Inicio / Teatro/Cultura / Arrancó el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, desde Chaco y online

Arrancó el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, desde Chaco y online

Lo inauguró Mempo Giardinelli, su creador y modelador, y se prolongará hasta mañana.

El mundo virtual resulta extraño: no hay murmullo ambiente; faltan las respiraciones y las conversaciones cara a cara. La emoción, agazapada, hay que imaginarla. Desde la ciudad de Resistencia, Mempo Giardinelli saludó a una audiencia internacional como jamás ha tenido y confesó estar emocionado por la patriada de celebrar el 25° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que se realizará online hasta el viernes 21, con conferencias magistrales Michèle Petit (Francia), Leonardo Padura (Cuba) y William Ospina (Colombia) y una programación que incluye talleres y mesas redondas con Gioconda Belli (Nicaragua), Diana Bellessi (Argentina), Luis García Montero (España) y Eric Nepomuceno (Brasil), entre otros.

“Si algo hemos hecho en veinticinco años es resistir. Leer ha sido siempre un acto de resistencia, que curiosamente hace juego con el nombre emblemático de nuestra ciudad”, dijo el escritor chaqueño en la inauguración de esta edición, bajo el lema “Leer en tiempos de incertidumbre”, en la que estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación de Chaco, Daniela Torrente.

Desde la primera edición del Foro en 1996, más de 800 poetas, pedagogos, escritores, bibliotecarios, académicos y periodistas del mundo han estado en la ciudad de Resistencia. Más de 40 mil personas asistieron a los veinticuatro foros anteriores. Giardinelli aseguró que es urgente recuperar la pasión por la lectura e inculcarla como lo que es: un acto de amor supremo. “No hay peor violencia cultural que el embrutecimiento que se produce cuando no se lee”, advirtió ante más de mil quinientos escritores, bibliotecarios, investigadores y educadores de todo el mundo que estuvieron conectados durante la inauguración del Foro.

“Leer y hacer leer es una de las acciones humanas más estimulantes y necesarias y más sutilmente enriquecedoras, el mejor antídoto para estos tiempos tan difíciles en que la peste inaugural de este tercer milenio se combina con la degradación ambiental y el embrutecimiento sistemático de las jóvenes generaciones que (siendo competentes para manejar dispositivos electrónicos y relacionarse vertiginosamente), gran parte de ellos, carecen de destreza lectora”, planteó el escritor chaqueño.

Giardinelli recordó la importancia de varios programas que tienen en la Fundación Mempo Giardinelli, como Abuelas Cuenta Cuentos, pionero en la Argentina, y la creación de la primera cátedra de Pedagogía de la Lectura en el país. “La educación y la lectura son dos caras de una misma moneda. No hay educación posible si no se lee mucho y bueno”, subrayó el escritor que se preguntó, como muchos lo vienen haciendo, ¿cómo abordar esta crisis?, ¿cómo leer en medio de tanta incertidumbre? “No creo tener la respuesta, pero sí creo que desde la lectura ayudamos a la sanación del mundo. Leer es un alimento necesario y un salvavidas maravilloso para todos los pueblos del planeta; un alimento que está a años luz de brindarlo masivamente como quisiéramos”, reconoció el autor de Santo Oficio de la Memoria.

En la programación del Foro habrá talleres, conferencias, tertulias de poetas y narradores, además de tres mesas de debate: “Lectura, escuelas, bibliotecas. Incertidumbre y reencuentros”, con Silvia Castrillón (Colombia), Eliana Yunes (Brasil) y Carlos Skliar (Argentina); “Literatura, lectura y bibliotecas en la ‘nueva normalidad”, con Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), José Ovejero (España) y Gioconda Belli; y “Los abrazos imposibles: Literatura infantil en el nuevo contexto”, con Graciela Bialet (Argentina), Ellen Duthie (Reino Unido) y Pablo Bernasconi (Argentina).

“Sabemos que esta instancia de emergencia sanitaria va a pasar, como pasaron todas las pestes y las guerras. La humanidad siempre se recuperó, siempre supo estar por encima de las grandes tragedias”, afirmó Giardinelli. “Cada foro es siempre un espacio para la esperanza. Somos una nación en construcción lectora, luchamos contra la no lectura, que da pie a constantes improvisaciones que arraigan en la ignorancia de gran parte de la población. La tarea por delante es ciclópea y no dudo de que las ideas de nuestros invitados nos ayudarán a leer y a pensar mejor”, concluyó el escritor chaqueño.

Silvina Friera/Página 12

Compruebe también

Teatro: Lorena Vega le pone el cuerpo a Yo, Encarnación Ezcurra

Lorena Vega se prepara para volver a pisar un escenario y hacer lo que ama. Las circunstancias …

Ken Follett presentó Las Tinieblas y El Alba, precuela de su icónico best-seller

Elegantemente vestido de traje oscuro, sentado en un sillón con su biblioteca y la chimenea …

Dejanos tu comentario