El rosarino Federico Coria y el porteño Sebastián Báez avanzaron este viernes a las semifinales del Córdoba Open ATP 250 que se desarrolla en el Polo Deportivo Mario Alberto Kempes.
En tanto, los hermanos Francisco y Juan Manuel Cerúndolo fueron eliminados. Con más de 36 grados, la temperatura agobiante fue un factor determinante para los jugadores.
Coria se impuso por 6-3, 3-0 a Francisco Cerúndolo, quien se retiró acusando problemas físicos. El N° 52 del ranking ATP se medirá este sábado desde las 12.30 ante el español Albert Ramos Viñolas (54), el vigente campeón y tercer preclasificado que a su vez superó al portugués Joao Sousa (162) por 6-4, 2-6 y 6-1.
El intenso calor que golpea sobre la capital cordobesa le jugó una mala pasada al mayor de los Cerúndolo, quien aparecía como segundo preclasificado y se había transformado en máximo favorito tras la caída de Diego Schwartzman.
Pero fue Coria –67° en el ranking ATP- quien se quedó con un juego en el que se mostró muy decidido, seguro con su saque y consistente en la elección de sus tiros.
Por su parte, Cerúndolo (31) batalló hasta la mitad del primer set, pero luego aparecieron los inconvenientes físicos, que denotaron una merma en su juego y de los cuales no pudo salir, por lo que decidió dar por concluido el encuentro antes de tiempo.
Báez fue superior y también pasó
De su lado, Báez -que ocupa el 47° lugar en el ranking- se impuso por 6-1, 3-6 y 6-1 al chileno Marcelo Barrios Vera (212), y se perfila para dar batalla por el título.
Al porteño no pareció afectarle el calor y, con un juego completamente avasallador, acertó el 59% de sus primeros servicios, además de que quebró dos veces el saque de su rival y se llevó con comodidad el primer set.
Tras esa primera manga, el jugador trasandino abandonó el court central para dirigirse a los vestuarios y demoró su vuelta más de 10 minutos, algo que inquietó a Báez.
El regreso a la pista mostró a Barrios Vera con una versión completamente diferente, enfocado en su juego y bajando la cantidad de errores no forzados, lo que trajo aparejado también una merma en el rendimiento del argentino, que no pudo mantener el ritmo de la primera manga.
Pero en el set decisivo volvió la mejor versión de Báez, ya que asumió riesgos y con la confianza renovada pudo quebrar el saque de su rival en el cuarto game y comenzó a manejar los ritmos del partido.
Con esa dinámica, Báez se aferró a un triunfo que lo mostró sólido, más allá del bajón del segundo set, y aguardará en semifinales este sábado a las 15 por el boliviano Hugo Dellien (138), que superó por 6-7, 6-4 y 6-0 a Juan Manuel Cerúndolo (114), quien empezó el duelo bien plantado ganando ajustadamente el primer set, peleó el segundo, pero se desinfló completamente en la tercera manga.
En el juego que abrió la jornada, pasado el mediodía, el vigente campeón y tercer preclasificado, el español Ramos Viñolas (54), superó en tres sets al portugués Joao Sousa (162) por 6-4, 2-6 y 6-1, por lo que será rival de Coria.
Cabe señalar que el Córdoba Open tuvo dos veces un campeón local: Juan Ignacio Lóndero (2019) y Juan Manuel Cerúndolo (2021).
En las restantes ediciones hubo campeón extranjero, ya que se coronaron el chileno Christian Garín (2020) y el citado Ramos Viñolas (2022), que defiende el título.
Página 12/Deportes