Inicio / Futbol / Boca (Libertadores) y Racing (Sudamericana) buscan la clasificación

Boca (Libertadores) y Racing (Sudamericana) buscan la clasificación

Ezequiel Zeballos será titular en la formación boquense que necesita la victoria.

Tras los festejos de la Copa de la Liga Profesional, Boca tendrá este jueves un compromiso clave para su futuro: desde las 21 recibirá al Deportivo Cali con la obligación de ganar para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores. En caso de empate, el equipo de Sebastián Battaglia continuará su participación en la Copa Sudamericana.

En el último encuentro del Grupo E, Boca aparece con la necesidad imperiosa de ganar para seguir en el certamen continental. Hasta el momento, Corinthians y Cali lideran la zona con ocho puntos, seguidos por Boca con siete, mientras que Always Ready cierra con cuatro.  Con ese panorama, Boca avanzará a los octavos de final si gana, pero si empata ingresará en el terreno de los milagros ya que precisará que a las misma hora Always Ready supere a Corinthians en San Pablo, un resultado casi imposible. En el caso de quedar afuera de la Libertadores, ya sea con un empate o una derrota, los «Xeneizes» tienen casi asegurada su participación en la Sudamericana, torneo al que se clasificarán los terceros de cada una de las zonas.

De todas maneras, luego de haber festejado una nueva estrella para su escudo el domingo en Córdoba, tras golear a Tigre (3-0) y adueñarse del torneo doméstico, Boca aspira a todo y alentado por 60 mil fanáticos irá en busca de un resultado que le permita cerrar de la mejor manera un mes inolvidable.

El entrenador Sebastián Battaglia, quien pasó en un puñado de semanas de ser cuestionado a intocable, pondrá lo mejor disponible con la excepción del delantero colombiano Sebastián Villa, quien, además de la causa por abuso sexual agravado, todavía debe una fecha de suspensión de las seis que le aplicó la Conmebol por el escándalo de haca casi un año ante el Atlético Mineiro, en Belo Horizonte, luego de una polémica eliminación.

Villa no estará disponible pero sí el zaguero Marcos Rojo, quien cumplió las cinco fechas de suspensión por haber participado de los incidentes luego del partido en los vestuarios, en una lista de castigados que incluyó a Carlos Izquierdoz, Diego «Pulpo» González y Javier García, quienes ya estaban habilitados desde la jornada pasada.

En relación a la reciente formación que dio la vuelta olímpica en Córdoba, los cambios serán dos, ya que a la suspensión de Villa se le agregó el desgarro que sufrió el lateral derecho Luis Advíncula. De esta manera, en el once inicial estarán el santiagueño Exequiel Zeballos por el colombiano y Nicolás Figal por el peruano.

Boca intentará repetir lo que hizo en Córdoba, con la solidez de su defensa, en ese triángulo que integran Agustín Rossi, Izquierdoz y Rojo, más un mediocampo en el que sobresalen Guillermo «Pol» Fernández y Alan Varela, mientras que de a poco empieza a tomar importancia el paraguayo Oscar Romero. En ofensiva Boca tendrá a su goleador Darío «Pipa» Benedetto, al recuperado Eduardo «Toto» Salvio y a Zeballos, menos veloz que Villa pero con mucho más desequilibrio en el mano a mano, a lo que se suma una pegada respetable.

Su rival, Deportivo Cali, que con un empate pasará a octavos de final, es la contracara, porque llega a La Bombonera con una semana de descanso, debido a que su última presentación fue el triunfo sobre Always Ready, al que goleó 3-0 la semana pasada.

El entrenador de los colombianos, el exarquero venezolano Rafael Dudamel, tiene una duda en la defensa entre mantener a Miguel Ángel Mina o bien incluir al argentino Guillermo Burdisso, quien tuvo un paso por Boca. En el encuentro jugado en Colombia, el Cali se impuso 2-0 en un duelo en el que el equipo de Battaglia dejó una imagen muy pálida.

Página 12/Deportes

Fernando Gago deberá realizar cambios obligados en la formación académica.

Racing tendrá este jueves una inmejorable oportunidad de concretar su clasificación para los octavos de final de la Copa SudamericanaPor la última fecha de la fase de grupos y con televisación de ESPN, recibirá desde las 19.15 en el Cilindro de Avellaneda a River Plate de Montevideo. Y un empate le bastará para ser uno de los ocho equipos que pasará de ronda. Con 12 unidades, la Academia lidera la zona B, a tres puntos de Melgar de Perú que, a la misma hora, será local en Arequipa ante Cuiabá de Brasil y apostará a una victoria propia y a una derrota de Racing para poder clasificarse por diferencia de gol.

A priori, el partido resulta accesible para el equipo de Fernando Gago. El River uruguayo perdió cuatro de los cinco encuentros que disputó hasta aquí y solo viene a cumplir con el compromiso, sin mayor motivación que la de jugar un partido digno. En el torneo Apertura de su país, River se encuentra en la mitad de la tabla con 19 puntos a siete del lider Liverpool, que el domingo pasado lo derrotó por 2 a 1.

La Copa Sudamericana es un gran objetivo para Racing. Mucho más luego de que Boca lo eliminara por penales en una de las semifinales de la Copa de la Liga. Hay consenso de que la Academia fue uno de los equipos que mejor fútbol jugó en el primer semestre del año y deberá ratificarlo ahora que está por comenzar el campeonato de la Liga Profesional y se acercan los mano a mano de la Sudamericana, cuyos octavos de final serán sorteados este viernes al mediodía en la sede de la Conmebol en Luque (Paraguay).

El arquero Gastón Gómez, expulsado ante Melgar, y el delantero Enzo Copetti, suspendido por amarillas, no serán de la partida y sus lugares serían ocupados por Matías Tagliamonte y Javier Correa, respectivamente. Además, Aníbal Moreno, quien arrastra una molestia muscular, acumula dos amonestaciones y sería preservado, por lo que jugarían Jonatan Gómez (con Leonel Miranda como volante central) o Maico Quiroz.  Mientras tanto, Fernando Gago evalúa variantes para reforzar el plantel de cara al segundo semestre. En principio, está en observación el volante de 28 años Nicolás Oroz, quien regresó de su préstamo al Volos de Grecia y se está entrenando con buenas posibilidades de permanecer en el club y ser la primera incorporación para el segundo tramo del año en el que Racing buscará coronar con un título todo lo bueno que ha venido haciendo hasta aquí.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Ñuls arriesga la punta en La Plata, River recibe a Lanús y tres partidos más

Con cinco partidos continúa la jornada sabatina del fútbol argentino y se destacan el choque …

Unión le ganó a Boca, el Lobo amargó a Tevez y empate en el Sur

Así es el fútbol en la época del VAR: un tiempo puede durar una hora …

Dejanos tu comentario