“Gracias a Argentina y a todos los latinos que me acompañaron, a mi familia que estuvo mirando, a mis amigos, mi médico y mi kinesióloga”, lanzó un emocionado Alberto Palmetta luego de la sensacional victoria por nocaut en la madrugada de ayer contra Tre’Sean Wiggins, que le permitió alzarse con el título internacional welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que estaba vacante. Después de un intenso castigo que incluyó una caída con un zurdazo ascendente y un osado pase del árbitro Frank Santore, el propio rincón del estadounidense detuvo el combate en el sexto round, en la velada que se realizó en el Ocean Center de Daytona Beach.
El argentino, un auténtico luchador que vendió su ropa para poder radicarse en Estados Unidos y mejoró su inglés viendo “Friends”, destacó sus méritos luego de la victoria. “Hoy mostré un boxeo inteligente, buscando los momentos oportunos para cambiar el ritmo”, explicó en declaraciones a TyC Sports.
Palmetta, de 30 años y atleta olímpico en Río de Janeiro 2016, dejó ahora su récord como profesional en 14 triunfos (10 ko) y 1 derrota, en tanto que Wiggins, también de 30 años y oriundo de Newburgh, Nueva York, quedó con una marca de 11 victorias (6 ko), 5 derrotas y 3 empates.
Pero la de Palmetta no fue la única victoria argentina de una noche de sábado de redención luego de la estrepitosa caída de Marcos Escudero hace dos semanas. Porque Francisco Torres, campeón argentino mediano, venció por puntos en fallo unánime al estadounidense Cleotis Pendarvis y se alzó con el título Federcaribe superwelter AMB, que también estaba vacante.
Torres, de 30 años, nacido en San Martín, provincia de Buenos Aires, y también radicado en Florida, llegó al combate como 13ro. en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo y tiene ahora un récord de 15 peleas ganadas (5 ko) y 3 caídas, mientras que Pendarvis, de 34 años y quedó con un historial de 21 combates ganados (9 ko), 6 derrotas y 2 empates.
La presentación de Palmetta y Torres fue la segunda de boxeadores argentinos luego de la pausa en la actividad por la pandemia de Covid-19: hace dos semanas el mediopesado cordobés Marcos Escudero combatió y fue noqueado por el estadounidense Joseph George en el Casino Mohegan Sun de Connecticut.
Clarín/Deportes