Inicio / Futbol / Boca sufrió, ganó y va con River. Pasaron Pincha y Defensa. Racing, afuera

Boca sufrió, ganó y va con River. Pasaron Pincha y Defensa. Racing, afuera

Cavani, con una gran definición, le dio el triunfo a Boca que lo depositó en los cuartos de final de la Copa de la Liga.

La obligación que tenía Boca por lograr la victoria, para poder asegurarse la clasificación de manera directa, provocó que desde el comienzo del encuentro ante Godoy Cruz saliera en busca del desequilibrio. El conjunto local se posicionó en el campo de los mendocinos, y se adueñó de la iniciativa de las acciones.

Los Fernández de Boca recuperaban la pelota con continuidad, y se la entregan a Medina y Zenón para que pudieran administrarla en ofensiva. El problema que tenía el local era el apuro para llegar al gol. La desesperación no le permitía tener claridad en los toques finales, y de esa manera eran escasas las veces que podía rematar al arco.

Godoy Cruz sólo apostaba al contrataque para llegar a Romero, y también especulaba con algún error de los marcadores centrales de Boca. Como el equipo de Martínez estaba volcado en ataque, los riesgos en defensa también aparecían cuando retrocedía.

La complicación mayor llegó a los 30 minutos, cuando Medina se fue expulsado por una falta sobre Elías Pereyra. El volante había recibido una amonestación por una infracción anterior, y el árbitro le terminó mostrando la tarjeta roja. Merentiel se retrasó para ocupar ese lugar en la línea media, y Cavani quedó como el hombre más adelantado.

El desarrollo cambió con esa situación, ya que Godoy Cruz fue el que se apoderó de la pelota, y Boca esperaba en su terreno para salir rápido y encontrar mal parado a su rival. López Muñoz probó con un tiro de media distancia, y Romero se tuvo que exigir para enviar la pelota al córner.

La sorpresa llegó en el final de la primera parte, cuando Boca transitaba su peor momento. Advíncula salió desde el fondo por la derecha, y como nadie fue a marcarlo avanzó hasta cerca del área grande. El peruano lanzó la pelota cruzada, y Cavani apareció por atrás de los defensores para definir de zurda, con un tiro cruzado, y marcar el gol. El uruguayo volvió a ser protagonista en el descuento, cuando un cabezazo suyo fue rechazado por Petroli para evitar el segundo.

Boca no se replegó en el segundo tiempo, sino que trató de ubicarse más adelante con el objetivo de no sufrir en su área. Zenón tuvo una oportunidad llegando por la izquierda, y el arquero alcanzó a sacar la pelota al córner.

El temor se hizo presente cuando Romero salió mal a cortar un envío de Pereyra desde la izquierda, pero apareció Saracchi para evitar que el ingresado Barrea marcara el empate. El arquero se reivindicó unos minutos más tarde, cuando tapó un toque suave de Pino en el área chica.

Los últimos instantes mostraron a Boca cansado desde lo físico, y a Godoy Cruz que se aproximaba para poner en riego la victoria local, sobre todo cuando Cejas estrelló una pelota en el travesaño. Pero el empate visitante no llegó y Boca terminó en el cuarto puesto, con lo que tendrá que enfrentar a River en los cuartos de final.

Adrián De Benedictis/Página 12-Deportes

ESTUDIANTES LO VIO VUELTA Y SE METIÓ EN PLAYOFFS

Estudiantes de La Plata se lo dio vuelta este martes a Lanús y finalmente se impuso 2-1 como visitante tras ir en desventaja en un partido por la última fecha de la Zona B, por lo que se medirá con Barracas Central en cuartos de final de la Copa de la Liga. 

El Granateque quedó eliminado y finalizó con diez jugadores por la expulsión de Raúl Loaiza, se había puesto en ventaja en la primera etapa por intermedio de un ex Estudiantes, Ezequiel Muñoz, y se metía de lleno en la siguiente fase; pero el ingresado Guido Carrillo, en el complemento, le dio el triunfo al Pincha, que sumó 27 puntos y quedó segundo detrás de Godoy Cruz.

A los 22 minutos, el defensor Muñoz les ganó a todos en el área después de un pique en el césped y metió de cabeza el 1-0 parcial para Lanús. El árbitro Nazareno Arasa había anulado el tanto por posición adelantada, pero tras revisar el VAR lo convalidó.

Lanús dominó el complemento desde el inicio con una clara oportunidad de Leandro Díaz. Pero de la mano de Carrilloel equipo platense consiguió reaccionar y empató el marcador con un cabezazo cruzado del goleador.

La expulsión del colombiano Loaiza dejó a los dirigidos por Ricardo Zielinski con diez. Y ya en el final, después de una mala decisión en el fondo, Lanús le dejó todo el camino a Estudiantes, que encabezó un ataque con Javier Correa, encontró la floja salida de Lucas Acosta y la definición en solitario de Carrillo para el 2-1 final. 

Página 12/Deportes

DEFENSA SUPERÓ A NEWELL´S Y JUGARÁ CONTRA ARGENTINOS

Fútbol e historia. La combinación perfecta para la clasificación de Defensa y Justicia a los cuartos de final de la Copa de la Liga. El equipo de Julio Vaccari fue muy superior a Newell’s, generó al menos cinco situaciones de gol pero le alcanzó el gol de cabeza de Santiago Ramos Mingo para ganar, como todas las veces que recibió al equipo rosarino en el Tito Tomaghello.

Sí, los choques en Varela no dejan de resultar toda una curiosidad. Jugaron siete veces desde que el Halcón llegó a Primera en 2014 y fueron siete triunfos, con un agregado: el equipo rosarino nunca pudo meter un gol. Esta es la secuencia desde entonces: 1-0 en 2014 (Brian Fernández), 1-0 en 2015 (Walter Busse), 1-0 en 2017 (Alexander Barboza), 4-0 en la Copa de la Liga 2021 (Marcelo Benítez 2, Walter Bou y Francisco Pizzini), 2-0 en la Liga (Pizzini y Gabriel Hachen) y 1-0 en 2023 (Kevin Gutiérrez).

Aunque Newell’s tuvo dos jugadas muy claras, siempre fue superado por el local. En el arranque del partido, se lo perdió de cabeza Francisco Gonzalez. Y un minuto antes del gol de Defensa, un remate del uruguayo Rodrigo Fernández Cedrés pegó en la base del poste derecho de Fiermarin. Enseguida llegó el córner desde la derecha que aprovechó Ramos Mingo de cabeza para establecer el 1-0. En el balance, hubo 21 remates de Defensa (6 al arco) contra apenas 8 de Newell’s (2 al arco). Los números ratifican la superioridad de uno.

Una vez más, Defensa y Justicia es protagonista del fútbol argentino, con un estilo directo y vertical. Cambian los entrenadores, los jugadores y el equipo mantiene una fisonomía que, aún con altibajos, le da réditos. Este año apenas perdió tres partidos, con Godoy Cruz en la primera fecha por 2-0 en Mendoza, después con Lanús 4-0 de local en la 8a. fecha y en la Copa Argentina con Atlético de Rafaela 2 a 1. Se quedó afuera en una competencia pero sigue su camino en dos, ya que además de la Copa de la Liga, está invicto en la Sudamericana tras dos fechas (triunfo y empate).

En los cuartos de final lo espera Argentinos Juniors de Pablo Guede, uno de los mejores equipos del torneo, que también está disputando la Copa Sudamericana. Será un choque para no perder, como los otros tres de los cuartos de final, en especial, el Superclásico.

Oscar Barnade/Clarín-Deportes

Maxi Salas abrió la goleada racinguista en el Barrio Alberdi.

No le alcanzó a Racing. Ni siquiera con una actuación tan contundente. Ya no dependía de sí mismo y necesitaba otros resultados para poder seguir en carrera. El equipo hizo lo suyo aquí, en Córdoba. Y con creces porque configuró una goleada. No obstante, las victorias de Defensa y Justicia, Boca y Estudiantes lo dejaron afuera. No podrá pelear por la Copa de la Liga Profesional, muy a pesar del 4 a 0 ante Belgrano.

La Academia deberá reprocharse las derrotas ante Unión, Godoy Cruz y Sarmiento en su propio estadio. Ahí mismo, donde empató con Defensa y Justicia, equipo que le terminó arrebatando la clasificación. El Cilindro se volvió frágil y esos puntos fueron decisivos. A pesar de ser el equipo de la Zona B que más goles hizo (24) no le bastó. Gustavo Costas deberá enfocarse en la Sudamericana, la Liga Profesional y la Copa Argentina.

Racing salió decidido a ganar, que era lo único que servía. Y se plantó en el campo rival con una gran presión de sus delanteros. A partir del esquema que utiliza cuando no está Juan Fernando Quintero, con Santiago Solari y Maximiliano Salas abiertos y Adrián Martínez como referencia, sacó ventaja.

No obstante, el primer gol llegó a partir de un saque largo de Gabriel Arias y una gran acción colectiva que incluyó el control y centro atrás de Solari, Maravilla arrastró las marcas y Salas, de zurda, sacó una bomba que explotó en el arco de Nahuel Losada.

Bien directo, sin acumular tantos pases, Racing se hizo fuerte desde el control del juego. Porque la tenencia, esta vez, estuvo en poder de los cordobeses. Sí, a pesar de que el equipo de Costas está entre el podio de la posesión, resignó ese aspecto y le alcanzó con un 30% para lastimar. Podrá gustarle más a uno que a otros, pero lo importante es saber utilizar la pelota, no tanto el tiempo que la tengas.

La Academia tuvo calidad y con ese plus sacó diferencia ante un rival que sufrió las ausencias. Faltaron su goleador, Lucas Passerini, y su estrella, Ulises Sánchez, ambos con roturas de ligamentos. También, sus dos zagueros centrales titulares, Alejandro Rébola y Matías Moreno. En este contexto, no pudo maquillar las bajas. Y aunque predominó con la pelota, a excepción de las proyecciones de Juan Barinaga por la derecha, y en menor medida Bryan Reyna por la izquierda, casi no inquietó a Gabriel Arias.

Racing no sufrió tanto en el retroceso y cuando despegó, generó peligro. Gastón Martirena, más volcado hacia adentro, había generado una buena pared con Solari que no terminó en gol porque Losada contuvo abajo. No obstante, en la siguiente jugada, generó una infracción que derivó en otra acción clave.

No fue falta de Matías García, que llegó antes a la pelota. Jorge Baliño compró y Salas se hizo cargo de la ejecución. El remate del correntino pegó en el travesaño y Martínez, con olfato goleador, anticipó con una palomita. Fue el 15° gol de Maravilla en 17 partidos, una cifra impresionante.

Belgrano intentó reaccionar. Racing se sostuvo en sus centrales, especialmente Marco Di Cesare. Tuvo dos posibilidades y chocó contra las manos de Arias. Un remate de Barinaga y el rebote que no pudo capitalizar Franco Jara. El arquero neuquino estuvo impecable.

En el segundo tiempo, Belgrano salió decidido a descontar, pero no generó peligro, más allá de aquella jugada del arranque, cuando García combinó con Sebastián Longo, el volante central remató al primer palo y Arias contuvo sin demasiado esfuerzo.

Y el partido quedó a pedir del contragolpe de Racing. Cuando cortó, lastimó. Lo perdió Salas, mano a mano, tras eludir al arquero y quedarse sin ángulo. Cortó justo Nicolás Meriano. Mariano Troilo se fue por abrazar a Maravilla, el VAR corrigió y hubo que volver a buscarlo al vestuario.

Y llegaron los goles sobre el final, ya con los cambios de Costas. Uno de Roger Martínez, un bombazo, y otro de Baltasar Rodríguez, tras una corrida de Carbonero y un pase de Martirena. Y la decepción, claro. Porque la Academia ganó, pero no se le dio la clasificación.

Ramón Gómez/Corresponsalía Córdoba de Clarín

Compruebe también

El Ciclón sopló en el final y quiere el 2º lugar. Goleadas de Central y Racing

Una estampita del Patón Bauza, patrono de Boedo en la Copa Libertadores 2014, se mostraba …

Se juegan todo: Central-San Lorenzo en la Libertadores y Racing en Sudam

La acción copera continuará este jueves para tres clubes argentinos: Rosario Central y San Lorenzo por …

Dejanos tu comentario