No hay con qué darle a este Brasil. Gana, gana y gana el equipo de Tité. Aún cuando no juega bien, vence. Lleva 10 partidos en fila ganando. Le costó casi 100 minutos doblegar a Colombia, pero lo logró: Casemiro, en la última del juego, conectó de cabeza un córner de Neymar y puso el 2-1.
No pudo aguantar Colombia. O no supo. O tal vez intentó aguantar resignando el ataque y por eso no se pudo quedar con los tres puntos. Había arrancado bien el elenco dirigido por Rueda, con ganas y plantándose de igual a igual . Presionó la visita, le pobló el campo contrario de futbolistas.
Díaz hizo un golazo. Fue una tijera en el segundo palo tras un preciso centro de Cuadrado. Luego Colombia no atacó más..
Hubo polémica también en la noche de Río. Y el protagonista fue Néstor Pitana, que había tenido un buen partido. Sucedió en el empate de Brasil, a los 33 minutos de la segunda parte. Neymar intentó filtrar un pase y la pelota le rebotó al árbitro. Pero la ventaja le quedó a los brasileños. Ocurrió que los colombianos se quedaron esperando que Pitana detuviera el juego para que hiciera un pique y deolversela a los locales pero dejó seguir porque la bola fue a Lodi. El lateral metió rápido el centro y Firmino cabeceó al gol. Mediante el VAR a cargo de Mauro Vigliano, la igualdad se convalidó, aunque hubo siete minutos de protestas colombianas.
De acuerdo al reglamento, Pitana hizo bien en dejar jugar pero también es cierto que los colombianos se detuvieron esperando el pique. Polémica eterna será.
Pero más allá de la polémica, Brasil merecía largamente el empate. Si la primera parte había sido mala, la segunda fue muy buena. Acertó en todos los cambios Tité y el local ahogó al rival. El partido se jugó en un solo campo. Más exacto aún: en una sola área. Porque Colombia defendió con los 10 futbolistas metidos atrás.
Se adicionaron 10 minutos y justo en el 100 Casemiro cabeceó al gol un cófner de Neymar. JBrasil y se aseguró el primer lugar. Colombia, en cambio, deberá esperar un poco más.
Clarín/Deportes
EL EMPATE COMPLICÓ AL EQUIPO DE ALFARO
El intenso empate entre Perú y Ecuador lo terminó festejando el equipo de Ricardo Gareca, que perdía 2-0, logró levantarlo y con un punto en la última fecha ante Venezuela estará en los cuartos de final. En cambio, la igualdad deja ala Ecuador al borde la eliminación y encima tendrá que enfrentar a Brasil.
Los dos goles de Ecuador en el primer tiempo pueden suponer una contundente superioridad del equipo de Alfaro sobre el de Gareca. Pero fue apenas un poco más y sacó provecho de los errores defensivos de los peruanos.
Fue buena la construcción en el primer gol, con una habilitación de Caicedo para Estupiñán por izquierda, centro rasante al corazón del área chica y Tapia, en la desesperación, venció su propia valla.
Sobre el final de la etapa, a Ecuador le rindió la pelota parada: tiro libre desde Damián Díaz desde la derecha, nadie cortó el centro, la pelota cayó en los pies de Ayrton Preciado, que tocó y marcó el segundo.
Los gestos de fastidio del Tigre Gareca eran elocuentes. No estaba conforme con el rendimiento de su equipo. Se notó que habló en el vestuario porque Perú salió con una actitud más ofensiva y tuvo su premio.
En el arranque de la parte final, Perú salió decidido a cambiar la historia. A los 4 minutos, Cueva se lució dejando a varios hombres en el camino, alargó para Lapadula, que descontó. Cinco minutos después, llegó al empate, con una buena contra: pase de Peña para Lapadula, que le ganó a todos y asistió a Carrillo para el 2-2.
Reaccionó Ecuador y estuvo cerca del 3-2 pero Gallese le ahogó el grito a Damián Díaz. Con la necesidad de los tres puntos, los ecuatorianos fueron minando el área de Gallese se centros y más allá de dos chances claras que tuvo, la defensa peruana estuvo má atenta. Como el 2-1 en Quito de hace 15 días por la Eliminatoria, Perú se replegó y apostó a definirlo de contra, aunque también se expuso a una derrota por la presión del rival. Cuando se cumplió el tiempo reglamentario, el seleccionado incaico tuvo el 3-2 en los pies de Yotún pero el arquero Galíndez achicó bien y salvó su arco. La emoción se mantuvo hasta el final, sin suerte para Ecuador.
Clarín/Deportes
BOLIVIA-URUGUAY Y CHILE-PARAGUAY POR LA ZONA DE ARGENTINA
Argentina tiene fecha libre y la cuarta fecha de l Grupo A tendrá dos partidos en los que tres equipos seguirán buscando su lugar en los cuartos de final del torneo. El equipo de Scaloni y Chile ya están clasificados. mientras que Paraguay, Uruguay y Bolivia aún no. En primer turno, desde las 18, jugarán Bolivia -Uruguay en Cuiabá con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. El equipo boliviano perdió los dos partidos y una derrota lo dejaría ya sin chances, mientras que el equipo del Maestro Tabárez apenas sumó un punto y tiene la oportunidad de despegar. “Una victoria nos pone en una situación mejor, pero hay que jugar el cuarto partido. Por eso el de mañana lo tomamos como una final”, dijo Tabárez.
Chile-Paraguay se medirán desde las 21 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán. Será el último encuentro de Chile, ya clasificado, que el viernes regresará a Santiago para preparar los cuartos de final. El equipo de Eduardo Berizzo, que viene de perder con Argentina, puede sellar la clasificación hasta con un empate, si Bolivia pierde con Uruguay. El lunes 28 se jugará la última fecha del grupo, ambos partidos desde las 21: Bolivia-Argentina y Uruguay-Paraguay.
Clarín/Deportes