Los amantes del arte tendrán esta semana un verdadero desafío físico-temporal: deberán lograr el prodigio de poder visitar, recorrer, analizar, comparar y finalmente comprar al mismo tiempo pero en distintos lugares. Es que arteba, la muestra más importante de arte local, coincide con Affair, otra propuesta que reúne a 17 galerías de todo el país, y con Buenos Aires Directo de Artista (BADA).
La primera en abrir sus puertas será arteba. La gran apertura será el viernes a las 12 y se podrá visitar hasta el domingo a las 20 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221). Las entradas se pueden comprar en www.arteba.org a $6000 en preventa; luego saldrán de $8.000. Jubilados y estudiantes pagarán $4.000.
Este año son 65 las galerías y espacios participantes que fueron elegidos por un comité que integraron las curadoras Florencia Malbrán y Carla Barbero, y los directores de las galerías Ruth Benzacar, Mora Bacal; de Cosmocosa, Amparo Discoli, y de W-Galería, Ricardo Ocampo. Los artistas que estarán presentes con sus obras son 400.
Las galerías proceden de 16 ciudades diferentes y vendrán, además, representantes de cinco museos internacionales. Son la curadora Tania Pardo, del Centro de Arte 2 de Mayo, de Madrid, ciudad de la que también vendrá Manuel Segade, director del Museo Nacional Reina Sofía. También estarán la curadora Claudia Segura del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, así como sus pares Sharon Lerner del Museo de Arte de Lima, Perú, y Pablo León de la Barra, del Museo Guggenheim de Nueva York, Pablo León de la Barra.
La categoría Sección Principal de arteba albergará, como cada año, a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que Utopía estará dedicada a las producciones más recientes e incluirá espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.
El ciclo de visitas guiadas, organizado por el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Cultura y curado por Laura Batkis, ofrecerá un recorrido temático a lo largo de los tres sectores de la Feria: la sección principal, Stage y Utopía. Para participar hay que presentarse diez minutos antes del horario de comienzo de cada visita en el stand Nro 67 del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
El jueves, por su parte, abre las puertas la segunda edición de la feria Affair, que reunirá a 17 galerías de todo el país. Con entrada gratuita, se podrá visitar hasta el domingo en las Galerías Larreta de la calle Florida (Florida 971).
“Affair busca generar un nuevo tipo de feria de arte más colaborativa, autogestionada y al costo, accesible, con entrada gratuita y con la mirada puesta en un público nuevo”, dicen sus organizadores.
“El año pasado, armamos esta feria en tres meses y fue una gran experiencia muy fresca, cero acartonada, pero haciendo desde el principio mucho hincapié en el comienzo de una nueva forma de hacer una feria de arte, desde la mirada y experiencia de galeristas que trabajan para otros galeristas”, explicó Oli Martínez, de TokonOMa, una de las organizadoras.
Otra de las organizadoras es Bárbara Echevarría, de Acéfala, que explicó: “Este es un formato nuevo. La escena de todo el país es inmensa, hay muchísimas galerías, muchísimos artistas, pero nos enfrentamos con que el público interesado en adquirir obras de arte es muy pequeño y de nicho. Uno de nuestros objetivos es generar espacios más accesibles y nuevas estrategias que permitan ampliar el mercado”.
Entradas: arteba, $ 8.000; BADA, $ 7.000; Affair es gratuita.
Las galerías que se reunirán en Affair son Acéfala (CABA), Almacén (San Nicolás), Ankara (Colonia Caroya, Córdoba), Centro de Edición (Villa Lynch, San Martín), Crudo (Rosario), La Cúpula (Córdoba), Futbolitis (CABA), Gabelich contemporáneo (Rosario), Julia Baitalá (CABA), Local 15 (Rosario), María Wonda (Córdoba), Sasha D. (Buenos Aires|Córdoba), Tiempo (San Isidro), Tierra (Córdoba), TokonOMa (CABA), Wunsch (CABA) y Zona (San Isidro).
Para completar la programación ferial BADA también está de regreso en La Rural con su propuesta de democratizar el acceso a las obras de arte. Será su 12º edición y se desplegará en el pabellón verde del predio de Palermo.
“Durante más de una década, BADA ha demostrado que es posible adquirir obras de arte de calidad a precios accesibles gracias a la cuidadosa selección de los artistas participantes. El concepto de BADA es claro: ser el puente entre el artista y el público, estableciendo una conexión especial. Nace como respuesta al deseo del público de adquirir obras de arte de forma sencilla y directa. En esta edición, BADA promete seguir sorprendiendo y acercando el arte a todos”, anuncian sus organizadores.
En esta edición de la feria se presentarán más de 300 artistas de diferentes disciplinas, provenientes de la Argentina, como también de Uruguay, Chile y México. El público podrá interactuar directamente con ellos y preguntarles sobre sus ideas, historias, técnicas y cualquier detalle sobre las obras que tendrán a la venta en la feria sin comisiones ni intermediarios.
“La intención es acercar el arte a todas las personas, incluso a aquellas que no suelen frecuentar las galerías o las ferias de arte –explicaron los organizadores–. Como siempre, esta vez los artistas tendrán, además de su obra en distintos tamaños y precios, diez obras en formato chico con un precio que no excederá los 120 mil pesos”.
BADA incluye una programación variada: la firma Adolfo Dominguez Perfumes estará presente en el espacio central con su Jardín de los Sentidos; la marca de belleza Dove presenta la exposición fotográfica Enfrentemos la irritación; Elba Marcovecchio, abogada especialista en derechos de autor, hablará sobre Inteligencia artificial y derechos de autor el sábado a las 17; y el tatuaje dirá presente con la participación de Mandinga Tattoo.
La entrada a BADA cuesta $ 7.000. Menores de 12 años, gratis; estudiantes y jubilados, $3.500.
Clarín/Espectáculos