El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que viajó de Indonesia a Paraguay donde participará hoy del Congreso ordinario de la Conmebol, confirmó que Argentina se ofreció para ser anfitrión del Mundial Sub 20 que se jugará entre mayo y junio. De no mediar sorpresas todos los caminos conducen a que el torneo se jugará en ese país. Sólo resta la oficialización que podría darse entre el lunes y martes.
“Hoy la candidatura de Argentina es la única que se presentó formalmente y con los avales del Gobierno. Es el país campeón del mundo. Su candidatura es muy fuerte. En dos o tres días el bureau de la FIFA tiene que tomar una decisión”, sostuvo Infantino en su arribo a Asunción.
La Asociación de Fútbol Argentino, con el respaldo de los ministerios de Turismo y Deportes y Economía, se postuló para ser la sede del torneo que ya organizó en 2001 y contó con el apoyo del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien junto a Claudio Tapia sostuvo una reunión con Infantino en la que se avanzó en el posible acuerdo. Infantino aseguró que, al ser campeón del mundo, Argentina “tiene una candidatura muy fuerte”.
“Infantino sabe que Argentina tiene mi voto. Porque se propuso, porque creo en su potencial y porque hay que tener todo listo para mayo. Ellos lo tienen”, agregó Alejandro Domínguez.
Perú también tenía las mismas intenciones que la AFA al igual que Qatar, que pertenece a la Confederación Asiática de Fútbol como Indonesia. Sin embargo no presentaron las credenciales de la postulación.
•El cónclave entre Infantino, Domínguez y Tapia sirvió también para apuntalar la candidatura sudamericana para la organización del Mundial 2030 que tiene a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile como anfitriones.
“Desde el Gobierno nacional vemos con muy buenos ojos la posibilidad de que el Mundial Sub 20 de fútbol masculino se organice en nuestro país. Hablé con el presidente de la AFA y le manifesté nuestro apoyo a la iniciativa”, le dijo Matías Lammens, titular de Turismo y Deportes al diario deportivo Olé. Y agregó: “Traer esta competencia mundial tan importante sería muy beneficioso para el país por varios motivos. En primer lugar acercaría a miles de turistas, con lo que eso generaría en términos de movimiento económico y generación de divisas. Por otro lado serviría como antecedente para fortalecer nuestra candidatura para el Mundial de fútbol de mayores 2030”.
De hecho, el seleccionado argentino campeón del mundo en Qatar 2022 salió a jugar el último amistoso contra Curazao en Santiago del Estero con una remera por encima de la camiseta que promovió la organización conjunta del torneo centenario.
Vale recordar que el Sub 20 argentino no se clasificó para el torneo que irá del 20 de mayo al 11 de junio. Sin embargo, si se convierte en anfitrión conseguirá automáticamente la plaza y ocupará el lugar de Indonesia. En ese caso Tapia deberá acelerar para buscar un entrenador ya que Javier Mascherano decidió dar un paso al costado tras fracasar en el Campeonato Sudamericano. El principal candidato es el propio Mascherano, quien ya habría recibido llamados del titular de la AFA y de Lionel Scaloni para que revea su determinación.
Clarín/Deportes