Inicio / Tenis / Australia: Djokovic pediría retrasar el comienzo del primer Grand Slam

Australia: Djokovic pediría retrasar el comienzo del primer Grand Slam

Las altísimas temperaturas, los incendios y el smog son las principales razones del pedido.

Estrella del tenis mundial y presidente del consejo de la ATP, el serbio pediría retrasar el inicio del Abierto de Australia. Es por el clásico calor sofocante al que ahora se suma el humo por los terribles incendios.

Los incendios que azotan a Australia ya dejaron más de 20 muertos y obligaron a cerca de 1.500 personas a abandonar sus hogares. La situación es tan preocupante que el primer ministro convocó a una agencia especial para “la reconstrucción” del país. En ese contexto, el humo y las cenizas que generan las llamas -que ya arrasaron con 6.300.000 hectáreasempobrecen la calidad del aire y amenazan con complicar el desarrollo de los torneos de tenis que habitualmente abren la temporada en ese país. Y hasta podría afectar la programación del Grand Slam australiano, según reconoció Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP.

El serbio, número 2 del mundo, aseguró que la entidad que él preside considerará la postergación del inicio de la primera gran cita de 2020, que según el calendario debería jugarse entre el 20 de enero y el 2 de febrero en Melbourne.

“Hay que tomar en cuenta esa posibilidad por las condiciones del aire y el clima extremo”, dijo el siete veces campeón del “grande” australiano, tras su debut en la ATP Cup. “Probablemente sea la última opción de todas, pero si se trata de la salud de los jugadores, hay que considerarlo”.

Djokovic aseguró que su equipo de trabajo ya se encuentra en contacto con los organizadores del torneo y aventuró que, en caso de empeorar la calidad del aire o aumentar las ya altas temperaturas en Sydney, también deberían tomarse medidas en la ATP Cup.

“Sería difícil para ellos porque hay un calendario que se debe respetar. Pero un problema para la salud es un problema de salud en cualquier circunstancia”, dijo el serbio. Y agregó: “Veremos. Espero que el humo se disipe pero si sigue como ahora discutiremos posibles medidas”.

A la presencia de humo y cenizas en el aire se suman las altas temperaturas que golpearon ya a los jugadores en las primeras jornadas de la ATP Cup, con sede en Perth, Brisbane y Sydney. En esta última, la más afectada de las tres por los incendios, el termómetro llegó hasta los 48 grados. Hubo tenistas y entrenadores que se mostraron algo preocupados por el calor y la presencia de pequeñas partículas de cenizas que flotan en el aire. Y Tom Larner, el organizador del certamen que busca competir con la Copa Davis, dijo que hay “médicos expertos” evaluando la situación de los tenistas y no descartó modificaciones en la agenda.

Las cenizas y el humo no solo representan un problema para Australia, sino también para su vecino Nueva Zelanda. Ayer, el cielo de varias ciudades de ese país se volvió naranja. Entre las más afectadas se encuentra Auckland, donde desde el próximo lunes se jugará un ATP 250. Esa semana se disputará también un certamen en Adelaida, otra de las ciudades australianas muy golpeadas por las llamas. ¿Podrá continuar en Oceanía el show del tenis?

Clarín/Deportes

Compruebe también

Nadia Podoroska se metió en Roland Garros 2020. Los varones no pudieron

La tenista argentina Nadia Podoroska se clasificó este viernes por primera vez en su carrera para …

Se sorteó Roland Garros: el camino de los argentinos

Tras su arribo a la final del Abierto de Roma, Diego Schwartzman, el mejor tenista argentino de …

Dejanos tu comentario