Inicio / Futbol / Argentina debuta frente a Sudáfrica en el Mundial Sub 20 de Polonia

Argentina debuta frente a Sudáfrica en el Mundial Sub 20 de Polonia

El equipo nacional integra el grupo F, que integran también Corea del Sur y Portugal.

Siempre al hincha argentino le atrajo mirar hacia abajo en el fútbol. Y “mirar hacia abajo” significa relojear quiénes son las promesas que asoman a Primera. Las joyitas de la cantera, como se menciona ahora haciendo referencia a ese término ( cantera) bien español. Lo cierto es que hoy la Selección Sub 20 dirigida por Fernando Bocha Batista debutará en el Mundial de Polonia con la idea de volver a las raíces y reencausar el rumbo hacia lo vivido durante el proceso que incluyó tanto títulos como valores y que tuvo como líder a José Néstor Pekerman con Hugo Tocalli, Francisco Ferraro y Miguel Angel Tojo como lugartenientes directos.

Hace cuatro décadas Ernesto Duchini armó el gran equipo que deslumbró al mundo y ganó el torneo de Japón en 1979, con las delicias de Diego Maradona y los goles de Ramón Díaz conducidos por César Menotti. Duchini fue un viejo descubridor de cracks como Perfumo, Pinino Mas, Ratón Ayala, García Cambón, Ortiz, Olguín, Lobo Fischer o Savoy entre tantos otros, que estuvo a cargo de los Juveniles (ganó tres Juegos Panamericanos y un Preolímpico) durante 20 años, entre 1954 y 1974. Y durante otros 20 (1974 a 1994) fue “asesor”.

Con apenas 18 años Maradona se dio el gusto de dar su primera vuelta olímpica con la camiseta celeste y blanca. Además recibió el Balón de Oro al mejor futbolista de aquel Mundial (seis goles en igual cantidad de partidos) mientras el Pelado Díaz no sólo se llevó el premio al goleador (con ocho tantos) sino que se subió al podio de las figuras más destacadas detrás de Maradona y el paraguayo Julio César Romero, Romerito. Fue aquel el primero de los seis títulos que convirtieron a Argentina en el rey de la categoría.

Más acá en el tiempo hubo otro hecho significativo: el Torneo Proyección 86 que se televisó en directo pero los hinchas llenaban las canchas (la entrada era gratuita) para ver a los futuros cracks como Borghi, Percudani, Gorosito, Troglio, Caniggia, Passet, Beto Acosta, Camote Acuña, La Vieja Reinoso o Navarro Montoya.

Hasta que en 1994, Pekerman desembarcó en la AFA dejando su profesión de taxista para transformarse en el conductor de “la década dorada” con los juveniles. Su paso marcó un antes y un después. Ganó los títulos en Qatar 1995 (Sorin, Coyette, Ibagaza, Biagini, Panchito Guerrero), Malasia 1997 (Riquelme, Aimar, Cambiasso, Samuel) y Argentina 2001 (Saviola, D’Alessandro, Romagnoli, Maxi Rodríguez, Coloccini, Burdisso). Y cuando él y Tocalli se fueron con los mayores, Pancho Ferraro se llevó el oro en Holanda 2005 con un tal Lionel Messi y Kun Agüero, quien repitió en Canadá dos años más tarde de la mano de Tocalli y con Di María, Chiquito Romero, Banega, Mercado, Fazio y Mauro Zárate, por ejemplo.

Pero el ciclo exitoso también incluyó tres Campeonatos Sudamericanos (1997, 1999 y 2003) y otro más título continental más con el Sub 17 (2003). Después llegó la oscuridad. En Argentina dominó la improvisación y estuvo ausente en dos de los últimos cinco Mundiales Sub 20 (no se clasificó en 2009 y 2013). Y a los que asistió, en dos no pasó la fase de grupos (Nueva Zelanda 2015 y Corea del Sur 2017) y en Colombia 2011 perdió por penales ante Portugal en los octavos de final.

Desfilaron técnicos en las distintas categorías como Checho Batista (ganó el oro en Beijing 2008 con Messi, Agüero, Riquelme, Di María y Mascherano), Walter Perazzo, José Luis Brown, Miguel Angel Lemme, Oscar Garré, Walter Coyette, Marcelo Trobbiani, Humbertito Grondona, Julio Olarticoechea, Claudio Ubeda y hasta ¡un dirigente! (Enrique Merelas, de El Porvenir) se hizo cargo del Sub 15 en la Copa de las Naciones 2013. Todo un despropósito.

Se acabó, o eso parece, la hora de la improvisación. Argentina tiene su lugar en los Mundiales Sub 20 y Sub 17 de Polonia, con Pablo Aimar, en noviembre. De yapa, Diego Placente ganó el Sudamericano Sub 15 a Brasil en San Juan, hace dos años.

Todo es para empezar a edificar otra vez la historia desde el lugar que corresponde. desde abajo, desde bien de abajo. Con un fútbol valiente y bien ejecutado. El sello propio del estilo que marcó al fútbol argentino.

El partido contra Sudáfrica arrancará a las 15.30 y se podrá ver por TyC Sports y DirectTv.

          Julio Chiappetta/Clarín

RESULTADOS DE AYER

En el marco de la primera fecha del Mundial, Uruguay, con goles de Darwin Núñez, Francisco Ginella y Brian Rodríguez, derrotó por 3 a 1 a Noruega y comparte la primera posición del grupo C junto a Nueva Zelanda, que goleó por 5 a 0 a Honduras.

Por el grupo D, Nigeria aplastó a Qatar por 4 a 0 mientras Ucrania venció a Estados Unidos por 2 a 1 para ser ambos punteros.

Hoy, además de Argentina-Sudáfrica, por el grupo E jugarán Mali-Panamá mientras por el F se medirán Arabia SauditaFrancia y Corea del Sur-Portugal en el cierre de la fecha inaugural del torneo.

Compruebe también

Boca arranca la serie frente a Internacional en Porto Alegre

El viaje de Boca a Porto Alegre tiene a Miguel Ángel Russo con una historia …

Maracanazo de Racing contra Flamengo. River pasó sin brillo

En dramático final, por penales, eliminó al último campeón, Flamengo. River también pasó a cuartos. …

Dejanos tu comentario