Inicio / Futbol / Boca-River-Argentinos buscan la final. ¿Se viene el clásico rosarino?

Boca-River-Argentinos buscan la final. ¿Se viene el clásico rosarino?

Quieren la final, pero piensan en la Libertadores.

Falta una fecha y todo está por definirse en la Copa Diego Maradona. O casi todo, más bien, porque ya son unos cuantos los equipos que quedaron sin aspiraciones en la última fecha, en la que unos pocos irán en busca de los cuatro lugares reservados para las definiciones de la Fase Campeón -que puede incluir hasta un sorteo entre Boca y River- y la Complementación. Hoy a la noche se podrán conocer tres de los cuatros finalistas. Pero mejor ir por partes.

A River y a Boca, el empate en la Bombonera los dejó como líderes con 8 puntos (Boca tiene +4 de diferencia de gol contra +3 de River) y reavivó las esperanzas de Argentinos. El Bicho aprovechó su chance: el martes le ganó 1-0 a Huracán con un golazo de Romero, quedó con siete puntos y tendrá la chance de cerrar el torneo en La Paternal ante Boca hoy desde las 21.30. Para llegar a la final, necesitará ganar y esperar que River no lo haga. El equipo de Gallardo, en tanto, completará a la misma hora el certamen frente a Independiente, que quedó sin chances tras la caída 4-3 contra Arsenal el pasado domingo. Tanto para los de Miguel Russo como para los de Marcelo Gallardo, el último choque de la Copa Maradona caerá después de las agitadas -entre el covid y la ausenca de triunfos- idas de las semifinales de la Libertadores.

En la otra Zona, la B, Banfield se mantiene en la punta pero no tiene nada asegurado. El equipo de Javier Sanguinetti, que había llegado a esta fecha con puntaje ideal gracias a los triunfos en fila frente a Atlético Tucumán (llegó con andar perfecto a la segunda fase), Gimnasia y Colón, podía sellar su pase a la final si le ganaba a Talleres el lunes. Pero la historia fue exactamente al revés. El equipo de Alexander Medina le ganó 3-2 al Taladro con un gol sobre la hora de Valoyes y escaló hasta las 8 unidades, una menos que el líder. Y también tiene posibilidades Gimnasia, que subió hasta 7 puntos luego de vencer a San Lorenzo 2-1 en el Nuevo Gasómetro y dejarlo afuera de la pelea.

Justamente el Ciclón, ya sin chances, será mañana el rival en el Sur de un Banfield que sigue dependiendo de sí mismo. Talleres, que visitará al ya eliminado Colón en Santa Fe, y Gimnasia, que recibirá al también sin chances Atlético Tucumán, apostarán a una victoria propia y los errores ajenos. Estos tres partidos se jugarán mañana desde las 21.30.

Los dos equipos que finalicen primeros de sus zonas jugarán la final del torneo en San Juan. ¿El premio? Gritar campeón de un certamen que tiene rango de Copa Nacional y un lugar en la Libertadores 2021.

En paralelo, la zona Complementación presenta una oportunidad impensada: por ahora habría clásico rosarino en busca de la final por un boleto para la Copa Sudamericana 2022.

Newell’s había llegado a la tercera fecha como el otro de los 24 equipos que en esta segunda etapa del torneo tenía puntaje ideal: había ganado los tres partidos que jugó, ante Estudiantes, Godoy Cruz y Central Córdoba de Santiago del Estero. Llevaba cuatro victorias al hilo si se le sumaba la que había logrado ante Lanús en la última jornada de la primera fase. Pero el equipo de Frank Kudelka cayó 1-0 ante Vélez, su escolta, en un partido en el que si ganaba se aseguraba el boleto a la final. El Fortín, pese a que también está enfocado en la Sudamericana -el miércoles perdió 1-0 con Lanús en Liniers por el partido de ida de una de las semifinales-, igualó a Newell’s en la punta, aunque con peor diferencia de gol. La definición quedará para la última fecha.

Solo entre Newell’s -que visitará a Racing- y Vélez -recibirá a Godoy Cruz- quedó la historia, luego de que Estudiantes cayera 1-0 ante Godoy Cruz este martes. Los dos encuentros decisivos serán hoy desde las 19.20.

En la Zona A, Central sacó diferencia con la goleada a Defensa y Justicia y trepó a 10 unidades, tres más que el Halcón de Varela, que postergó su partido contra Aldosivi luego del maltrago en Chile por la suspensión del duelo con Coquimbo Unido por la otra semi de la Sudamericana. También tiene una chance Unión. Si Newell’s y Central terminan arriba en sus grupos habrá final consuelo rosarina.

En el cierre, Central -al que le bastará con empatar- visitará a Lanús, Unión recibirá a Patronato y habrá ver cuándo se juega Defensa-Aldosivi y su resultado incide o no en la definición. Los equipos santafesinos jugarán hoy también desde las 17.10.

Apenas dos encuentros habrá en la última fecha sin nada en juego: mañana desde las 19.20 Arsenal-Huracán, por la Fase Campeón, y el lunes a partir de las 21.30 chocarán Estudiantes y Central Córdoba, por la Complementación.

Los dos equipos que terminen primeros en las zonas Complementación jugarán una final. Y el vencedor se las verá con quien pierda la final de la zona Campeón para definir quién se queda con el boleto a la lejana Copa Sudamericana 2022.

¿Qué pasará si hay empate en el primer puesto en cualquiera de las cuatro zonas? Vale ver el reglamento de la Copa Maradona. “Para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos en el primer puesto de cualquiera de los dos Grupos “A” y “B”, serán de aplicación las disposiciones del artículo 112 del reglamento general de AFA”. Y el artículo 112 dice:

“Si al concluir el certamen dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto y aquella que determine descenso de categoría, la misma se definirá en la forma siguiente:

1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.

2) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.

3) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

En consecuencia, si hoy Boca le gana 2-1 a Argentinos y River lo hace por 2-0 a Independiente habrá igualdad absoluta en el primer puesto. Y ahí sobrevendría un sorteo que podría ser uno de los capítulos más extraños de la rivalidad entre los dos más grandes del fútbol argentino.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Boca va con Claypole por Copa Argentina. Tevez volvió a las prácticas

La vuelta a los entrenamientos de Carlos Tevez, capitán y referente de Boca, ausente hasta este martes tras …

Salvio sufrió rotura de ligamento. Pinola, fractura de cúbito y radio

El empate ante Sarmiento de Junín expuso mil falencias de Boca en el juego, el …

Dejanos tu comentario