Alfio Basile, Coco, podría reclamarle el derecho de autor a Lionel Scaloni. Aunque el campeón del mundo en Qatar tendría cómo defenderse: no suele hablar del “11 de memoria” que supo patentar Basile. Se cuida de no pronunciar la frase en público el conductor de la Selección, pero la practica. Por eso, para enfrentar a Paraguay hoy a las 20 en el Monumental saltarán a la cancha la mayoría de los futbolistas que se consagraron el histórico 18 de diciembre en el Lusail contra Francia en los penales. Aunque habría una baja sensible: Lionel Messi arrancaría en el banco de los suplentes y Julián Alvarez y Lautaro Martínez serían los atacantes.
“Los que están jugando tienen un rendimiento alto. Si después vemos que bajan, cambiaremos. Lo bueno es que acá hay una competencia sana. Si no quieren estar, no hay obligación”, avisó el DT. Se pensaba así que Messi estaría desde el inicio contra los dirigidos por Daniel Garnero. Pero tras una charla entre ambos habrían decidido que arranque desde el banco y que ingrese en la segunda parte.
Confianza sin relajación parece ser el mensaje que se baja en público y también puertas para adentro de parte del técnico. Un dato no menor es que contra Paraguay jugarían casi todos los que le ganaron por 1-0 a Ecuador en el debut de las Eliminatorias. Con una pequeña diferencia: Alexis Mac Allister arrancará como volante central y Enzo Fernández, como interior izquierdo.
Tiene una razón de ser la decisión de Scaloni de repetir casi siempre el equipo: los buenos resultados. Y no sólo gana la Selección sino que juega bien.
La mayoría coincide en la Copa América de Brasil 2019. En ese torneo la Selección perdió en las semifinales ante los locales el 2 de jules lio con un arbitraje polémico del ecuatoriano Roddy Zambrano. “Del árbitro hablo yo”, dijo Messi en el vestuario ante un plantel que había sido renovado por Scaloni tras la debacle de Rusia 2018. “Se cansaron de cobrar manos boludas, fouboludos, penales pelotudos y nunca fueron al VAR. Maneja todo Brasil. Estamos hartos de toda esta corrupción”, soltó la Pulga. Y generó un cimbronazo.
Lo que sucedió luego de esa derrota y de esas explosivas declaraciones de Messi se pueden explicar a través de las estadísticas. El duelo de hoy será el 50° desde esa derrota: 36 victorias, 13 empates y tan sólo un partido perdido (2-1 contra Arabia Saudita en el debut del Mundial), cosechó el 80 por ciento de los puntos en juego y se consagró en Qatar, la Copa América 2021 y la Finalissima.
Para encontrar un registro tan positivo en la Selección en un lapso de 50 partidos hay que viajar a la década del 90. Entre el 13 de junio de 1990 (Carlos Bilardo) y el 4 de junio de 1994 (Alfio Basile), el elenco nacional ganó 24, empató 21 y perdió cinco partidos; logró el 62 por ciento de los puntos en juego.
Desde esos números se entiende la idea de Scaloni de repetir los intérpretes. El triángulo Emiliano Martínez, Cristian Romero y Nicolás Otamendi sale de memoria. En el lateral derecho, Nahuel Molina le sacó una importante ventaja a Gonzalo Montiel. En el otro sector, Nicolás Tagliafico se impone porque llega con más rodaje que Marcos Acuña, recientemente recuperado de una lesión miotendinosa en el bíceps femoral de la pierna derecha.
Los tres del mediocampo seguirán siendo De Paul, Mac Allister y Fernández. La diferencia serán los puntos de partida de los dos últimos. Mac Allister irá por el medio. La razón es que ahí juega en Liverpool. Lo mismo sucede con Fernández: en Chelsea, con Mauricio Pochettino, juega más suelto y por eso Scaloni lo liberará. El sector derecho es propiedad de De Paul.
La posible ausencia de Messi permitiría que Julián Alvarez y Lautaro Martínez sean los atacantes. Lo que resta por determinar es ver cómo se pararán. La posibilidad más grande es que la Selección juegue un 4-4-2 con De Paul y Nicolás González como volantes por afuera.
Oscar Barnade/Clarín-Deportes