Inicio / Cine / Badur Hogar, muy buena comedia romántica argentina

Badur Hogar, muy buena comedia romántica argentina

Bárbara Lombardo es la protagonista femenina del film de Rodrigo Moscoso.

Juan Badur (Javier Flores) está estancado. A los 35, no abandonó la casa familiar en Salta capital y vive de limpiar piletas con un amigo, de no tan buen pasar económico como él, que se queja porque siempre le toca la parte más pesada del trabajo.

La segunda película de Rodrigo Moscoso, a casi dos décadas de Modelo 73, arranca como si fuera una continuación de aquella irreverente comedia adolescente, con la búsqueda del humor en la dinámica entre amigos con personalidades diferentes. Pero enseguida irrumpe la porteña Luciana (Bárbara Lombardo) y revoluciona la vida de Juan y la película. Badur Hogar se transforma en una comedia romántica impulsada por la personalidad explosiva de esa Luciana salida de las mejores comedias clásicas de Hollywood.

La diferencia de velocidades entre el quedado Juan y la impulsiva Luciana dispara los enredos que hacen avanzar la trama. Él encuentra en ella una razón para madurar y dejar de aferrarse al pasado, pero enseguida se siente atrapado en una telaraña de malentendidos y toma una mala decisión tras otra, como quien termina en el camino a destino más largo a partir del encadenamiento de supuestos atajos. Badur Hogar es una película de crecimiento que no recurre a la pérdida de la inocencia para subrayar el avance del protagonista.

Moscoso mantiene el norte mientras pasea por distintos géneros y evita las trampas de las exageraciones. En esta Salta que parece universal nadie es unidimensional gracias al manejo de los matices. Acá no hay villanos, nadie es demasiado zonzo, nada explota en el choque cultural de una porteña con un salteño y la película da cuenta de las distintas realidades sociales atravesándolas sin declamaciones ni violencia. Juan necesita madurar a los golpes, pero a Moscoso no le interesa noquearlo ni tirarle piñas por debajo del cinturón.

                   Nazareno Brega/Clarín

Compruebe también

Habla Laura Casabé, la directora de Los que Vuelven, estreno de Cine.ar TV

“Quizás el verdadero horror es revisar cómo es hoy la vida de los trabajadores golondrina …

Patria, la serie que refleja el accionar de la ETA, debutó en HBO

El capítulo estreno de Patria, la primera producción de HBO en España, plantea el conflicto …

Dejanos tu comentario