Inicio / Futbol / Argentina, de gran presente, cierra la ventana con Perú en el Monumental

Argentina, de gran presente, cierra la ventana con Perú en el Monumental

El Cuti Romero, pilar en la defensa argentina y consolidado como titular.

Es el clásico “loco”. Es el juego más popular que hacen los planteles de fútbol para entrar en calor, en el que un par de jugadores van al medio de la ronda y deben tratar de interceptar la pelota entre los pases de primera que hacen sus compañeros. Una manera efectiva de activar y divertirse al mismo tiempo para comenzar el entrenamiento o, incluso, para hacer antes de los partidos. Pero la intensidad del rondo de la Selección argentina va a tope. Como si se tratara de un ejercicio clave de la práctica. Nadie se relaja y hasta en ese momento entregan el 100 por ciento porque saben que nadie tiene el lugar ganado. Sin embargo, Lionel Scaloni encontró una base sólida de seis jugadores que se repite desde la Copa América si todos están disponibles, claro. Es la columna vertebral de la nueva era del conjunto nacional, que se reconstruyó luego del Mundial de Rusia 2018. Y hoy, para el cruce con Perú por las Eliminatorias, el DT volverá a armar su equipo alrededor de esos futbolistas que le dan confianza y seguridad y que rodean a Lionel Messi para sacar su mejor versión vestido de su país. En su momento Sergio Romero, Martín Demichelis, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Angel Di María y Gonzalo Higuaín (entre otros) dejaron su huella en una época; fue una camada a la que solamente le faltó coronar sus buenos años de la Selección con un título.

Ahora son Emiliano Martínez, Cristian Romero, Nicolás Otamendi (el sobreviviente de la vieja guardia), Leandro Paredes, Rodrigo de Paul y Lautaro Martínez, quienes ya dieron una vuelta olímpica y marcan el camino con rendimientos top.

“A mí no me gusta ser eufórico ni negativo. Está claro que mientras el equipo funcione no tenemos por qué retocar tanto. Sólo hacemos modificaciones si vemos que podemos hacerle daño al rival”, le dijo Scaloni a Clarín sobre esa línea troncal que se asentó en el equipo. Al técnico no le gusta hablar de una formación ideal, pero reconoció que “sí, hay una base de jugadores en la que siempre confiamos porque nos están dando resultados. Pero si vemos que no hay buenas señales o bajos rendimientos no tenemos problemas en que pueda entrar otro chico”.

“No puedo asegurar -agregó Scaloni-que hay siete titulares (contando a Messi). Les pido que no saquen el pie del acelerador. Cuando uno baja el pistón hay compañeros que están para jugar y están bien. Nuestra idea es que nadie se relaje, que nadie piense que tiene el puesto asegurado”. La premisa del entrenador de 43 años tiene lógica y queda en manos de los propios protagonistas no mermar el nivel para renovar el aval del cuerpo técnico fecha a fecha.

Casi todos son made in Scaloni. A Dibu Martínez lo convocó cuando estaba relegado en el Arsenal inglés. Le dio la titularidad cuando Franco Armani no pudo atajar y no le tembló el pulso para mantenerlo por sus buenísimas actuaciones a pesar de tener que faltar a su palabra con el arquero de River. Martínez lleva 12 partidos y cuatro goles recibidos.

Cuti Romero es la última gran aparición que no estaba bajo la órbita de la mayoría de los futboleros argentinos. “Jugaba en el equipo que yo jugué, Atalanta, y lo veníamos siguiendo. No vino antes porque se suspendió la fecha de marzo. Es un jugador de los mejores del mundo en su puesto hoy. Valoramos también que desborda humildad y ganas de estar acá. No se la cree”, lo elogió Scaloni. Tiene recién ocho encuentros y un tanto en Argentina. Cada vez que jugó junto a Martínez y Otamendi (393 minutos) al equipo no le hicieron goles.

Paredes había jugado tres veces con Jorge Sampaoli y con el pujatense estuvo en 37 de sus 38 partidos (no jugó contra Uruguay en la Copa América). “No me sorprende su actualidad porque va progresando día a día. A nosotros nos da muchas cosas. Le está agregando un montón de aspectos en la parte de no posesión de la pelota. Es un jugador importante”, dijo el director técnico.

A De Paul y Lautaro Martínez les dio alas en la Copa América de 2019 y desde allí le responden. El volante lleva 32 partidos, dos goles y un crecimiento inmenso en su despliegue, mientras el Toro acumula 33 cotejos y 16 gritos y es el máximo anotador del ciclo.

En los demás puestos Scaloni rota según el momento. Hasta Di María, un histórico, no tiene el lugar asegurado. Es que mientras continúen así, los integrantes de esa columna vertebral celeste y blanca continuarán saliendo a la cancha desde el arranque de cada partido.

Nahuel Lanzillotta/Clarín

Compruebe también

Copa Argentina: Talleres-Godoy Cruz buscan la final ante Boca

A cancha llena, Talleres de Córdoba y Godoy Cruz jugarán este miércoles en San Luis la segunda semifinal de …

Boca no pudo con Ñuls, ganó el Ciclón y Banfield goleó a Independiente

El tiro del final, ese derechazo completamente desviado de Juan Ramírez, es el testimonio de …

Dejanos tu comentario