Inicio / Futbol / Brasil no pudo con Colombia. Ganaron Chile, Venezuela y Bolivia

Brasil no pudo con Colombia. Ganaron Chile, Venezuela y Bolivia

Neymar estuvo apagado y fue bien marcado por los colombianos.

Brasil no pudo con Colombia. Después de 9 triunfos consecutivos, con el paréntesis del partido inconcluso con Argentina, empató por primera vez en las Eliminatorias. Sigue siendo el puntero, claro. Mereció un resultado diferente. Especialmente, por su producción en el primer tiempo y el último cuarto de hora del duelo en Barranquilla, cuando transformó a David Ospina en gran figura.

Reinaldo Rueda denunció sus intenciones apenas paró el equipo: dos líneas de cuatro, un enganche y un solo punta. Con una particularidad, por los costados partieron Roger Martínez y Luis Díaz, ambos delanteros. Ahora, lejos de cerrarse para dejar subir a los laterales o aprovechar el desborde, se preocuparon mucho más por la contención. Entonces, Colombia no sólo cedió la pelota; también, el protagonismo. Y renunció, definitivamente, a atacar.

Bajo esta coyuntura, todo dependió de Brasil. Lo bueno y lo malo, claro. En función ofensiva, con las variantes que generan Neymar, Paquetá o Gabriel Jesús, y en las pérdidas que podían ocasionar contraataques colombianos. Le faltó profundidad al líder de las Eliminatorias. Y cuando recuperó la pelota el combinado tricolor, no sufrió.

Juan Fernando Quintero manejó un par de réplicas, pero quedó en inferioridad numérica. Un tiro libre del pie izquierdo del ex 10 de River fue la situación más clara. La pelota parada, en definitiva, era una buena vía para lastimar en el área de Alisson, que casi no tuvo trabajo. Radamel Falcao estuvo confinado a su soledad.

Brasil, dicho está, tuvo las mejores posibilidades. Un tiro de Neymar que tapó David Ospina; un pase fitrado del atacante del PSG que Paquetá definió cruzado y desviado; y otra buena combinación entre Paquetá y Neymar que dejó a Fred de frente al arco, casi en la puerta del área. El volante del Manchester United, con absoluta comodidad, resolvió mal. Su disparo se perdió muy lejos.

Faltó mayor participación de Gabigol en el primer tiempo. Brasil intentó mover la pelota para encontrar los espacios necesarios para dañar la última línea local. Fue difícil. Más por la concentración y el sacrificio de Colombia que por sus propios déficits en la circulación.

En el segundo tiempo, Colombia cambió de intérpretes y postura. Salieron Roger Martínez, desgastado por el ida y vuelta que le propuso el técnico, y Jefferson Lerma (amonestados). Entraron Rafael Santos Borré y Mateus Uribe. El ex River ya se había desempeñado como “8” en la Copa América, un partido que su equipo estuvo cerca de ganarle a Brasil y terminó perdiendo.

Sin embargo, el cambio más trascendental lo hizo Tite. Sacó a Gabigol, que poco había participado en el ataque, y mandó a la cancha a Raphinha. El futbolista del Leeds que conduce Marcelo Bielsa había tenido un gran estreno ante Venezuela con dos asistencias, justamente en reemplazo de Neymar, quien no jugó en Caracas. Y su ingreso ante Colombia fue clave para que levantara el nivel el conjunto verdeamarelo.

Eso sí, le costó acomodarse porque Colombia soltó amarras, Luis Díaz fue algo más punzante, Quintero se ubicó detrás de la espalda de Fred y Santos Borré resultó más ofensivo que Martínez. Hubo dos acciones que pudieron terminar en un grito de todo Barranquilla: una pared entre Uribe y Falcao, con devolución de taco del Tigre, y un zurdazo de media distancia de Juanfer. En ambas ocasiones apareció Alisson para abortar el peligro.

Pero fue Ospuna con dos tapadas sensacionales, una ante Raphinha y otra frente a Antony, el que mostró todos sus reflejos para evitar la caída del arco colombiano, a esa altura cada vez más cómodo con el empate. En definitiva, Colombia salió más holgado del Metropolitano.

RESUCITÓ CHILE

Chile, que llevaba siete partidos sin triunfos, le ganó 2-0 a Paraguay, en Santiago, y logró tres puntos que le dan oxígeno para seguir soñando con tener un lugar en el Mundial de Qatar 2022.

La victoria de la Roja se construyó en el segundo tiempo con los goles del delantero Ben Brereton a los 24 minutos y del lateral Mauricio Isla a los 27, en un partido muy trabado en el que el volante local Charles Aránguiz se fue expulsado a los 29 del complemento.

En la primera parte salió lesionado Paulo Díaz. La derrota complica las opciones de Paraguay, que además perdió un hombre por la expulsión de Omar Alderete.

VENEZUELA SORPRENDIÓ A ECUADOR

Ecuador no pudo sostener la ventaja lograda por el gol de penal de Enner Valencia y sufrió un fuerte revés en Caracas. El delantero Eduard Bello fue el héroe de Venezuela: entró a último momento por la lesión de Yeferson Soteldo y aportó u n pase gol para el tanto del empate, definido por Darwin Machís, y luego un tiro libre para sellar el 2-1 final.

La Vinotinto sigue en lo más bajo de las posiciones, pero al menos pudo romper una racha de diez partidos sin triunfos, contando Eliminatorias y Copa América. El equipo de Gustavo Alfaro perdió una buena chance de acomodarse en los primeros lugares.

BOLIVIA COMPLICÓ A PERÚ

Perú, dirigida por el argentino Ricardo Gareca, tropezó con Bolivia en la altura de La Paz y tras el 1-0 quedó lejos de los puestos de clasificación y repechaje.

El equipo local jugó desde los 29 minutos del segundo tiempo con un jugador menos por la expulsión de Henry Vaca, pero un error defensivo de los visitantes le permitió convertir al recién ingresado Ramiro Vaca, a cuatro del final.

Perú quedó en el séptimo puesto de la tabla de posiciones con 11 puntos y el próximo jueves visitará a la Selección Argentina en el estadio Monumental. Para Bolivia significó el segundo triunfo en esta edición de Eliminatorias.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Comienza la fecha y Gago debuta como DT de Racing en Arroyito

La jornada sabatina en el fútbol argentino tendrá como su principal atractivo el debut de …

Fechas y horarios confirmados para enfrentar a Uruguay y Brasil

La Conmebol confirmó este viernes los horarios de la próxima doble fecha de Eliminatorias para …

Dejanos tu comentario