Inicio / Basquet / Borro, presidente de la CABB: “Que no quieran aprovecharse de la situación”

Borro, presidente de la CABB: “Que no quieran aprovecharse de la situación”

Fabián Borro, entre las dudas por el futuro y los que quieren llevar agua para su molino.

Tras las jornadas de confusión que se vivieron en los últimos días por los efectos del coronavirus, charlamos con Fabián Borro, presidente de la CABB, sobre las acciones de la organización a corto plazo y los motivos que llevaron a las decisiones de esta semana pasada.

-¿Qué sensaciones tenés con lo que está ocurriendo, fuera de tu cargo?
. Que lo peor todavía no llegó. Que es un virus de alto contagio y que va a venir con mayor fuerza en la época invernal. Los casos que hay acá son pocos y la mayoría es gente que se está recuperando. Se está comparando al hemisferio norte con nosotros, que estamos en el sur y todavía tenemos temperaturas altas. Es la gran diferencia.

– Ahora sí te pregunto como presidente de CABB. ¿Cómo estás manejando el panorama? (NdR: la nota fue hecha antes de la suspensión del Federal)
. Mirá, sobre esta pandemia nosotros hace rato que estamos trabajando sobre el tema porque desde el 1 de marzo Diego Grippo está otra vez al frente del Departamento Médico de la CABB, que no estaba funcionando. Y lo venía consultando porque nosotros teníamos un torneo como parte de la gira previa a los Juegos Olímpicos en Ningbo, China. Entonces desde enero estábamos siguiendo el tema periódicamente. Cuando se instaló el virus en la Argentina, cada competencia tuvo sus circunstancias. En la Liga Nacional, el viernes pasado detectamos que había dos extranjeros que habían venido de Estados Unidos (NdR: Gadson de Comunicaciones y Wright de Ferro), entre 5 y 8 días antes del protocolo dispuesto por el Gobierno de aislamiento. Se hizo la consulta en el Ministerio de Salud y recomendaron aislamiento de ambos. Ahí se decide hacer el parate hasta fin de mes. En la Liga Argentina ocurrieron casos de municipios que impidieron el normal funcionamiento de algunos partidos (NdR: San Francisco y Villa María). En el caso del Federal, seguimos las pautas que el propio presidente confirmó anoche, y es jugar a puertas cerradas. Lo que hay que evitar es concentraciones masivas (más de 200 personas). En el Federal pasaron distintas situaciones. Hubo gente que no quiso jugar, gente que dice tener determinaciones provinciales. Cada caso lo va a analizar por parte del Tribunal de Disciplina. Hay situaciones poco claras, caso Entre Ríos. El Secretario de Deportes de la provincia es del Club Patronato, y ellos jugaron contra River sin problemas. Y después suspendieron partidos de básquet. Lo que ayer hicimos fue liberar a aquelos que, por acuerdo de partes, decidieran no jugar, desligando de responsabilidades a la CABB. Ahora vamos a evaluar la continuidad del torneo, si lo vamos a poner stand by, que es lo más seguro que hagamos (NdR: eso ocurrió un par de horas después de esta charla). No habiendo una razón médica, aclaro.

– A veces es mejor frenar la locura de la gente aunque la medida no sea estrictamente necesaria. 
. Exactamente. Lo que pasa es que acá empiezar a aparecer otras situaciones, en las que algunos quieren llevar agua para su molino. Quieren que no haya descensos, o quieren zafar de pagar deudas a los jugadores. Hay un descontrol generalizado en el Federal que es evidente y estamos tratando de ordenar. Hay deudas de inscripciones, incumplimiento de libre deuda, clubes que cambiaron de nombre para intentar zafar de deudas contraidas, pases que no están consustanciados, multas impagas…son gente que quiere sacar provecho de la situación. Nosotros queremos tener un torneo serio, transparente.

– Antes nombraste el tema de los descensos. Sé que no sos más presidente de la AdC pero te pregunto si estarías de acuerdo con que alguna categoría aprovechase esta situación para anular los descensos.
. No, lo que me gustaría es darle continuidad al torneo, pero no sé si lo vamos a poder hacer. La información que nosotros manejamos es que el virus va a crecer con las bajas tempoeraturas, entonces no sé si en 15 días vamos a estar en condiciones de continuar. Esto vamos a tener que ir viéndolo paso a paso. Como lo están haciendo otras competencias del mundo, como la ACB o la misma NBA. Ellos están viendo alternativas.

– Bueno, la NBA está averiguando canchas disponibles para una posible reprogramación entre junio y agosto, dando de alguna manera como suspendidos los Juegos o pensando que los NBA no irán a Tokio. 
. Lo que ocurre es que al irse el invierno en el Norte debería ir desapareciendo el virus. De hecho en China está casi neutralizado. Eso no significa que los Juegos se lleven adelante. Creo que eso se definirá en 45 días, y eso es un impedimento de la Liga porque los clubes van a tener que ceder a sus jugadores a la selección si se juega Tokio. Habrá que ir analizando las cosas día a día. Sé que en la Liga están manejando diferentes alternativas.

-¿Te sondearon desde USA Basketball por el tema del partido contra ellos?
. No, la última vez fue a fines de febrero, cuando nos dijeron que estaban muy contentos de que pudiéramos ir. No se había desencadenado el problema tanto. Hoy no hay nada descartado, ninguna etapa de la gira, pero tampoco ninguna confirmada.

– Recordame cómo era la gira. 
. Las Vegas, después San Francisco, donde jugaríamos contra el Dream Team, luego el torneo que te comentaba en Ningbó con Francia y España y de ahí iríamos a Tokio. La preparación inicial será en el Dow Center y queremos ver si podemos hacer un 3 o 4 Naciones en Argentina, pero la verdad es que está bastante complicado porque las fechas se superponen con los Preolímpicos mundiales.

-¿Tenés “miedo” de que la situación sea difícil de controlar, o sos optimista?
. Yo creo que las medidas que se están tomando a nivel nacional son correctas, pero va a tener mucho que ver la responsabilidad ciudadana. Esto tiene que dejarnos una lección de mejorar los hábitos, tanto de la población en general como del básquet en particular. Secarse las manos con la suela, compartir el mate, o las toallas…deberíamos dar un paso adelante modificando ese tipo de cosas.

basquetplus.com

Compruebe también

Sergio Hernández y un escenario que obliga a recalcular todo

El entrenador de la Selección argentina masculina de básquetbol, Sergio Hernández, reconoció este lunes que el …

Ante Tomic: “No es heroico bajarse el sueldo cuando ganás tanto dinero”

El capitán del equipo de básquet de Barcelona, el pivot Ante Tomic, aseguró este sábado …

Dejanos tu comentario