Inicio / Polideportivo / Armand Duplantis es el nuevo Rey del salto con garrocha

Armand Duplantis es el nuevo Rey del salto con garrocha

El atleta sueco ya había marcado la mejor marca mundial bajo techo.

El sueco Armand Duplantis hace historia. En la octava etapa de la Liga de Diamante de atletismo borró de un salto el último gran registro del ucraniano Sergey Bubka. El joven sueco de 20 años superó los 6,15 metros y logró la mejor marca en garrocha en el Olímpico de Roma.

Duplantis venía de establecer en Glasgow el 15 de febrero el récord mundial bajo techo con 6,18 metros, en una nueva fecha del circuito. Y tenía entre cejas la marca al aire libre de Sergey Bubka, cuyos 6,14 seguían vigentes desde 1994.

Ahora se convirtió en el plusmarquista más joven de la especialidad desde 1980 con el francés Thierry Vigneron (5,75 metros) y el segundo sueco tras Kjell Isaksson, que superó cuatro veces la mejor marca en 1972 (llegó a 5,59).

El atleta de origen estadounidense fue subcampeón mundial en Doha el año pasado con una marca de 5,97 metros.

Desde chico optó por representar a Suecia, el país de su madre. Ella –Helena Hedlund- fue una destacada heptatleta y violeibolista. Pero la garrocha ya estaba en su casa con el padre, Greg, quien fue uno de los mejores especialistas estadounidenses un par de décadas atrás y llegó a saltar 5,80 metros.

Fue el propio Greg Duplantis quien le instaló una corredera a sus hijos en el jardín de su propia casa, en Lafayette, donde Mondo inició sus acrobacias enseguida y llegó a saltar casi 4 metros cuando apenas tenía 7 años. Lo que vino después ya es historia conocida.

En el poblado y supercompetitivo ambiente del atletismo intercolegial y universitario estadounidense, Armand Duplantis se hizo un nombre rápidamente y demolió récords y acaparó títulos desde que empezó a competir.

En 2015 se proclamó campeón mundial Sub 18 en Cali con 5,30 metros. Y al año siguiente, ya entre los juniors (Sub 20), en Bydgoszcz se llevó la medalla de bronce con 5,45.

El ascenso siguió siendo imparable y llevó al asombro a los atletas mayores que ya estaban protagonizando la mejor época de la especialidad desde la ausencia de Sergey Bubka.

En 2018, Duplantis se proclamó campeón mundial Sub 20 con 5,82 metros en Tampere y semanas más tarde ganó el Campeonato Europeo absoluto con 6,05 en Berlin, estableciendo el récord mundial juvenil. La temporada pasada también estuvo siempre sobre los 6 metros y en la lucha por el oro en el Mundial de Doha apenas fue superado por Sam Kendricks.

Apenas tuvo una temporada como universitario en la que representó a Louisiana ya que enseguida lo atraparon los compromisos profesionales, como la participación en la Liga de Diamante y los primeros patrocinios (Red Bull, entre ellos).

En el ambiente de los garrochistas, además, le respetan sus valores y por ello lo aprecian. Entre los argentinos, por ejemplo, esa juvenil promesa llamada Pablo Zaffaroni recordará los mails de aliento que Duplantis le envió en vísperas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un par de años atrás.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Tokio mantiene la esperanza de que haya público en los Juegos Olímpicos

La pandemia por coronavirus obligó a postergar, por lo menos un año, los Juegos Olímpicos …

Luciana Aymar y su musa inspiradora: Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona fue el símbolo máximo del deporte argentino y la inspiración de casi …

Dejanos tu comentario