Inicio / Futbol / Canadá tuvo más puntería y será rival de Argentina. Hoy, Brasil-Uruguay

Canadá tuvo más puntería y será rival de Argentina. Hoy, Brasil-Uruguay

canadarivalargentina.jpg

La Selección ya conoce a su próximo rival en la Copa América. El martes, en el MetLife de Nueva Jersey, Argentina buscará clasificarse para la gran final del 14 en Miami ante Canadá, que venció por penales por 4 a 3 al ascendente Venezuela de Fernando Batista tras empatar 1 a 1 en el tiempo regular.

Los jugadores argentinos repiten una y otra vez que no hay rivales fáciles, que cualquiera puede complicar, que no hay que dormirse, pero lo cierto es que cualquiera hubiera firmado que Canadá fuera el equipo que toque. Los dirigidos por Jesse Marsch, el entrenador que había sucedido a Marcelo Bielsa en Leeds a principios de 2022, convirtieron anoche apenas su segundo gol en el torneo: empezaron con una derrota por 2-0 ante Argentina, luego vencieron por la mínima a Perú (1-0) y en la última fecha les bastó un empate (0-0) ante Chile para aegurarse el segundo puesto del grupo A.

Llegó de punto para jugar con Venezuela, que había cerrado la primera fase con el puntaje ideal tras vencer a a Ecuador (2-1), México (10) y Jamaica (3-0), pero anoche mostró una versión muy mejorada en el AT&T de Arlington. Especialmente en el primer tiempo, el conjunto canadiense ejerció un dominio apabullante sobre su rival.

Jacob Shaffelburg, aquel que le metió un doblete a Inter Miami con la camiseta de Nashville SC en la Copa de las Ligas e hizo sufrir al equipo de Messi, marcó el 1-0 a los 13 minutos: anticipó dentro del área y convirtió en gol un jugada gestada por la derecha por Jonathan David.

Shaffelburg se movió por el centro del ataque y, a pura velocidad y desequilibrio, no lo pudieron encontrar.

Canadá no lo pudo liquidar en el primer tiempo. Un remate de media distancia del propio Shaffelburg que salvó el arquero Rafael Romo y una jugada en la que por centímetros Cyle Larin no llegó a empujar la pelota dentro del área chica, fueron más claras. Y lo pagó.

Y así, como muchas veces sucede en el fútbol, la historia comenzó a cambiar en el complemento. Venezuela se reencontró con la idea de Batista, se pareció más al equipo de los primeros partidos y llegó al empate. Le costó encontrarlo, pero fue Salomón Rondón, su goleador histórico, el que le solucionó todos los problemas. El ex River, de contraataque, vio a Crépeau adelantado y definió por arriba desde unos metros adelante del círculo central. Un golazo inolvidable. a los 19 minutos

Canadá tuvo sus chances para ganarlo y Venezuela también contó con las suyas en el final, pero terminó en una imprecisa definición por penales. Fallaron cinco de los 12 ejecutados y los que finalmente sacaron ventaja fueron los canadienses, que lo sentenciaron.

Clarín/Deportes

BRASIL-URUGUAY, EL PLATO FUERTE DE HOY. TAMBIÉN, COLOMBIA-PANAMÁ

En una esquina estará Uruguay, el equipo más goleador de la Copa, de pecho inflado desde que Marcelo Bielsa es su DT y con todas sus figuras a pleno. En la otra se plantará Brasil, que suma apenas un triunfo en tres partidos, tiene un técnico que no convence y no contará con su estrella absoluta, Vinicius. Vaya oportunidad tiene la Celeste para dar el golpe este sábado por la noche, cuando se mida con la Verdeamarela por el pase a semifinales de la Copa América.

El partido arrancará a las 22 en Las Vegas, con arbitraje del neuquino Darío Herrera y televisación de DSports (también se podrá sintonizar por Flow). Más temprano, desde las 19, estarán jugando la Colombia de Néstor Lorenzo y la sorprendente Panamá en Phoenix para definir al tercer semifinalista del certamen.

Difícil mejorar el presente de este Uruguay bielsista, cuya principal característica es la intensidad tanto ofensiva como defensiva. La Celeste, que cerró el año pasado con triunfos sobre Argentina y Brasil en Eliminatorias (ambos por 2-0), viene de pasear durante la primera fase con triunfos sobre Panamá (3-1), Bolivia (5-0) y Estados Unidos (1-0).

  • BRASIL: Alisson; Danilo, Militão, Marquinhos, Wendell; Bruno Guimarães, João Gomes; Raphinha, Paquetá, Savinho; Rodrygo.
  • URUGUAY: Rochet; Nández, Araujo, Olivera, Viña; Ugarte, Valverde, Araujo, De la Cruz; Pellistri, D. Núñez.

Nueve goles, siete goleadores y apenas un tanto recibido por Sergio Rochet (Inter de Porto Alegre). Entre los festejos sobresalen Darwin Núñez (Liverpool) y el extremo Maxi Araujo (Toluca) con dos cada uno. De todos modos, lo mejor del equipo del «Loco» pasa por el mediocampo liderado por el completísimo Federico Valverde (Real Madrid), donde también se destaca el exRiver Nicolás De la Cruz (Flamengo; dos asistencias).

Brasil, por el contrario, llega a los tumbos. Cerró el 2023 con derrotas ante Argentina y Uruguay en las Eliminatorias, quedó sexto en la tabla y cambió de entrenador a principios de este año. Por lo pronto, Dorival Júnior no mostró demasiado al frente del equipo, aunque sólo lo tuvo por siete partidos. En primera fase firmó un alarmante 0-0 con Costa Rica, superó 4-1 a un Paraguay súper errático y empató 1-1 con Colombia en la tercera fecha. Para colmo, no tendrá Vinicius (Real Madrid), acaso su única gran figura, por acumulación de amarillas. Todo pasará entonces por la inspiración de su colega merengue, Rodrygo, o el movedizo Savinho (Girona/Manchester City). Ojo, en el banco espera el prometedor Endrick (Real) para dar el salto.

Colombia vs Panamá

El rival de Uruguay o Brasil en semis ya se conocerá dado que más temprano jugarán Colombia y Panamá. El equipo del argentino Lorenzo realizó una buena primera fase (2-1 a Paraguay, 3-0 a Costa Rica y 1-1 con Brasil) e ilusiona por el buen nivel de James Rodríguez (San Pablo), líder en asistencias de la Copa con tres pases gol, para darle una mano al estelar Luis Díaz (Liverpool), dueño de una habilidad pocas veces vista.

  • COLOMBIA: Vargas; Muñoz, D. Sánchez, Cuesta, Mojica; Arias, R. Ríos, Castaño; J. Rodríguez, Córdoba, L. Díaz.
  • PANAMÁ: Mosquera; Murillo, Fariña, C. Córdoba, Harvey, Davis; C. Martínez, Welch; Blackman, Bárcenas, Fajardo.

Enfrente estará Panamá, acaso la gran sorpresa de la Copa junto a Venezuela. El equipo centroamericano entrenado por el danés-español Thomas Christiansen dio la nota en la segunda fecha al vencer a Estados Unidos (2-1) y prácticamente condenar a los locales a la eliminación. Además, perdieron con Uruguay (1-3) y superaron a Bolivia (3-1). El goleador es el nueve José Fajardo (U. Católica de Ecuador) con dos gritos.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Sudam: Boca visita a Independiente del Valle. Ganó Rosario Central

Exceso de morbo tendrá la presentación de Boca este miércoles por la noche en la …

Messi con los ligamentos del tobillo comprometidos. Un mes sin jugar

El capitán de la Selección, Lionel Messi, sufrió una lesión ligamentaria en su tobillo derecho en …

Dejanos tu comentario