Inicio / Tenis / Australia: Gauff y Federer, las noticias del día. A la medianoche, Peque-Nole

Australia: Gauff y Federer, las noticias del día. A la medianoche, Peque-Nole

El suizo tuvo que trabajar cinco sets para derrotar al local John Millman.

“Fue duro. Gracias a Dios fue un tiebreak. De otra manera, lo hubiera perdido. Él jugó muy bien al principio del tie break y yo pensé: ‘Bueno, supongo que lo intenté’. No había jugado muy mal después de todo y ya me estaba preparando para dar las explicaciones en la conferencia de prensa”. Roger Federer no buscó excusas, no romantizó su éxito ni habló de épicas en lo que fue un triunfo sufrido y estadísticamente importante.

Fue elocuente para reconocer que se sintió afuera en su partido contra John Millman. Pero entre los fallos de su rival y su espíritu angelado, lo sacó adelante y sobrevivió en el Abierto de Australia.

El suizo le ganó al australiano por 4-6, 7-6 (7-2), 6-4, 4-6 y 7-6 (10-8) y logró la victoria número 100 de su historial personal en el primer Grand Slam de la temporada.

La leyenda del tenis mundial, ganador de 103 torneos en el circuito ATP, tardó 4 horas y 3 minutos en derrotar al número 47 y sólo tuvo palabras de halago con su rival. “Es muy, muy duro desde la línea de fondo – analizó-. Tiene una buena velocidad de revés, de derecha. Es un gran jugador. Tiene una gran actitud y es por eso que le dije en la red al finalizar el partido: ‘Te tengo mucho respeto. Lo siento mucho, pero bien jugado’”.

Con su triunfo, logrado mediante el sistema de “súper tie break”, el nacido en Basilea es el único jugador en conseguir 100 partidos ganados en dos Grand Slam distintos (el otro es Wimbledon) y elevó su foja en Melbourne a 100-14.

El campeón de seis Abiertos de Australia (Novak Djokovic es el más ganador, con siete) le quitó importancia a la comparación de los sistemas de definición de partidos en los cuatro torneos más importantes del tenis mundial.

“He estado en muchos tipos diferentes de resoluciones. Ni siquiera me importa cuál sea el final, siempre que sepa cuál es el trato en el 6-6. Todos tienen una razón para terminar como lo hacen. Sin embargo, es bueno limitarlo en algún momento y no jugar hasta el infinito”, comentó.

Campeón de 20 torneos de Grand Slam, Roger jugó por primera vez un “súper tie break” (en el quinto set del partido, cuando hay empate 6-6 en juegos, el desempate se juega a 10) y resaltó la importancia de obtener los “puntos cruciales” para ganar el set: “Fue un desempate difícil en todo momento y hubo puntos cruciales: 8-7, 8-8, 9-8”.

Millman estuvo a punto de repetir un resultado heroico tras derrotar al suizo en los octavos de final del US Open 2018, pero el suizo reaccionó y dio vuelta un 8-4 en la definición, que hizo enloquecer al Rod Laver Arena. “Gracias a Dios hay súper tie break a diez puntos en lugar de uno normal, porque si no hubiese perdido el encuentro. John jugó un gran partido”, resaltó Federer al finalizar el juego.

¿Cómo sigue el camino del suizo en busca de su vigésimoprimera corona en los torneos grandes? Por los octavos de final, Federer enfrentará al húngaro Marton Fucsovic, quien viene de vencer al estadounidense Tommy Paul por 6-1, 6-1 y 6-4 y al que derrotó en dos oportunidades: en el Abierto de Australia de 2018 y en el ATP 500 de Dubai en 2019. Esperará, claro, sufrir menos.

Coco Gauff, de apenas 15 años, dio una de las sorpresas del día en el Abierto de Australia, al eliminar a la campeona defensora, la japonesa Naomi Osaka, y clasificarse a los octavos de final del primer Grand Slam del año.

Gauff, quien hace dos años fue eliminada en la primera ronda en juniors y figura 67ª en el ranking de la WTA, derrotó a Osaka (número 4 del mundo) por 6-3 y 6-4, en una hora y 7 minutos de juego en el Rod Laver Arena, el estadio principal del Melbourne Park.

Consultada sobre si conocía a la leyenda australiana que le da nombre al estadio, Gauff aseguró con inocencia y frescura: “No lo conozco. Pasé caminando cerca suyo un par de veces en los pasillos, pero nunca lo saludé porque me pongo un poco nerviosa. Si está viendo esto, sólo espero que podamos conocernos: necesito una selfie para mi Instagram”. Laver le contestó a través de su cuenta de Twitter: “Felicitaciones por tu increíble victoria; será un placer conocerte”.

En tanto, Serena Williams no podrá llegar aún a los 24 Grand Slams de Margaret Court porque perdió ante la china Qiang Wang por 6-4, 6-7 (27) y 7-5.

A la hora cero, el argentino Diego Schwartzman enfrentará por los octavos de final al serbio Novak Djokovic, número dos del planeta tenis. Se podrá ver por ESPN.

Compruebe también

El Argentina Open Femenino tendrá un 50% de aforo

En medio de las expectativas generadas por el regreso del público como aficionado deportivo, dada …

Federer, tras su tercera cirugía, es optimista con su vuelta al circuito

Roger Federer habló esta semana de lo que es su presente, después de haberse visto obligado …

Dejanos tu comentario