Inicio / Basquet / Básquet: Argentina se preparará en Las Vegas. Hablan Hernández y Vildoza

Básquet: Argentina se preparará en Las Vegas. Hablan Hernández y Vildoza

Sergio Hernández, el coach argentino, al frente de la preparación para Tokio.

 

A días de iniciar la preparación con la Selección Argentina de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Sergio Hernández habló de cómo fue el proceso durante la pandemia de coronavirus y cómo ve las próximas semanas de trabajo en Las Vegas. Por otra parte, Luca Vildoza analizó sus último mes de entrenamiento en las instalaciones de los New York Knicks y expresó su felicidad por volver a trabajar con el grupo.
Sergio Hernández
-El tema del coronavirus y la dificultad de viajar complicó el análisis de las selecciónes, ¿cómo se realizó el scouting?
. Hace un año y medio que es una incertidumbre permanente y eso no es ajeno a la preparación del equipo. El scouting lo tenemos hecho, al menos el de nuestra zona. Hace mucho se trabaja en eso. No podemos estar condicionados a lo que va a pasar. Si nos ha afectado en nuestra preparación. No pudimos prepararnos inicialmente en Argentina, algo que nos da mucho placer. La pandemia nos obliga a hacer los menores movimientos posibles, por eso es Las Vegas y Tokio nada más.
– Destacaste rendimientos individuales pero, ¿cuánto afecta en lo colectivo que no se junten hace dos años?
. A todos los equipos les pasó lo mismo. Esta es una camada que viene jugando juntos desde Toronto 2015. Allí empezó a pisar este grupo. Cuando tenés una continuidad y una idea ya sabemos con qué nos vamos a encontrar el primer día. A nosotros nos hace ganar terreno. En los primeros cinco o seis días nuestra memoria va a actuar a favor de la preparación. Tenemos tiempo de buscar nuestro mejor punto y vamos a alcanzarlo, después veremos para que nos alcanza.
-¿Cómo afecta el positivo de Gabriel Deck en la preparación?
. Siempre es un shock. Llevamos un año y medio y cada vez que alguien tiene coronavirus sigue impactando. Es parte de los que nos toca. Hemos perdido jugadores a dos días de los torneos o durante los mismos. Siempre potenciamos lo que tenemos y le deseamos una pronta recuperación al convalesciente. Somos optimistas y lo vamos a esperar con los brazos abiertos. El equipo no va a cambiar si él está o no. Justamente lo que buscamos es mantener la idea. Si está lo aprevecharemos y sino nos adaptaremos.
– Después de los contagios en las Gigantes, ¿sentís que tenés que tener un manejo especial con el plantel por el miedo ante la chance de quedarse sin participar?
. Es verdad que lo de las Gigantes está muy presente, fue un golpe muy duro y lo lamentamos mucho. Hay que tener en cuenta que los otros equipos no tuvieron problemas. Puede suceder. En la preparación vamos a tener dos etapas diferentes. En uno tendremos protocolos especiales porque Las Vegas tiene una vida normal, sin barbijos, sin nada. Nosotros no vamos a estar en la burbuja de Estados Unidos. Entrar en la paranoia es peor. Estamos vacunados con las dos dosis, eso es una ventaja y somos conscientes de eso. En España nos tocó viajar por todos lados y por más que te cuides terminás en un aeropuerto o en un avión. Convivís con esto, pero vivir con miedo sería peor.
-¿La lista preeliminar de 15 jugadores puede ser modificada por diferentes contratiempos y sumar a algun jugador que no haya estado en el proceso?
. La lista de buena fe se da mucho tiempo antes y es de 50 jugadores, cualquiera de esos puede jugar. Esperemos que no tenga que salir de esos 15 porque por algo se filtró hasta acá. No sería la primera vez que tendríamos que modificar a último momento. Por contratiempos nos tocó que jugadores viajen directamente a las competencias. La lista fue confeccionada con mucho tiempo, pero siempre es flexible y más ahora por el momento que vive el mundo.
-¿Cómo vas a hacer con la preparación teniendo en cuenta el corto tiempo que tienen?
. Es poco tiempo, pero es verdad que esta camada necesitaba un torneo grande para consolidarse. Nos faltaba eso, un Mundial juntos. Ahora ya tenemos mucha competencia y ese bagaje no se olvida, eso queda. Toda esa información y cultura que tenemos como selección en un par de días ya está, como si no se separaron nunca. Me hubiese gustado tener diez días más, pero no los tenemos. Hay que hacer ajustes rápidos. Vamos sabiendo lo que vamos a buscar y vamos a capitalizar bien el tiempo.
Luca Vildoza 
-Tu asignación defensiva no va a cambiar mucho, pero si la de tirador. ¿Cambió tu forma de jugar?
. Mi rol no va a cambiar. En China di un paso importante, había partidos a los que entraba directamente a defender. En estos juegos hay otros jugadores y esos marcan una diferencia importante, sobre todo Estados Unidos. Ese rol va a tener que mejorar por la caldiad que vamos a enfrentar. Además, tengo que dar un paso en lo ofensivo.
-¿Qué significa para vos volver a vestir la camiseta de la Selección después de la llegada a la NBA y las lesiones?
. Todos lo consideran fantástico, pero yo no. Fueron lesiones y en la carrera uno suele tenerlas. Aprende a sobrepasarlas y pude hacerlo. Estuve casi dos meses y medio sin jugar, eso me molestaba. Estoy volviendo a tener ritmo y llego de la mejor manera. Nos queda un mes para prepararnos. Estoy alegre porque llevamos dos años sin vernos y estoy emocionado por verlos y compartir mi primer juego olímpico.
-¿Cuánto afecta la falta de público argentino?
. Afecta mucho. La última temporada ya la jugamos así y se sintió la falta, es un poco triste y apático. Se necesita ese apoyo de las tribunas. El fanático argentino sabemos lo que genera y lo que nos ayuda. Se va a extrañar, pero para eso está el equipo. Nos tenemos que apoyar ahí, no vamos tener la gente en el campo pero sabemos que van a estar.
-Después de Indianápolis a los jugadores de Argentina se los miraba de otra manera, ¿cómo sentís que se los mira a ustedes tras China 2019?
Dimos una imagen que no era la esperada. Ningun contaba con la pelea que dimos y la medalla de plata. Nos miran diferente, sin duda. Facu y Tortu lo venían demostrando y teníamos jugadores por todo Europa. Más allá de las miradas, el camino de cada uno sube y cada año todos mejoran. Ahora tenemos a Bolmaro, sabemos lo que dio en Barcelona y lo que nos puede aportar. Este JJOO es diferente, ya todos saben lo que podemos hacer.
-¿Cuán importante es el paso por la acb de cara a la Selección y la NBA?
. Es realmente importante. Al final es la segunda mejor liga detrás de la Euroliga. Es realmente competitiva y que los jugadores vayan ahí y se destaquen es importante. Te da otra mirada del básquet, te da un ritmo que en Argentina no se usa. Es una grandísima liga para desarrollarse.
-¿Ya pudiste meterte en el plan Tokio después de todo lo que te pasó?
. Tuve demasiado tiempo para procesar todo lo que me tocó. En España ya venía pensando en la posibilidad de la NBA. Ya cuando llegué acá me hicieron sentir bien y relajarme. Esa incógnita de no saber a dónde iba terminó. Al final, fui uno más y realmente estoy instalado. Con ansias de volver a juntarme con los chicos.
basquetplus.com

Compruebe también

Vildoza le ganó a Campazzo y el Panathinaikos es el Campeón de la Euroliga

El Panathinaikos de Luca Vildoza sorprendió al Real Madrid de Facundo Campazzo y se quedó con …

Ganaron Real Madrid y Panathinaikos. Habrá final argentina en la Euroliga

El Real Madrid busca el doblete, pero por dos vías. Por un lado, porque busca …

Dejanos tu comentario