Inicio / Basquet / BCLA: San Lorenzo ganó en Santiago y forzó el desempate. Insituto, afuera

BCLA: San Lorenzo ganó en Santiago y forzó el desempate. Insituto, afuera

El Ciclón sopló fuerte en la capital santiagueña y van a tercer partido.

Néstor García había dicho en la previa que nunca hay que subestimar al corazón de un campeón, y San Lorenzo lo es, sin dudas. El Ciclón pisó fuerte en Santiago del Estero y venció 100-87 a Quimsa para forzar un tercer partido en la serie de semifinales, para definir el rival de Flamengo para la gran final.

De entrada, ya mostró carácter San Lorenzo, acostumbrado a este tipo de batallas. Esta vez le entraron los triples que no habían caído en el partido en Boedo, y además la defensa tuvo un encuentro de excelencia. Es que los dirigidos por el Che García cambiaron su fisonomía, pero también su cabeza. Y el gran acierto fue poner a Marcos Mata a marcarlo a Brandon Robinson, al que prácticamente no lo dejó mover.

Y en una lista de puntos altos se destacaron varios. San Lorenzo tuvo buenos momentos de Tucker (goleador con 21 puntos), triples clave de Piñero, la conducción de Aguirre, la experiencia de Mata y un aporte fundamental de Justin Williams, importante en el lado ofensivo con 14 tantos, pero también en defensa.

Quimsa no hizo un mal partido, pero se topó con una noche mejor de San Lorenzo. Robinson no pudo desplegar su habitual nivel y encima, Romero no tuvo su mejor partido. Brussino y Ravenel empujaron en el segundo tiempo para acercarlo al equipo de Sebastián González, pero el Ciclón no sacó el pie del acelerador y empató la serie.

El tercer partido aún no tiene fecha porque FIBA decidió parar todas las competencias a raíz del brote de Coronavirus que preocupa al Mundo. Lo cierto es que cuando se reanude la acción, el que gane ese tercer juego, también en Santiago del Estero, será el que juegue la final de la BCLA contra Flamengo, que tendrá la ventaja de localía en una serie nuevamente al mejor de tres encuentros.

INSTITUTO DESAPROVECHÓ 20 PUNTOS DE VENTAJA Y QUEDÓ ELIMINADO

Instituto se quedó a las puertas de forzar un partido decisivo luego de desaprovechar una ventaja de 20 puntos. Flamengo logró sobreponerse al resultado adverso y logró una victoria en casa que lo depositó en la final de la Basketball Champions League Americas.

La Gloria tomó por sopresa a los locales en el inicio del partido. Con su potencial ofensivo disparado y Gastón Whelan como comandante de la nave, pudo establecer su juego e incomodar al rival desde el arranque. Martín Cuello fue factor desde el tiro exterior (dos triples anotados en dos intentos), mientras que, defensivamente, el equipo argentino no regaló nada. El primer cuarto se cerró con una sensación de dominio por parte de la visita, que invitaba a pensar en la hazaña. (12-19)

No existieron muchos cambios en el desarrollo del juego durante el segundo parcial. Los lanzamientos de Cuello se mantuvieron precisos e Instituto aprovechó su velocidad para profundizar la ventaja. A estas alturas, el base argentino Franco Balbi no podía convertirse en el eje de Flamengo y los brasileros lo sintieron, sobre todo en ataque. La certeza de uno y la incertidumbre del otro, sobre todo a la hora de lanzar, provocó que el marcador fuera aun más abultado, y el elenco cordobés se fue al decanso arriba por 41-21.

Pero, cuando todo hacía pensar que la Gloria iba a poder mantener el nivel, los locales destrabaron su juego. A partir del comienzo del complemento, reactivó su ofensiva y empezó a castigar los desajustes en defensa de los dirigidos por Sebastián Ginobili. Marquinhos se hizo presente en la anotación (7 puntos) y la desventaja comenzó a achicarse. Instituto pudo mantenerse arriba en el resultado, pero entró al cuarto final con una ventaja de apenas ocho tantos. (52-40)

El último parcial fue un reflejo del anterior. Los cariocas impusieron su juego y le quitaron el control a su adversario, haciéndose cargo del cierre del partido y destacándose por su intensidad a la hora de defender cerca del aro. Todo lo contrario sucedió con el conjunto cordobés, que no pudo aguantar en defensa y le dejó a su rival los huecos necesarios para igualar el marcador tras un parcial de 12-0. Lanzamientos forzados e imprecisiones en el manejo del balón (7 pérdidas en ese cuarto) hicieron que Flamengo se pusiera por delante. La ventaja llegó a ser de cinco puntos y, aunque la Gloria logró descontar y tuvo la chance de ganar el encuentro con un tiro desesperado de Germain Jordan en los segundos finales, se quedó con las manos vacías. Fue triunfo por 66-64 de los locales, que esperarán por San Lorenzo o Quimsa en la final.

Leandro Carranza/basquetplus

Compruebe también

Denver le volvió a ganar a los Spurs, ocho al hilo y Campazzo titular

La noche del viernes tuvo festejo completo para Facundo Campazzo: el base argentino volvió a …

La gran noticia de ayer: Gabriel Deck pasó a Oklahoma City Thunder

Después de Facundo Campazzo, el único argentino en la NBA, y a la espera de …

Dejanos tu comentario