Inicio / Futbol / Boca le ganó a Vélez en la Bombonera y Talleres a Platense en el Kempes

Boca le ganó a Vélez en la Bombonera y Talleres a Platense en el Kempes

cavanigolvelez.jpg

Un tumulto se prolonga por varios segundos en la mitad de la cancha. Los 22 jugadores se empujan y se dicen de todo menos piropos. Una roja se eleva en el aire y es para Edinson Cavani, el uruguayo autor del único gol del partido. “Y pegue y pegue y pegue, Boca,pegue”, se escucha desde las tribunas. Es un grito de guerra, necesario para los últimos instantes porque Boca debió dejar todo y un poco más para poder derrotar 1-0 al gran Vélez de los juveniles, que hizo un enorme partido en la Bombonera, pero que se quedó con las manos vacías por la inteligencia del Matador que optó por quedarse en Boca y renunciar a su Selección.

Para entender el andar del primer tiempo se puede poner la lupa en dos volantes centrales, uno de cada equipo: Guillermo Fernández, de Boca, y Agustín Bouzat, de Vélez. Si se analiza el mapa de calor de ambos, se observará que Pol estuvo casi todo el tiempo entre los zagueros locales, mientras que Chiqui jugó bien cerquita de sus atacantes. Por eso El Fortín estuvo más cerca del gol, más allá de que las dos más claras de esa etapa contaron con dos cierres milagrosos de Valentín Gómez, el chico que pretende River, una vez ante Cavani y la otra frente a Merentiel.

La sensación es que Pol Fernández juega demasiado tiempo entre los centrales, más cerca de Chiquito Romero que de Cavani. Ese movimiento en el cual el mediocentro se mete entre los zagueros propios ya quedó en desuso y se utiliza solo cuando la salida no resulta tan limpia. Cuando es constante, se pierde un elemento en el medio y el traspaso de defensa a ataque se hace espeso. Tal vez debería Diego Martínez rever esa estrategia.

En el otro lado, Gustavo Quinteros opta por utilizar a Bouzat en un puesto que no le es propio y que en algunas facetas la cuesta. El zurdo no es un futbolista con potencia y buena recuperación, lo que parecería un pecado si se habla de un volante central. Pero Bouzat tiene una enorme capacidad para presionar. Quinteros lo pone ahí porque Vélez presiona alto, asfixia.

Vélez presionó e impuso sus condiciones. Los chicos del conjunto de Liniers juegan bien de verdad: lo demostraron en una Bombonera repleta. Todos se tomaron un segundo extra para soltar el pase y por eso el juego se disputó en campo de Boca. Tuvo una clarísima con un cabezazo de Pizzini que se fue desviado.

A Boca solo le quedó el contraataque porque la visita manejó la pelota. Ha ido de más a menos en rendimiento el elenco de Martínez y eso es una señal de alerta.

Rápido en el complemento Vélez debió realizar una modificación por la lesión de Tomás Marchiori. Iban 6 minutos cuando Lautaro Garzón se metió en la cancha y desde lo alto se notó lo inevitable: su falta de altura. Pícaro, Cavani interpretó esa carencia de estatura y, en la primera que le quedó, la puso de cabeza por arriba del arquero luego de una habilitación de Medina. Habían pasado 10 minutos.

Vélez continuó manejando la pelota y jugando cerca de Romero, que tuvo dos lindas atajadas. Como Zenón no estuvo en una buena tarde, a Boca le costó generar. Lautaro Blanco se vistió de salvador para tapar un remate de Pizzini que llevaba destino de gol.

Aguantó Boca. Cavani metió un codazo y vio la roja. Fernando Echenique pareció compensar con la expulsión de Christian Ordoñez. Vendió cara la caída Vélez, que intentó con orgullo. Pero no le alcanzó. Y Boca celebró.

Maximiliano Uría/Clarín-Deportes

TALLERES SE SUBIÓ A LA CIMA EN SOLEDAD

Con el detalle que en los minutos adicionados atajó el mediocampista Leonel Picco por la expulsión del arquero Juan Pablo Cozzani, Talleres ganó un partido que se le presentó complicado, aunque había abierto rapído el marcador, y es único puntero.

El gol, una locura. A los siete minutos, Rubén Botta se la pinchó a Bruno Barticciotto, que leyó la jugada y picó para conectar sin marca y ponerle de cabeza la pelota por encima al arquero.

Platense acusó el golpe y después de sacar del medio estrelló un pelotazo en el travesaño: Fernando Juárez tomó el rebote que dio Guido Herrera para evitar el gol y la intentó acomodar con la derecha, pero no entró.

Con un ida y vuelta frenético, Talleres estuvo cerca de ampliar la ventaja, pero Suso le ahogó el grito a Botta al sacarla antes de que cruce la línea. Sin desesperarse, Platense esperó su momento. Cozzani sacó largo con el tiempo cumplido y Ocampo peleó la posición por la derecha y sacó el centro que cruzó el área. Por la izquierda y con poco ángulo, Franco Minerva conectó un terrible remate para empatar el partido.

Pero no por nada Talleres es uno de los animadores. Después de que Botta hiciera una de Messi pero sin la complicidad del palo, que le amargó la definición, Alejandro Martínez recibió por la derecha, enganchó y metió la pelota entre el primer palo y el arquero. Otro golazo para esperar la reanudación del torneo entre los primeros.

Ramón Gómez/Corresponsalía Córdoba de Clarín

SE CIERRA LA FECHA

Para completar la quinta fecha de la Liga, hoy jugarán equipos con diferentes objetivos a cumplir. Desde las 16, en Santa Fe, San Lorenzo -sin Giay- buscará su primer triunfo en el campeonato, tras un empate y dos derrotas.

En tanto, el local Unión defenderá su invicto e irá por la punta, lo mismo que hará Huracán desde las 18 cuando reciba a Independiente Rivadavia en el Ducó.

Atlético Tucumán recibirá a Defensa y Justicia, a partir de las 20.30, en el Monumental José Fierro.El torneo se reanudará en cinco semanas.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Sudam: Boca visita a Independiente del Valle. Ganó Rosario Central

Exceso de morbo tendrá la presentación de Boca este miércoles por la noche en la …

Messi con los ligamentos del tobillo comprometidos. Un mes sin jugar

El capitán de la Selección, Lionel Messi, sufrió una lesión ligamentaria en su tobillo derecho en …

Dejanos tu comentario