo en busca de inspiración para escribir sus respectivas películas.
El anuncio, sin embargo, no ha sido todavía de la programación completa: quedan aún títulos por desvelar, pero llama la atención la ausencia de nombres latinoamericanos. Por ahora, solo se han hecho públicos el de la mexicana Tatiana Huezo, con su film Noche de fuego en Un certain regard, y el del brasileño Karim Aïnouz con O marinheiro das montanhas en Proyecciones Especiales. Tampoco habrá películas producidas por Netflix, que hubieran ido fuera de concurso. Fremáux explicó que la plataforma rechazó las condiciones ofrecidas por el festival y eso impedirá que se pueda ver The Power of The Dog, de Jane Campion, la única cineasta mujer ganadora de la Palma de Oro (con El piano, 1993). A su vez, Frémaux indicó que aún no puede revelar el título de un estreno de gran proyección internacional (¿West Side Story, de Steven Spielberg?; ¿Dune?, de Denis Villeneuve?; ¿la nueva de James Bond, No Time to Die?) para proyectar simultáneamente en la playa y en el Palais des Festivals como película de clausura.
Luciano Monteagudo/Página 12