Inicio / Cine / Buena noticia: el sector audiovisual ya tiene protocolo para el regreso

Buena noticia: el sector audiovisual ya tiene protocolo para el regreso

El Cine y la TV tiene las normas para comenzar a rodar y su posterior posproducción.

La pandemia de coronavirus golpeó duramente a la industria audiovisual al obligar a detener todas las producciones para evitar el contagio. Con vistas a retomar gradualmente la actividad, se presentó el Protocolo para el Sector Audiovisual, que incluye la normativa para el rodaje, grabación y posproducción de contenidos audiovisuales para cine, televisión y plataformas.

“La buena noticia es que vamos a empezar a trabajar ya con protocolos, se han comenzado a hacer filmaciones en el Centro Cultural Kirchner sin público y con mucho cuidado, y recién acabamos de aprobar el protocolo para el área audiovisual que nos permite abrir otras de las actividades, por supuesto de manera limitada”, declaró el ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, a AM 750.

Y agregó: “La situación es muy compleja a nivel mundial y en nuestro país, por eso todas las acciones que estuvimos tomando, que básicamente consisten en una inversión de más de mil millones de pesos en el sector”.

Bauer anticipó que la reapertura será por fases, según la situación epidemiológica de cada provincia y distrito. Y explicó: “Es un proceso lento, complejo, seguramente tengamos que dar algunos pasos adelante y algunos retrocesos”.

Según un comunicado emitido por la Jefatura de Gabinete, el protocolo surgió luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el equipo técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). Fue elaborado con las entidades representativas del sector, “con la intención de lograr un consenso y un documento de alta calidad técnica en materia de prevención para una industria que posee una amplia diversificación de rubros, sub rubros y actividades”.

En el documento se subraya que “la participación de las cámaras, las asociaciones y los sindicatos” le confiere al protocolo “una legitimidad invaluable e histórica”. Y se concluye: “Se trata de un documento que representa los aportes y las necesidades de cada sector. Un protocolo desarrollado con la seriedad, el compromiso y la sensibilidad que el contexto actual amerita para garantizar un retorno a la actividad de manera responsable”.

La Asociación Argentina de Actores (AAA) intervino en su elaboración. “Lo primero que hacemos es cuidar a nuestros actores ante una decisión del Gobierno de suspender todo tipo de actividades. No creímos que iba a ser una catástrofe tan larga y ahora lo único que queremos es que la rueda vuelva a girar, trabajar, salir de esta pesadilla”, declaró el prosecretario de Acción Social de la entidad, Enrique Dumont.

De la presentación virtual del protocolo, que tuvo lugar este martes 25 de agosto, participaron Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; Claudio Martínez, subsecretario de Medios Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública; Nicolás Batlle, vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y autoridades de la SRT.

Además de la AAA, participaron en la elaboración del protocolo la Asociación General de Productores, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión.

La articulación de un protocolo para retomar la actividad era un reclamo plasmado en una carta abierta del 5 de agosto que, firmada por actores y actrices de todo el país, alertaba sobre la crisis del sector.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Patria, la serie que refleja el accionar de la ETA, debutó en HBO

El capítulo estreno de Patria, la primera producción de HBO en España, plantea el conflicto …

Millie Bobby Brown, la de Stranger Things, ahora es Enola Holmes

Puede que sea el optimismo. También, el sentirse segura de sí misma, algo que le …

Dejanos tu comentario