Inicio / Futbol / Argentina va a la caliente Lima. Uruguay-Brasil, lo mejor del resto

Argentina va a la caliente Lima. Uruguay-Brasil, lo mejor del resto

Nicolás Tagliafico, recuperado de su lesión, será titular en el equipo nacional.

Con su capitán Lionel Messi como titular, la Selección Argentina jugará este martes desde las 21.30 en el Estadio Nacional de Lima su último partido en el año de la pandemia cuando visite a un Perú convulsionado por su crisis institucional y política, en el marco de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. Con este clima de tensión social, la capital peruana recibe al equipo nacional, cuyo entrenador Lionel Scaloni confirmó el regreso de Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo, la vuelta a la titularidad del volante Giovanni Lo Celso y la permanencia de Nicolás Gonzálezaunque en este caso como delantero. 

Hace una semana, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra (acusado de corrupción) y el Poder Ejecutivo recayó en Manuel Merino (ex titular del Palacio Legislativo), lo que desató violentas protestas sociales en distintas ciudades del país, con un saldo de dos muertos y más de cien heridos. La situación de caos aun puso en riesgo el partido, pero la renuncia de Merino este domingo actuó como un factor de descompresión.

Horas después, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó la existencia de garantías para jugar al fútbol, después de reuniones mantenidas con autoridades de seguridad nacional, representantes de la Conmebol y miembros de la FIFA.

Al margen de ese contexto, la Selección se concentrará en lograr un triunfo para cerrar el año afianzado en la zona de clasificación para Qatar 2022. Invicto con siete puntos y único escolta de Brasil (líder con puntaje ideal), Argentina viene derribando rachas adversas como ocurrió cuando volvió a ganar en la altura de La Paz tras 16 años, un objetivo que también tendrá en Lima, donde no gana desde el 4 de septiembre de 2004, por la fecha 8 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Scaloni no podrá repetir formación debido a la baja de Exequiel Palacios, víctima de una fractura en su columna lumbar por una dura entrada del paraguayo Angel Romero. En su lugar ingresará Lo Celso, quien lo reemplazó en el primer tiempo del partido con el seleccionado guaraní.

La segunda variante se dará en la línea defensiva con Tagliafico, recuperado ya de una molestia en el isquiotibial izquierdo. Con la vuelta del lateral de Ajax, González -su reemplazante ante Paraguay y autor del gol argentino- pasará a su puesto natural en el ataque y sustituirá a Lucas Ocampos para el recorrido por la banda izquierda de la delantera.

El 1-1 del ultimo jueves en La Bombonera ante Paraguay profundizó las dificultades de generar peligro de un equipo argentino que aún busca cierta identidad que le permita usufructuar su jerarquía individual.

Enfrente, en pos de su primera victoria y en octavo lugar, el DT Ricardo Gareca transita su peor momento desde que está al frente de Perú, al que devolvió a un Mundial en Rusia 2018, lo que lo elevó a la categoría de ídolo. Con un punto sobre nueve posibles, el Tigre Gareca sabe que necesita sumar, aunque no podrá contar con los mediocampistas Renato Tapia y Christofer Gonzales -suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas- y tampoco con el máximo referente, el atacante Paolo Guerrero, ausente en la primera parte de las Eliminatorias por una lesión en el ligamento cruzado en la rodilla derecha.

Argentina domina el historial ante Perú con 32 victorias, 14 empates y cinco derrotas en 51 partidos. El último encuentro en tierra inca entre ambos combinados fue el 2-2 por la novena jornada de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en un partido donde la Selección entonces dirigida por Edgardo Bauza fue a Lima sin Messi.

Probables formaciones

PERU: Gallese; Abram, Araujo, Trauco, Advíncula; Aquino, Yotún, E. Flores, Carrillo; Cueva, Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

ARGENTINA: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Estadio: Nacional de Lima. Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Hora: 21.30. TV: TyC Sports y TV Pública.

Neymar y Suárez serán los grandes ausentes del clásico en Montevideo.

El clásico entre Brasil y Uruguay, el partido que más miradas atrae de esta cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, tendrá una baja notable: el delantero charrúa Luis Suárez no podrá disputar el encuentro por haberse contagiado de coronavirus y el once del maestro Oscar Tabárez deberá afrontar, este martes desde las 20 en Montevideo, a una Canarinha que despide su año con puntaje ideal en la clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022. Los dirigidos por Tite -afectados por la baja por lesión de Neymar- defenderán su liderazgo en una dura visita al estadio Centenario de la capital uruguaya.

Los locales afrontarán el encuentro con el envión anímico de la contundente victoria por 3-0 contra Colombia en Barranquilla, mientras que el equipo verdeamarelho superó a Venezuela por 1-0 en San Pablo, lo que le aseguró su mejor inicio en las Eliminatorias desde 1981.

Si a este clásico nunca le falta atractivo, vale destacar un dato aún más alentador: se enfrentarán dos de los tres seleccionados con más goles a favor de esta edición clasificatoria, ya que el pentacampeón mundial convirtió diez y los orientales marcaron siete, al igual que Ecuador.

Paraguay defiende su invicto ante Bolivia

El seleccionado paraguayo, dirigido por Eduardo Berizzo, jugará también desde las 20 con el necesitado combinado de Bolivia, que perdió en sus tres presentaciones en este 2020 y ocupa la última posición de la clasificación.

Luego de tres fechas, el equipo del «Toto» Berizzo es uno de los únicos que no perdió aún, junto a Brasil y Argentina, justamente el último rival que enfrentó el pasado jueves en La Bombonera y donde obtuvo un punto del empate 1-1. El partido se disputará en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Mientras el elenco dirigido por César Farías llega tras tres derrotas consecutivas, la Albirroja intentará conseguir su primer triunfo en casa.

Ecuador sueña con Alfaro

Un poco antes, el seleccionado de Ecuador, dirigido por el entrenador Gustavo Alfaro, recibirá desde las 18 a Colombia en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, con la ambición de un triunfo que lo mantenga en zona de clasificación para el Mundial Qatar 2022.

La Tri de Alfaro se ubica en la tercera posición con seis unidades -al igual que Uruguay-, detrás de Brasil (9) y de Argentina (7), y en la última fecha venció por 3-2 a Bolivia en condición de visitante.

El ex DT de Boca Juniors no podrá contar con la presencia del mediocampista Carlos Gruezo, autor de un gol en la victoria ante los bolivianos, por acumulación de tarjetas amarillas.

El seleccionado cafetero, por su parte, tiene cuatro puntos -al igual que Chile-, se ubica en el séptimo lugar y en la última presentación cayó goleado 3-0 como local ante Uruguay.

El entrenador Carlos Queiroz realizará dos modificaciones: el defensor Dávinson Sánchez ingresará por el expulsado Yerry Mina y Luis Orejuela reemplazará a Guillermo Cuadrado sobre el lateral derecho. Otro de los cambios sería el ingreso de Edwin Cardona, mediocampista de Boca Juniors, por Mateus Uribe.

Chile quiere más

Después de conseguir su primera victoria, Chile visitará desde las 18 a Venezuela, en un encuentro que se jugará en el estadio Olímpico de Caracas y que contará con el arbitraje del argentino Patricio Loustau.

La Roja se ubica en el sexto lugar de la tabla con cuatro unidades -al igual que Colombia- y en la última presentación se impuso 2-0 ante el Perú de Ricardo Gareca.

El entrenador Reinaldo Rueda podrá contar con el delantero Alexis Sánchez (Inter), quien no estuvo a disposición ante los incas por una dolencia muscular. El ex atacante de River Plate y Barcelona tiene chances de estar en el once inicial, aunque el DT tendrá que definir si dejará en el banco de los suplentes a Jean Meneses o Fabián Orellana, ambos titulares en el último encuentro.

Enfrente, la Vinotinto se posiciona en el penúltimo lugar sin unidades -al igual que Bolivia- y en la fecha pasada cayó 1-0 como visitante ante Brasil.

Probables formaciones

ECUADOR: A. Domínguez; Preciado, Arreaga, R. Arboleda, B. Caicedo; Mena, M. Caicedo, Julio o Ibarra, Estupiñán; Sornoza, Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

COLOMBIA: Ospina; Orejuela, D. Sánchez, Murillo, Mojica; Cardona, Barrios, Lerma; J. Rodríguez, Zapata, Muriel. DT: Carlos Queiroz.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito). Arbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Hora: 18. TV: TyC Sports.

VENEZUELA: Faríñez; A. González, Osorio, Angel, Mago; J. Moreno, Y. Herrera, Cásseres; Soteldo; Machis, Rondón. DT: José Peseiro.

CHILE: Bravo; Isla, M. Díaz, Maripán, Beausejour; Pulgar, Vidal, Pinares; A. Sánchez, Mora, Meneses o Orellana. DT: Reinaldo Rueda.

Estadio: Olímpico (Caracas). Arbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Hora: 18. TV: TV Pública.

URUGUAY: Campaña; Cáceres, Giménez, Godín, Oliveros; Torreira, Nández, Bentancur; De la Cruz; J. Rodríguez, Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.

BRASIL: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renan Lodi; Allan y Douglas Luiz; Richarlison, Everton Ribeiro y Gabriel Jesús; y Roberto Firmino. DT: Tite.

Estadio: Centenario (Montevideo). Arbitro: Roberto Tobar (Chile).

Hora: 20. TV: TyC Sports.

PARAGUAY: A. Silva; Espínola, Balbuena, G. Gómez, Alonso; R. Sánchez, Giménez, Cardozo Lucena, Romero Gamarra u O. Romero; A. Romero, Sanabria. DT: Eduardo Berizzo.

BOLIVIA: Lampe; Añez, Carrasco, Montero, Sagredo; Wayar, Saavedra, R. Fernández, Arce; Miranda, Moreno Martins. DT: César Farías.

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción). Arbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Hora: 20. TV: DeporTV.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Atlético-Boca, Racing-Talleres, Tomba-Sarmiento y Vélez-Aldosivi, hoy

A ocho puntos de los líderes y con ocho equipos arriba, pero todavía con el …

La Liga Profesional considera apropiado el regreso del público a los estadios

Los integrantes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) se reunieron por el retorno del público a …

Dejanos tu comentario