Inicio / Polideportivo / Argentina se despidió del Mundial de Vóley. Cayó sin atenuantes ante Brasil

Argentina se despidió del Mundial de Vóley. Cayó sin atenuantes ante Brasil

Conte intenta bloquear el ataque brasileño.

El seleccionado argentino que dirige Marcelo Méndez cayó en cuartos de final por 3-1 con parciales de 16-25, 25-23, 22-25 y 21-25 ante la selección brasileña que jugó las últimas cinco finales mundialistas. Así se despidió del Mundial de Polonia y Eslovenia en la ciudad polaca de Gliwice y cerró un torneo irregular, con algunos puntos muy altos y otros bajos, pero que gracias al potencial de sus jugadores le permitió meterse entre los 8 mejores después de 20 años.

El partido ante Serbia en el que el combinado nacional había jugado a un excelente nivel al vencer 3-0 al seleccionado balcánico le había dado un aire de renovación e ilusión para el partido de este jueves ante Brasil que era, a priori, favorito.

Argentina jugó un buen partido, por momentos con altibajos, pero no le alcanzó ante un conjunto brasileño que juega a un vóley superlativo y tiene atacantes con una potencia tremenda como el cubano nacionalizado brasileño, Yoandy Leal, quien fue la figura del partido con 25 puntos.

El primer set se lo llevó cómodo la verdeamarela por 25-16. Hubo problemas en la transmisión a nivel mundial por problemas climatológicos en Polonia que duraron todo el partido que se pudo ver además por algunos streaming. En el segundo parcial, la Selección pudo mejorar su nivel, presionar desde el saque ante un Brasil no tan avasallante como el resto del partido y se lo pudo llevar por 25-23.

Durante el tercer set el tricampeón mundialista empezó a defender todas las pelotas y el ataque argentino dejó de lastimar como lo había hecho en el parcial anterior. Se empezó a ver un juego sobresaliente que le fue muy difícil de sostener a Argentina que llegó a la recta final dos puntos abajo y lo perdió por 25-22.

En el último parcial, el conjunto nacional volvió a mejorar y la esperanza de un tie-break que rememorara lo que pasó en Tokio 2020 renació. Argentina llegó a estar 14-10 arriba pero enseguida Leal apagó la ilusión y emparejó el partido en 16. El encuentro se diluyó sin demasiada reacción para el equipo albiceleste y Brasil llegó a su décima semifinal en las últimas once ediciones.

Este sábado buscará estar en una final mundialista por sexta vez desde 2002 frente a Polonia, que ayer venció a Estados Unidos por 3-2 (25-20, 27-25, 21-25, 22-25 y 15-12). La selección brasileña ganó los Mundiales 2002, 2006 y 2010 y fue subcampeona en 2014 y 2018, un verdadero predominio de uno de los dueños de este deporte que quiere volver a consagrarse.

Balance en el torneo

Si bien el nivel en los últimos Juegos Olímpicos había sido superlativo, iba a ser difícil repetir lo mismo, teniendo en cuenta que hubo un pequeño recambio en el equipo y que 6 de los 14 convocados no habían estado en ese proceso.

La Selección tuvo una primera fase con muchos altibajos en el juego. En el primer partido con Irán tuvo un arranque muy bueno durante el primer set y parte del segundo, pero después de un par de errores el nivel cayó y si bien se pudo llevar el partido a un tie-break, Argentina perdió ante un rival parejo. En el segundo encuentro ante Países Bajos el equipo nacional estaba en ventaja 2-0 pero con un Nimir intratable, el opuesto neerlandés fue el máximo anotador de la fase inicial, sumó otra derrota en cinco sets. El último rival, Egipto, era el más débil. El encuentro fue peleado pero en el cuarto y quinto set se notó la diferencia en el juego y Argentina se llevó la victoria que lo depositó entre los 16 mejores.

La historia con Serbia ya es conocida, Argentina lo barrió por 3-0 con un nivel totalmente distinto al de la primera parte y así alimentó su ilusión de meterse en semifinales por segunda vez en la historia hasta.

El jugador argentino más destacado y regular del torneo fue Agustín Loser. El central demostró en todo el Mundial como en Tokio que es uno de los mejores del mundo. Por otro lado, Luciano De Cecco llegó a 40 partidos mundialistas en cinco ediciones.

Argentina contó con la ausencia de Ezequiel Palacios en la primera fase lo que también incidió en el funcionamiento aunque el debutante Luciano Vicentín hizo un buen torneo. Facundo Conte y Bruno Lima tuvieron destellos de lo que habían entregado en los Juegos Olímpicos pero no pudieron mantener una constancia en ese nivel. Mientras que, el líbero Santiago Danani es el mejor receptor del Mundial hasta el momento.

El equipo tuvo momentos muy buenos y otros malos relacionados con los errores no forzados, sobre todo en el saque. Será tiempo de barajar y dar de nuevo para continuar con un proceso de trabajo a cargo de Marcelo Méndez para llegar a París 2024. Se avecinan tiempos de recambio con mucho potencial, pero quizás con grandes ausencias.

Florencia Mó/Página 12/Deportes

Compruebe también

Manuel Orero con el objetivo bien claro: Los Ángeles 2028

Manuel Orero con el objetivo bien claro: Los Ángeles 2028

Para el palista escobarense Manuel Orero, de 22 años, la clave para disfrutar de su …

Los aficionados dijeron que Faustino Oro es el mejor juvenil del mundo

Los aficionados dijeron que Faustino Oro es el mejor juvenil del mundo

Faustino Oro, el prodigio argentino de 12 años, no para de cosechar reconocimientos. Con dos …

Dejanos tu comentario