Inicio / Polideportivo / Autorización a los 143 clasificados a Tokio para reanudar los entrenamientos

Autorización a los 143 clasificados a Tokio para reanudar los entrenamientos

La dupla Carranza-Lange será una de las beneficiadas con la medida.

Preocupados por las limitaciones de una cuarentena que ya lleva casi 80 días y se extenderá al menos hasta el 28 de junio, los atletas olímpicos argentinos comenzaron a levantar sus voces hace algunas semanas para solicitar la posibilidad de volver a entrenar en el nivel que les exige el alto rendimiento. Las autoridades escucharon el pedido y hoy se hará el anuncio oficial que autorizará a los deportistas a regresar a sus rutinas, con los cuidados necesarios y respetando los protocolos elaborados para cada disciplina.

Según información a la que accedió Clarín, tras días de reuniones entre Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte; Inés Arrondo, secretaria de Deporte; Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA); y representantes de las federaciones deportivas nacionales, se llegó a la conclusión de que están dadas las condiciones para abrir la cuarentena para los deportistas olímpicos. Y aunque todavía quedan muchos detalles por definir, la decisión está tomada: los atletas volverán a las “canchas”.

En principio el permiso habilitaría solamente a los 143 atletas que ya se aseguraron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, entre los que se encuentran los velistas Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones en Río de Janeiro 2016, la nadadora Delfina Pignatiello, el taekwondista Lucas Guzmán, el palista Agustín Vernice y los varios seleccionados nacionales, entre otros.

¿Qué pasará con los que aún no consiguieron la clasificación, pero que estaban luchando para hacerlo, como la judoca Paula Pareto, oro olímpico en Río de Janeiro? Aún no hay certezas, pero se espera que a ellos también se les puedan extender la habilitación próximamente. Lo más importante para el COA, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y los dirigentes es poder dar el primer paso con los que tienen ya su boleto para la capital japonesa garantizado y, a partir de allí, comenzar a evaluar el resto de los casos.

“Estamos esperando que salga una resolución que habilite a los 143 atletas clasificados a Tokio y, adicionalmente, a aquellos que estén en zona de clasificación. Pero hay que esperar a que se firme el decreto”, afirmó Werthein ayer en el programa Está pasando del canal TN.

¿Cuándo podrán los atletas volver a entrenar? ¿Qué instalaciones o clubes estarán habilitados para recibirlos? ¿Qué medidas deberán tomar para no arriesgarse a contagiarse de coronavirus? Las respuestas a esas pre

guntas se irán conociendo con el correr de las horas -o los días-, a medida que se terminen de pulir los protocolos de cada deporte y estos reciban el visto bueno del Ministerio de Salud.

La idea es que la vuelta sea lo antes posible aunque hasta ayer no se manejaba una fecha segura.

El dónde es otro tema. Con muchos atletas instalados en Buenos Aires y en las grandes ciudades del interior, una de las posibilidades sería autorizar a quienes puedan a trasladarse a otras provincias, donde el número de contagios es menor, para que puedan entrenar con mayor libertad.

Hay ciudades en las que algunas actividades ya fueron habilitadas y les permitieron a algunos atletas volver a entrenar. Por ejemplo, el maratonista Eulalio Muñoz, ya clasificado a Tokio, pudo vol ver a correr al aire libre en Esquel esta semana. Y el ciclista Catriel Soto tuvo la chance de pedalear otra vez en la ruta en Colón.

“Hay que pensar que los chicos hace mucho tiempo que están parados y tienen que regresar a trabajar, así que tenemos que mirar todas las alternativas para encontrar la manera de que esto pueda arrancar. Con Matías Lammens ya hemos comenzado a hablar con la provincia de San Juan y también con el gobernador de Santiago del Estero, por ejemplo, y hay la mejor onda y la mejor vocación de ayudar y apoyar a nuestros deportistas. Así que esa posibilidad de que entrenen en el interior es posible”, comentó Werthein.

En cuanto a los protocolos, cada federación armó el suyo a partir de las necesidades y las posibilidades de su deporte. Algunos ya fueron aprobados; muchos otros recibirán el OK próximamente.

“Todo el equipo ha trabajado muy bien y se han ido preparando las condiciones para que se reanuden los entrenamientos de los atletas, siempre cuidando la seguridad y la salud de los chicos”, comentó Werthein.

Y agregó: “Los chicos están súper ansiosos y es entendible. Ellos sienten un enorme peso por la responsabilidad de representar a Argentina y de que les vaya bien para darles satisfacciones a los que tantos los apoyan. Hay que pensar que ellos no tienen lucro, no tienen contratos que les den un montón de ingresos. Acá no hay un negocio deportivo. Esto es puro himno y bandera y mucho corazón. Entonces tenemos que ayudarlos”.

Hace dos semanas Werthein le había presentado a Lammens la iniciativa para la apertura. Desde entonces, los deportistas alzaron la voz. Finalmente llegó el OK. Por fin, los olímpicos volverán a entrenar.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Mariano Ronconi será el nuevo DT de los Leones

De un modo u otro, él siempre está. Durante la presentación habló de sus tres …

A Brian Rosso le devolvieron la beca y se ilusiona con Tokio 2021

La Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, aseguró que la beca del remero Brian …

Dejanos tu comentario